El líder de Queen era capaz de modular su voz hasta límites insospechados, además de poseer un vibrato más alto que el de otros genios de la canción.
El biofísico Christian Herbst lleva un tiempo estudiando las peculiaridades de la voz del vocalista del grupo inglés, y llegó a la conclusión de que Freddie Mercury tenía un vibrato de 7 Hz, mayor que el de Luciano Pavarotti, que era de 5´7 Hz.
Esto fue publicado en la revista científica Taylor & Francis Online. Se menciona que las cuerdas vocales de Mercury se movían “sorprendentemente” rápido, lo que le permitía modular la voz y controlarla en situaciones forzadas próximas a la desafinación.
El propio Herbst ya había llamado la atención hace años sobre la inaudita capacidad de Mercury cuando analizó más de doscientas notas sostenidas acumuladas en veinte grabaciones que el cantante realizó sin acompañamiento instrumental.
El científico llegó a la conclusión de que usaba vibraciones subarmónicas para simular que cantaba en un tono más bajo, el de tenor, del que realmente le correspondía, barítono. Lo que significa que Mercury forzaba su voz hasta límites sorprendentes.
Una mañana de diciembre de 1969, la banda Smile, integrada por Brian May, Roger Taylor y Tim Staffell, estudiantes de la Escuela de Arte Ealing de Londres, se aprestaba a tocar en el auditorio del Imperial College. El joven Freddie Bulsara, compañero de escuela y, en cierta medida, fan y asesor del grupo, se acercó a Staffell, antes de que subieran al escenario y le dijo: “Voy a convertirme en una leyenda”.
Cuatro meses después, el vocalista abandonó la banda y Bulsara tomó su lugar. Así nació Freddie Mercury, así nació Queen, el grupo que consagró a Mercury como una de las mejores voces en la historia de la música.
Ha pasado casi medio siglo desde ese momento, y ahora llega la oportunidad de acercar a las nuevas generaciones a la leyenda de Queen a través de la pantalla grande.
Bohemian Rhapsody es la película que aborda la vida de Mercury y diversos aspectos de la trayectoria de la banda británica. Fue dirigida por Dexter Fletcher, y está protagonizada por Rami Malek, en el papel de Mercury.
Interpretar a un icono del tamaño de Mercury no es una tarea fácil y seguramente se ha convertido en uno de los papeles más difíciles en la carrera del actor.
Muchos se preguntaban si el actor californiano de ascendencia egipcia había sido capaz de llegar a los rangos de Mercury, quien era famoso por ser un barítono con un rango de más de cuatro octavas.
La verdad es que lo hizo a medias. Sí suena como el vocalista de Queen en la película gracias a la ayuda de la tecnología y del cantante Marc Martel , quien se volvió famoso en YouTube por sus cóvers de ‘Bohemian Rhapsody’.
“Es una fusión de varias voces”, reveló Malek al diario Metro en Estados Unidos . “Pero predominantemente consiste en mi esperanza y en la esperanza de muchos de que escuchemos a Freddie tanto como nos sea posible. Ésa era la meta para nosotros”.
El actor detallo que gracias a la tecnología, ingenieros de sonidos lograron amalgamar su voz con la de Martel para así igualar los rangos de Mercury.
Además de la interpretación, Malek se tuvo que transformar físicamente para parecerse al mítico cantante y autor de la canción que da nombre a la película.
Hace unos meses el buscador Google publicó las canciones más buscadas de Queen en el día que hubiera cumplido 72 años, está es la lista:
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.