Larsen C: iceberg más grande de Antártida se parte
Uno de los icebergs más grandes jamás encontrados acaba de romperse en los bordes más recónditos de la Antártida.
Se calcula que el bloque gigante cubre un área de aproximadamente 6.000 kilómetros cuadrados, esto es aproximadamente un cuarto del tamaño del Reino Unido.
Un satélite estadounidense observó el iceberg el miércoles mientras pasaba por una región conocida como la plataforma de hielo Larsen C.
Los científicos lo esperaban. Habían estado siguiendo el desarrollo de una grieta muy grande en el hielo que compone el iceberg Larsen durante más de una década.
La propagación de la fisura se había acelerado desde 2014, haciendo cada vez más probable una ruptura inminente en años venideros, lo cual acaba de ocurrir.
Los bloques de más de 200m de grosor, se estarán resquebrajando muy rápido en un corto plazo. Esto tendrá que ser monitoreado constantemente por los especialistas.
Las corrientes internas de agua y los vientos podrían eventualmente empujarlo al norte de la Antártida, donde podría convertirse en un peligro para el transporte marítimo.
Un sensor infrarrojo del satélite Aqua de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) captó la fisura en la zona norte de la Antártida.
El radar del satélite Sentinel-1 también debió haber adquirido imágenes en las últimas horas para confirmar la ruptura. Sentinel-1 puede detectar cualquier cambio en el movimiento del bloque gigante en relación con los sistemas de vigilancia satelital comunes.
Científicos piensan que Larsen C es menos extenso o de menos tamaño en comparación con la última era de hielo hace 11,700 años.
Cerca de 10 icebergs más al norte del largo de la península atlántica, se han derrumbado o quebrado en las últimas décadas.
Los dos últimos icebergs gigantes que se partieron fueron Larsen A y Larsen B, los cuales se desintegraron en el transcurso del cambio de siglo, ahora solo quedaba Larsen C y se ha partido en dos.
Estaremos en espera de más detalles y poder conocer así los efectos que esto traerá a la Antártida y al mundo entero.
Para leer la nota completa entra a Giant iceberg splits from Antarctic
FUENTE: BBC