La variante delta podría propagarse tan rápido como la varicela
La variante delta apareció a fines del 2020, pero se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en muchos países, y no importa si ya te vacunaste.
En EE.UU. la variante delta representa más del 80% de los casos recién diagnosticados. “Los casos de covid-19 aumentaron más del 300% a nivel nacional del 19 de junio al 23 de julio de 2021, junto con incrementos paralelos en las hospitalizaciones y muertes provocadas por la variante altamente transmisible delta”, dijeron los CDC en un aviso de Health Alert Network esta semana.
Conoce por qué la variante delta no ha sido tan letal en México.
Un documento de los CDC indica que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio.
La variante original de coronavirus, según indicaron los CDC, era tan contagiosa como el resfriado común, y cada persona infectada contagiaba a otras dos.
Las salas de emergencia de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando de pacientes otra vez en algunas partes de EE.UU. Puede parecer que la variante delta enferma a las personas, pero más del 90% de las personas que se presentan para recibir tratamiento no están vacunadas.
Los jóvenes representan una proporción mayor de los que se enferman. Más del 80% de los estadounidenses mayores de 65 años están completamente vacunados, según los CDC. Pero los estadounidenses más jóvenes no están vacunados al mismo ritmo, por lo que son los que se presentan en las salas de emergencia.
Las personas pueden tener más probabilidades de infectarse en primer lugar con la variante delta si no están vacunadas, los bueno de esto es que aún no hay datos concretos que demuestren que delta causa una enfermedad más grave.
Las personas que están vacunadas e infectadas tienen la misma carga viral de la variante delta que las personas no vacunadas, según un estudio aún no publicado
Ninguna vacuna es 100% efectiva y miles de personas que están completamente vacunadas se han infectado.
“Las vacunas previenen más del 90% de la enfermedades graves, pero podrían ser menos efectivas para prevenir la infección o la transmisión”, dice un estudio publicado por los CDC la semana anterior. “Por lo tanto, (habría) más (infecciones) tras la vacunación y más propagación comunitaria a pesar de la vacunación”, afirma.
El CDC ahora señala en su sitio web que “los datos de las vacunas sugieren una menor efectividad contra la infección confirmada y la enfermedad sintomática causada por las variantes Beta, Gamma y Delta en comparación con la variante ancestral y la variante Alpha. Se necesita un monitoreo continuo de la efectividad de la vacuna contra las variantes”.
Esta variante podría tener mayores probabilidades de infectar a otros, aún con en personas ya vacunadas.
Las cargas virales elevadas sugieren un mayor riesgo de transmisión y plantean la preocupación de que, a diferencia de otras variantes, las personas vacunadas infectadas con delta pueden transmitir el virus. Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación del uso de mascarillas actualizada de los CDC.
Esto se debe a que las personas vacunadas pueden exponerse y luego pueden tener suficiente carga de virus creciendo en sus cuerpos para infectar a otra persona, incluso si no tienen síntomas, por tal motivo las personas vacunadas deben usar mascarillas en áreas de transmisión moderada o alta.
La cepa delta ha aumentado el riesgo de hospitalización y decesos sobre todo en personas jóvenes. Según el reporte de CDC, los contagios de esta variante no discrimina la vacunación ya que pueden transmitir el virus con la misma facilidad que aquellos que no están vacunados.
Información de CNN