¿La stevia es mala? Esto es lo que dicen los expertos sobre este sustituto
La popularidad de la stevia se mantiene, pero ¿de dónde vino este sustituto del azúcar, tiene efectos secundarios y es seguro?
Cuando la stevia llegó por primera vez al mercado estadounidense en 2008, muchos en la comunidad nutricional estaban encantados con el potencial para la salud de este nuevo sustituto del azúcar. Por fin había un sustituto del azúcar “natural” con cero calorías que era hasta 300 veces más dulce que el azúcar.
La esperanza era que la stevia pudiera ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso sin sacrificar el sabor y desempeñara un papel en el control de la diabetes. De hecho, algo de esto ha llegado a buen término.
La stevia sigue siendo popular, y gran parte de esto puede estar relacionado con el aumento de la diabetes, así como con la moda de los alimentos naturales a base de plantas. Si bien el uso de otros edulcorantes artificiales disminuyó, las ventas de productos que contienen stevia aumentaron un 16 % entre 2017 y 2018, según una encuesta de Nielsen.
Derivado de la planta sudamericana Stevia rebaudiana, este sustituto del azúcar también se conoce como rebaudiósido A, reb-A o rebian. La planta contiene glucósidos de esteviol, que se utilizan como edulcorantes. Las marcas de Stevia incluyen PureVia, Truvia y SweetLeaf Sweetener.
La stevia se puede encontrar en bebidas, postres, chicles, productos horneados, dulces, yogur y paquetes para usar en bebidas, y también se puede usar para hornear en casa.
La stevia es considerada un ingrediente “generalmente reconocido como seguro (GRAS)” por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Esto no se aplica a la hoja de stevia ni a los extractos crudos de stevia, que no cuentan con la aprobación de la FDA para su uso en alimentos.
Hubo cierta preocupación inicial de que la stevia podría aumentar el riesgo de cáncer o problemas reproductivos según los estudios en animales; el grupo de vigilancia Center for Science in the Public Interest (CSPI) encabezó la acusación pidiendo a la FDA que retuviera el estado GRAS.
Pero ahora, después de más de 10 años en el mercado, la stevia es segura incluso según los estándares CSPI, aunque el grupo todavía quiere más pruebas para establecer aún más su seguridad.
El control de los niveles de azúcar en la sangre es la piedra angular del control de la diabetes, y algunos alimentos tienen efectos más drásticos en este sentido que otros.
Stevia no eleva el nivel de azúcar en la sangre, explica Leah Kaufman, dietista registrada y educadora certificada en diabetes en el programa de control de peso en NYU Langone en la ciudad de Nueva York.
“La stevia sería una alternativa de azúcar buena y segura para los pacientes con diabetes”, dice. Incluso hay alguna evidencia que sugiere que la stevia puede ser beneficiosa más allá de lo que esperaría al reducir el consumo de azúcar.
En un estudio de 2017 en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Lovaina en Bélgica demostraron que la stevia estimula una proteína que es esencial para la percepción del gusto y está involucrada en la liberación de insulina después de una comida. La hormona insulina es producida por el páncreas para regular el azúcar en la sangre.
La Asociación Estadounidense de Diabetes y la Asociación Estadounidense del Corazón están de acuerdo en que la stevia puede ser beneficiosa para las personas con diabetes si la usan con moderación y no la compensan con el consumo de calorías adicionales en un momento posterior.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud establecieron un rango de ingesta diaria aceptable de no más de 12 mg diarios, que es el equivalente a 40 paquetes para una persona de 68 kilos, dice Kaufman.
La stevia es un buen sustituto de la sacarosa de calorías regulares ya que no tiene calorías. “Aquellos que opten por sustituir el azúcar por stevia pueden beneficiarse de esta alternativa; sin embargo, la pérdida de peso no está garantizada”, dice Kaufman.
De hecho, al menos un pequeño estudio de 2016 mostró que cuando los participantes tomaban una bebida endulzada con stevia en lugar de azúcar por la mañana, lo compensaban comiendo más en el almuerzo.
Sí, consumirás menos calorías si usas stevia en lugar de azúcar, dice David Levitsky, profesor de la división de ciencias nutricionales de la Universidad de Cornell. “En teoría, esto podría conducir a la pérdida de peso con el tiempo, pero esto es muy difícil de demostrar en los estudios”, dice.
“Para perder peso, este es un mecanismo a usar, pero no te hará perder 50 kilos. Reducir la grasa, controlar el tamaño de las porciones y comer solo cuando se tiene hambre es mucho más efectivo que sustituir el azúcar por stevia para perder peso”.
¿Sabe a azúcar? No exactamente, señala. “Nunca obtendrás un sustituto del azúcar que sepa exactamente como el azúcar”. La stevia se deriva de una planta, lo que es visto como un beneficio por muchas personas que prefieren comer alimentos que son naturales, dice.
Porque es tan, tan dulce es que no necesitas tanta, por lo que la stevia a menudo se mezcla con un agente “portador” más voluminoso como el eritritol o la dextrosa (que es un azúcar del maíz), que también le da un aspecto más parecido al azúcar en apariencia y textura.
“La stevia que puedes comprar en la tienda puede estar mezclada con Reb-A o eritritol, un alcohol de azúcar, que puede tener efectos gastrointestinales negativos y causar problemas digestivos en algunas personas”, advierte Kaufman.
Los alcoholes de azúcar se encuentran en muchos chicles y dulces sin azúcar (no necesariamente junto con la stevia) y comer demasiado puede causar diarrea. Asegúrate de leer las etiquetas para saber exactamente qué contiene tu sustituto del azúcar, dice ella.
Tomado de rd.com Is Stevia Bad for You? What Experts Say About This Sugar Substitute