Dunkerque: el milagro de la derrota al cine
338.000 soldados aliados rodeados por los nazis en Dunkerque, Francia, fueron evacuados por mar desde el 27 de mayo hasta el 4 de junio de 1940.
Alrededor de 100.000 fueron recogidos de las playas durante la operación Dynamo; al resto les sacaron del puerto y el rompeolas de madera. Se estima que participaron 933 buques de los cuales 236 se perdieron y 61 quedaron fuera de acción, así asegura, ‘Popular Mechanics’.
“Dunkerque”, de Chris Nolan, muestra el triunfo oculto en uno de los grandes desastres militares de la historia.
Christopher Nolan, famoso por cintas como “El origen” y la Trilogía del Caballero del Noche, muestra los hechos de Dunkerque desde una perspectiva poco emotiva y casi fría, más cercana a un documental que a la tradicional cinta bélica. Hasta la duración de la película, de apenas hora y media, parece confirmar su intención. Pero también es su película más experimental: narra tres historias que ocurren en tres ambientes distintos (el Mar, el Muelle y el Aire) y tres duraciones diferentes (una semana, un día, una hora). Para reforzar esta idea, la impresionante banda sonora compuesta por Hans Zimmer incluye un tic-tac permanente que recuerda a personajes y espectadores que el tiempo se está acabando.
Todo lo anterior podría parecer un simple ejercicio de creatividad de no ser por los actores. Tom Hardy interpreta a uno de los muchos pilotos de la RAF que protegieron a los soldados, brindando una gran actuación a pesar de que usa una máscara de oxígeno. Mark Rylance, ganador del Óscar como Mejor Actor Secundario por “Puente de Espías”, es uno de los cientos de civiles que toma su embarcación personal para colaborar en la evacuación. Un sorprendente Harry Styles logra perderse en el anonimato de los soldados atrapados. Y Kenneth Branagh, como uno de los responsables del muelle, transmite todo lo que necesitamos saber con solo una mirada en el momento adecuado.
Tradicionalmente, los eventos de la Segunda Guerra Mundial inspiran cintas sobre los horrores y las grandes crueldades que los seres humanos somos capaces de cometer. Nolan nos recuerda que los seres humanos también somos capaces de ser generosos, de seguir adelante pese al miedo, de sacrificarnos por otros. No en vano Churchill también calificó a los eventos de Dunkerque como “un milagro”.
FUENTES: Joshua Levine, ABC, Warner Bros.