Categorías: ¿Lo Sabías?

Hay situaciones en las que es mejor no rascarte

Resiste la urgencia

Picaduras de insectos, bronceado, caspa. El solo hecho de pensar en todas esas cosas probablemente te dé picazón y comezón y quieres empezar a rascarte. Pero hay ocasiones en las que realmente necesitas resistir la tentación.

Rascarte se siente bien al principio, pero causa un dolor leve. Eso hace que el cerebro libere el neurotransmisor serotonina para ayudar a controlar ese dolor, según un estudio publicado en la revista Neuron. Esta liberación en realidad intensifica la sensación de picazón. Además de eso, cuando te rascas, puedes hacer un daño real a tu piel. Así que mantente fuerte.

Piel seca

El desencadenante más común de la picazón es cuando la capa externa protectora de la piel, el estrato córneo, se reseca. Tienes escasez de ceramidas. Estos son lípidos especiales que actúan como una barrera para la piel, manteniendo la hidratación y los materiales extraños fuera.

Rascarse puede proporcionar una gratificación inmediata, pero puede causar estragos en la capa superficial ya comprometida de tu piel. “Tu piel puede formar grietas y aberturas, que a su vez pueden provocar una infección”, dice Sylvia Hsu, MD, presidenta de dermatología en la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple en Filadelfia.

Es más, los ingredientes agresivos de los detergentes o productos de belleza podrían filtrarse y potencialmente hacerte alérgico a fórmulas que inicialmente no eran un problema.

Mantén las duchas tibias pero no calientes y sella la hidratación de tu piel aplicando una pomada o crema humectante cuando tu piel aún esté ligeramente húmeda.

Mordeduras y picaduras de insectos

Cuando un mosquito pica, tu sistema inmunológico detecta tu saliva y lanza un ataque con una liberación de histaminas. Son estas histaminas las que causan directamente la picazón. Otro culpable común de la picazón es la nigua, un ácaro bebé (los adultos no muerden, el problema es la etapa inmadura del ácaro) que se encuentra en los bosques o áreas verdes.

Las picaduras de niguas liberan una enzima en la piel para erosionar el tejido. Esto hace que las células de la piel de la periferia se endurezcan y piquen. También ten cuidado con la hormiga de fuego, conocida por atacar a los excursionistas desprevenidos. La picadura de una hormiga de fuego libera veneno, que a su vez desencadena la erupción de ampollas llenas de pus que pican.

¡No te rasques! En cada caso, dice la Dra. Hsu, “rascarte puede causar más inflamación”. Para empeorar las cosas, cada vez que te cortas la piel, las bacterias pueden colarse y dejarte expuesto a infecciones.

Relájate con una bolsa de hielo en el área afectada. Las cremas contra la picazón de venta libre (como la hidrocortisona) pueden ayudar. 

Heridas que están casi (pero no del todo) curadas

Aquí está lo que pasa con los cortes y raspaduras: justo cuando te estás recuperando, el lugar en cuestión comienza a picar como loco. Es parte de la respuesta inflamatoria, dice el Dr. Brian Kim, codirector del Centro para el estudio del prurito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Pero también, “cuando se rompe la piel, también se dañan los nervios, y cuando intentan sanar, sus cables se cruzan, lo que puede causar la sensación de picazón”. Si te rascas, rasgas la delicada piel que está tratando de curarse y prolongas el proceso de curación o empeora la cicatrización.

Lo que es más preocupante, las uñas albergan bacterias que pueden penetrar en la herida y provocar una infección.

Bronceado

Como si el dolor punzante de las quemaduras solares no fuera un castigo suficiente por no usar bloqueador solar, la picazón aparece, una picazón tan agravante que también se la conoce como picazón del infierno. Al igual que con otras heridas, una quemadura solar también acelera la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Si bien los nervios no se cortan por completo en este caso, se irritan, lo que, a su vez, conduce a esa terrible picazón. Rascarte podría romper la piel, retrasar el proceso de curación y empeorar la picazón. Las compresas frías y los geles de aloe pueden calmar la picazón de una quemadura solar, mientras que la crema de cortisona ayuda a aliviar la inflamación.

Eccema

El término general eccema describe la piel seca, áspera e inflamada. Sin embargo, normalmente se refiere a la dermatitis atópica, una condición en la que la barra de la piel no funciona correctamente. Cualquiera que sea la causa, el efecto es el mismo: ese parche de piel se vuelve intranquilo en presencia de ciertos factores desencadenantes (tela, fragancia, alérgenos en el aire) y se vuelve loco con la picazón.

Ignorarlo es difícil, pero rascarse implacablemente solo empeorará las cosas. En particular, podría terminar con algo llamado liquen simple crónico. “La piel se vuelve más gruesa, oscura y arrugada”, dice la Dra. Hsu. Y se siente aún más picante y se vuelve aún más difícil de tratar.

Si bien esto puede suceder con cualquier tipo de picazón, es especialmente probable con el eccema, cuando la picazón (y por lo tanto el rascado) es crónica. También puedes sufrir prurigo nodularis, en el que la piel raspada o pellizcada se convierte en protuberancias que pican.

Solución para la picazón: las compresas frías y las cremas hipoalergénicas espesas pueden ayudar, pero si la picazón es demasiado para soportar, consulte a su médico. Puede proporcionar un esteroide tópico fuerte (para romper la piel áspera) y también sugerir antihistamínicos para calmar la inflamación y ayudarlo a dormir por la noche.

Soriasis

Con la psoriasis, un sistema inmunológico hiperactivo hace que el cuerpo produzca células de la piel a la velocidad de la deformación, por lo que las nuevas células salen a la superficie en tan solo tres días en lugar de los 28 a 30 normales. Porque la piel no se puede mudar rápidamente, lo suficiente para mantenerse al día, las células muertas de la piel, que son rojas, escamosas y, a veces, pican, se acumulan.

Lucha contra las ganas de rascarte. “Las partes de la epidermis que están por encima de los vasos sanguíneos dilatados pueden sangrar cuando se raspa o quita la escama”, dice la Dra. Hsu. Al igual que con otras afecciones que causan picazón, la hidratación ayuda, pero tu médico también puede recetar tratamientos especiales para la psoriasis, incluida la terapia con luz ultravioleta y medicamentos recetados. 

Dermatitis

Una subcategoría de eccema, esta condición que pica surge de irritantes (como el alcohol isopropílico) o alérgenos (como los aceites de la hiedra venenosa). Los irritantes atraviesan la barrera cutánea y la inflaman de inmediato. Los alérgenos estimulan el sistema inmunológico y solo unos días después se desarrolla una erupción roja con picazón, generalmente en el punto de contacto, pero a veces también en otras partes de la piel.

¡No te rasques! Te arriesgarás a sufrir los mismos problemas desagradables que surgen con otras condiciones de picazón, a saber, sangrado, infección y una picazón más intensa. Lava la sustancia ofensiva (esto también incluye lavar tu ropa) con un detergente al que no hayas reaccionado en el pasado y evita la sustancia en el futuro.

Calma la picazón con una compresa fría, una crema de hidrocortisona de venta libre y medicamentos para las alergias de venta libre. Si no estás seguro de cuál fue el desencadenante, un médico puede realizar una prueba de parche.

Caspa

Los copos blancos pueden ser vergonzosos, pero es la picazón del cuero cabelludo lo que puede volverte loco. Técnicamente, la caspa se refiere a la afección causada por un hongo llamado malassezia. Vive en el cuero cabelludo de todos, pero para las personas propensas a la caspa, malassezia causa irritación y crecimiento excesivo de células de la piel.

Rascarse puede empeorar el proceso inflamatorio ya desencadenado por malassezia, explica el Dr. Kim. Solución para la picazón: esta es una solución normalmente sencilla. Champú anticaspa de venta libre. Contienen selenio o piritiona de zinc, que ayudan a controlar ese molesto hongo. Si no funcionan, un dermatólogo puede recomendarte algo más fuerte o puedes probar con estos remedios naturales.

Pie de atleta

Esa picazón ardiente que siente dentro de tus zapatos también es obra de un hongo, probablemente recogido del piso húmedo de la ducha, el vestuario del gimnasio o la terraza de la piscina. Además de la piel escamosa, especialmente entre los dedos de los pies, las plantas se secan y los pies se enrojecen.

Realmente no quieres rascarte. Además de causar fisuras y posiblemente una infección, potencialmente podría propagar el hongo (y la picazón brutal) a otras partes de tu cuerpo que toque inadvertidamente inmediatamente después de rascarse, incluida la ingle (tiña inguinal, ¿alguien?).

Solución para la picazón: trata el pie de atleta con una crema antimicótica de venta libre y, si eso no funciona, habla con un médico acerca de soluciones más potentes. 

Hemorroides

Esta condición difícil de discutir se refiere a los grupos de venas que se encuentran justo debajo de la superficie de la membrana mucosa del recto inferior y el ano. A veces, estas venas se inflaman (generalmente por el embarazo, el peso o el esfuerzo durante una evacuación intestinal) y dejan un exceso de picazón en la piel a medida que se disuelven.

Rascarse solo hace que las cosas se pongan más picantes. Puedes usar cremas para hemorroides de venta libre, las almohadillas de hamamelis o las bolsas de hielo pueden ayudar. Lo mismo ocurre con un baño de asiento, en el que sumerge el trasero que te pica en agua tibia en la bañera, especialmente después de una evacuación intestinal.

Seca con palmaditas suaves. Limpiar y limpiar en exceso puede causar picazón en el área alrededor del ano (una condición llamada prurito anal). 

Tomado de rd.com The 10 Itches You Should Never, Ever Scratch

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Con qué frecuencia lavas tus toallas?

¿Piensas que lavar tus toallas una vez por semana es suficiente? Infórmate sobre la frecuencia…

11 horas hace

Consejos para mantener un cabello sano y saludable

Con una buena rutina de cuidado capilar y los productos correctos, tener un cabello fuerte…

11 horas hace

¿Cómo ser feliz después de los 50? Hábitos para alcanzarla

Conoce los hábitos que te ayudarán a ser feliz después de los 50. Mejora tu…

17 horas hace

Burnout, boreout y brownout: 3 formas de malestar laboral

Son síndromes laborales que afectan la motivación y el bienestar. Este artículo explica sus diferencias…

17 horas hace

Minimalismo digital: Una ruta hacia la salud mental

Al priorizar la calidad en nuestro consumo digital, podemos mitigar el estrés y la ansiedad,…

21 horas hace

¿Qué tan malo es frotarte los ojos? Te decimos

Recuerda, tus ojos son una de las partes más importantes de tu cuerpo. Cuídalos como…

22 horas hace

Esta web usa cookies.