Pasos que debes hacer antes de eliminar una app
Esto es lo que necesitas saber para proteger tu teléfono y tus datos al eliminar una aplicación.
Eliminar una aplicación no es tan sencillo como parece.
Siempre es una buena idea eliminar las aplicaciones que ocupan un espacio precioso en tu teléfono, especialmente las que podrían estar espiándote. Pero para algunas aplicaciones, tendrás que hacer algo más que simplemente pulsar el botón “eliminar”. Si bien puedes pensar que has eliminado una aplicación, sus restos aún podrían estar al acecho en segundo plano, dejando tu dispositivo vulnerable o causando otros problemas.
“El mayor error es que una vez que se elimina una aplicación, la relación con la aplicación y la empresa propietaria se corta”, dice Jean Vixamar, especialista sénior en gestión de vulnerabilidades en Tampa, Florida. “Eso no podría estar más lejos de la verdad. Esos términos y condiciones que verificaste casualmente importan. En la mayoría de los casos, les has dado permiso sin restricciones para usar tus datos de la manera que les parezca adecuada, dentro de la interpretación de las leyes aplicables, por supuesto”.
Por suerte, hay una manera de asegurarse de que una aplicación haya desaparecido por completo y de que tu información personal se mantenga segura. Esto es lo que necesitas saber para proteger tu teléfono y tus datos al eliminar una aplicación.
Quizás te interese leer: Así puedes identificar si es una llamada de spam y evitar fraudes
Muchos de nosotros usamos regularmente una variedad de aplicaciones a lo largo del día, implementándolas automáticamente en nuestras rutinas diarias sin pensar mucho en ellas. Sin duda, pueden hacernos la vida más fácil y ahorrarnos bastante tiempo. Pero esta conveniencia puede tener una desventaja.
“Las aplicaciones están en todas partes”, dice Steve Tcherchian, Director de Seguridad de la Información de XYPRO, una empresa de análisis de ciberseguridad. “Los usamos para comprar, hacer operaciones bancarias, pedir la cena, dar un paseo, mantener nuestra casa caliente e incluso hacer un seguimiento de nuestros hijos. Pero nuestros datos deben ser compartidos con las aplicaciones para que proporcionen valor. En la mayoría de los casos, esto significa información extremadamente sensible sobre nosotros y nuestras vidas”.
Aunque compartimos nuestros datos con la esperanza de que el creador de la aplicación los mantenga seguros, ese no siempre es el caso. Muchas aplicaciones no utilizan el cifrado y otras características de seguridad, lo que deja nuestra información privada vulnerable a delincuentes y piratas informáticos. De hecho, añade Tcherchian, las aplicaciones son el principal modo de ataque en la mayoría de las filtraciones de datos, según la versión de 2021 del Informe de Investigación de Violación de Datos de Verizon. Para tu información, esa no es la única razón por la que deberías preocuparte de que las aplicaciones de los teléfonos inteligentes roben tus datos.
Resulta que tus datos no desaparecen por arte de magia cuando eliminas una aplicación. Las aplicaciones a menudo forman parte de una intrincada red de herramientas, productos y sitios interconectados que rastrean y comparten tu información, probablemente sin que te des cuenta. “Piensa en una aplicación de citas, por ejemplo”, dice Tcherchian. “Por lo general, estos están vinculados a través de una cuenta de Facebook que permite a la aplicación acceder a fotos, listas de amigos y otra información sobre ti disponible a través de Facebook. Supón que el desarrollador de la aplicación, con tu permiso, tiene acceso a todo lo que está disponible a través de tu perfil de Facebook”.
Tcherchian advierte a los usuarios de la aplicación que no asuman que su información privada estará protegida. “La mayoría de las aplicaciones son horriblemente inseguras, y los desarrolladores no siguen las mejores prácticas de seguridad al desarrollar una aplicación”, explica. “Las aplicaciones están diseñadas para la funcionalidad, no para la seguridad. La seguridad es difícil y lleva mucho tiempo, a menudo añadiendo retrasos en el lanzamiento de productos y a las actividades generadoras de ingresos. Supón que la aplicación no tiene sus datos correctamente protegidos”.
Hay varios pasos para asegurarse de que una aplicación esté completamente desconectada de tu teléfono y de otras cuentas. James E. Lee, director de operaciones del Centro de Recursos para el Robo de Identidad, recomienda seguir este proceso antes de eliminar una aplicación:
Si bien las instrucciones para borrar datos son diferentes para cada aplicación, por lo general puedes encontrar una opción para eliminar los datos almacenados en los títulos del menú como “privacidad”, “configuración de la cuenta” o “seguridad”, dice Lee. A partir de ahí, sigue las instrucciones para eliminar los datos de la cuenta o el historial almacenado en la aplicación.
A veces encontrarás configuraciones adicionales disponibles a través de la versión de escritorio de la aplicación. “Las aplicaciones móviles son a menudo versiones delgadas de una aplicación con todas las funciones que usas en la web o en tu escritorio”, explica Lee. “Por lo tanto, es una buena idea iniciar sesión en la aplicación a través de un navegador web para asegurarse de que no se ha perdido ninguna configuración adicional que pueda no estar disponible en las versiones móviles de una aplicación”.
Cualquier integración de Facebook o Google que puedas haber habilitado yendo a la pestaña de configuración de la aplicación, encontrando la opción “cuentas vinculadas” y eliminando la aplicación o el enlace que deseas eliminar. También puedes eliminar las integraciones a través de la cuenta vinculada. Simplemente inicia sesión en la cuenta vinculada, comprueba tu configuración para ver con qué aplicaciones comparten datos y luego elimina lo que ya no usas. Lee sugiere ir a la cuenta vinculada para obtener instrucciones exactas y usar su formulario de contacto o la función de chat si tienes alguna pregunta.
Si no puedes encontrar ninguna información sobre la eliminación de tus datos en una aplicación, Lee recomienda ponerse en contacto con el equipo de servicio al cliente de la aplicación y solicitar por escrito que tus datos se eliminen por completo.
Algunas aplicaciones son especialmente problemáticas. Los expertos recomiendan eliminar inmediatamente estas aplicaciones que los expertos en seguridad nunca tendrían en sus teléfonos, o, mejor aún, no instalarlas en primer lugar. “Hay una serie de aplicaciones que son extremadamente peligrosas desde una perspectiva de seguridad y privacidad”, dice Vixamar. “Debes tener cuidado con cualquier aplicación que requiera acceso a tus fotos, archivos, cámara, micrófono y más, total o en combinación. Tienes que preguntarte: “¿Esta aplicación realmente necesita todo este acceso, o realmente necesito esta aplicación?”
Tomado de The 4 Things You Need to Do Before Deleting an App