Las 8 mejores plantas de interior para la salud mental, dicen los expertos
La plantas también nos cuidan, cuidarlas se convirtió en un pasatiempo que permite a muchas personas enfocar su atención en algo positivo.
Hay algunas razones importantes por las que las colecciones de jardinería y plantas de interior se han convertido en tendencias tan populares en las redes sociales. Con tanta preocupación en el mundo en los últimos años, Jamie Keaton Jones, psicoterapeuta y profesora adjunta en Washington, DC, dice que para muchas personas, cuidar las plantas se ha convertido en un pasatiempo que les ha permitido a muchas personas enfocar su atención en algo positivo, mientras experimentan mayor comodidad y belleza de la compañía de un ser vivo dentro de sus espacios.
“Se ha descubierto que las plantas y la exposición a la vegetación tienen múltiples beneficios para la salud mental, como reducir el estrés, disminuir los sentimientos de depresión, aumentar la sociabilidad, restaurar el enfoque, mejorar el rendimiento cognitivo, mejorar el estado de ánimo y aumentar la autoestima”, dice Jones a The Healthy.
La investigación ha demostrado que hay muchos beneficios de estar en presencia de la naturaleza, ya sea en un bosque, tener un pequeño jardín o mantener algunas plantas domésticas. “Un estudio mostró que los pacientes en un hospital que tenían plantas en su habitación informaron menos dolor, presión arterial más baja, menos fatiga y menos ansiedad que los pacientes sin plantas en sus habitaciones”, dice la Dra. Jenny Seham, psicóloga asistente, directora de Empowerment Series Garden, AIM (Artes y Medicina Integrada) Montefiore Health Systems en el Bronx, NY.
¿Cómo es esto? Ella explica: “Se ha demostrado que el cortisol, la hormona del estrés, disminuye con la interacción de las plantas, lo que reduce la fatiga, la irritabilidad y la presión arterial“, y agrega: “la jardinería y el cuidado de las plantas pueden ayudar a las personas a alejarse de los pensamientos o las emociones negativas”.
Agrega Gayle Weill, trabajadora social en Nueva York y Connecticut: “Los estudios han demostrado que las plantas y la jardinería ayudan a disminuir los síntomas de ansiedad y depresión, al mismo tiempo que aumentan la productividad y los niveles de serotonina, el neurotransmisor responsable de mejorar el estado de ánimo“.
Nuestras vidas son ocupadas y en gran parte sedentarias, con mucho tiempo detrás de las pantallas. Weill sugiere que criar plantas puede ser una oportunidad para practicar la verdadera presencia aquí y ahora, centrándote en algo agradable y que vale la pena, ya que está justo delante de tus narices.
“En lugar de insistir en el pasado o preocuparse por el futuro, el cuidado de las plantas ayuda a concentrarse en el momento presente y brinda una sensación de logro”, dice ella.
Tyler Keith, un trabajador social especializado en estrés, problemas de afrontamiento y problemas de comportamiento en Wilmington (que también se identifica como un jardinero ávido) se refiere a este proceso como “conexión a tierra”. Él explica: “La puesta a tierra es una práctica de salud mental y una práctica espiritual que apoya los sentidos de conexión de las personas; un sentimiento de propósito, dirección o un lugar en el mundo… ya sea [que estés] hablando de cultivar un jardín, cuidar una sola planta en maceta o admirar árboles tanto en interiores como en exteriores”.
Keith agrega que cuando experimentamos la conexión a tierra, ocurren cambios en nuestros cuerpos. “Nuestro ritmo cardíaco se ralentiza cuando estamos conectados a tierra, nuestra respiración se vuelve más plena”, dice. “Los músculos pueden relajarse a medida que se oxigenan más”.
“He visto los efectos positivos de la jardinería comunitaria en el estado de ánimo, la motivación, la energía, la socialización, el conocimiento, la colaboración, la creatividad y la confianza en uno mismo”, señala la Dra. Seham. “Estas experiencias pueden fomentar la empatía, una mayor participación de la comunidad y el deseo de apoyar a los demás. Las plantas pueden ayudar a las personas a relajarse y sentirse tranquilas, al tiempo que estimulan la creatividad con el potencial de involucrar múltiples sentidos, vista, olfato y tacto”, dice.
“Actividades como regar y cuidar las plantas, responder a la luz solar, reconocer lo que las plantas y los humanos necesitan para prosperar pueden ser experiencias significativas”. Keith agrega una nota antes de llenar su carrito de compras en línea con plantas o correr al vivero más cercano: si bien las plantas definitivamente pueden ser útiles, son parte de una rutina de bienestar holístico.
“La jardinería y el cuidado de las plantas no son una panacea”, dice. “Tener una planta no impacta de forma inmediata ni directa en los procesos de salud mental. Es simplemente una pieza del rompecabezas de la que algunos pueden beneficiarse al ejercitar el mantenimiento de la salud mental que expone a las personas a pensamientos y sentimientos positivos”.
Si te preguntas cuántas plantas necesitas para obtener los beneficios, Jones dice que no se trata de cuántas plantas tiene, sino de “tu interacción con la planta”. Ella plantea las preguntas: “Por ejemplo, ¿está colocada donde la ves con frecuencia? ¿Está prosperando? Si tienes un espacio pequeño o no estás seguro de estar listo para cuidar plantas, comenzar con una tonelada podría ser abrumador.
La Dra. Seham comparte que en su experiencia, “solo una planta puede marcar la diferencia; puede atraerte por su olor o color que crea una respuesta de estado de ánimo positiva con cada interacción”.
Al igual que con cualquier nueva habilidad o pasatiempo, cuidar las plantas de interior o cultivar un jardín viene con una curva de aprendizaje. Date un poco de gracia. “No se supone que seamos buenos en todo de inmediato”, dice Keith. “Se necesita tiempo, energía e inversión para aprender lo que necesitan las plantas, como la luz solar, las preferencias del suelo, los niveles de humedad y los métodos adecuados de macetas”.
Tómate un tiempo para aprender los conceptos básicos, sé paciente y deja espacio para un poco de prueba y error. La Dra. Seham aconseja: “comienza con una planta y haz que el mantenimiento sea parte de tu rutina diaria, como preparar café o cepillarse los dientes”.
Chia-Ming Ro, consultora de jardinería y propietaria de Coastal Homestead en Los Ángeles, compara el cuidado de las plantas con las citas. “Has recogido algunas plantas nuevas, pero realmente no sabes mucho sobre ellas. En las próximas semanas aprenderás más sobre ellas, las conocerás y cómo tratarlas”, dice ella.
“A veces funciona muy bien porque tu capacidad para adaptarte a sus necesidades se alinea, mientras que algunas plantas no funcionan porque no has descubierto cómo hacerlas felices. ¡O, algunos simplemente requieren un mantenimiento demasiado alto!”
Entonces, con todo eso, ¿qué recomiendan estos expertos como las mejores selecciones de plantas para traer más armonía a tu hogar? Esto que proponen son las ocho mejores plantas para tu salud mental.
Si eres nuevo en la crianza de plantas, lo mejor es comenzar con una fácil y sin lujos. En forma de espada con hojas de color verde oscuro y, a menudo, rayas de color amarillo mostaza o blanco hacen que la planta de serpiente se destaque.
“También conocida como ‘lengua de suegra’, es una gran primera planta”, dice Jones. “Es muy fácil de cuidar, prospera en espacios con poca luz solar, tiene un atractivo visual y filtra el aire”.
Agrega Keith: “Las plantas de serpiente son pacientes con los nuevos jardineros, ya que no se cocinan rápidamente al sol y mueren, y son resistentes a la sequía si olvidas regarlas. Estas plantas son excelentes para desarrollar tu confianza en tus habilidades para cuidadarlas”.
Las plantas de araña, con follaje verde claro con muchas hojas, son otra selección de bajo mantenimiento. “Les va bien con la humedad y, de hecho, pueden manejar diferentes formas de luz, pero les va mejor con luz media”, dice Keith.
“A veces, las personas colocan plantas de araña en su baño para tener una sensación más cálida y acogedora en el espacio que ayuda a que un baño relajante se sienta mucho más relajante”, explica.
Cuando una planta araña prospera, producirá nuevos brotes que se pueden cortar y colocar en macetas como una nueva planta. “Las plantas araña son una planta maravillosa que puedes regalar plantas a tus amigos sin costo alguno para ti”, ofrece Keith. Si quieres una planta que actúe como un regalo que sigue dando, ¡esta es una para elegir!
Resistente a la sequía y fácil de cultivar, el aloe vera puede ser el sueño de un propietario de plantas novato porque es perdonable y adaptable. “El aloe vera requiere poco mantenimiento: puedes regarlo mensualmente y produce un gel curativo que puedes usar directamente de la hoja”, dice Seham.
Keith agrega: “También recomiendo tener aloe en el hogar, ya que ayuda a desintoxicar el espacio aéreo y es útil para quemaduras, cortes y raspaduras para ayudar a que las lesiones sanen más rápido o aliviar el dolor”. Eso también se aplica a las quemaduras solares.
Los pothos tienen hojas cerosas en forma de corazón, ovaladas, son plantas adaptables. “Pueden existir de muchas maneras diferentes a medida que crecen enredaderas largas que pueden arrastrarse o colgarse de una maceta y crecer hacia abajo, o pueden trepar y sostenerse con un enrejado para crecer hacia arriba”, dice Keith.
A Jones también le gusta la planta de pothos porque “también son fáciles de cuidar, filtran el aire y se ven hermosas cayendo en cascada por una librería o estantería”. Keith recomienda esta planta si deseas tener un pasatiempo de plantación sin gastar mucho dinero, eso es porque son fáciles de propagar. (“Propagación” es un lenguaje de jardinero que significa que puedes tomar recortes de la planta y hacer crecer una nueva planta).
La lavanda es una hermosa hierba que atrae a muchos polinizadores, como abejas y mariposas. Y, conocida por su aroma relajante, la lavanda “tiene un efecto calmante, ayuda a reducir el estrés, promueve el sueño y tiene propiedades antiinflamatorias cuando se usa como un tópico para la piel”, dice Weill.
Esto significa que es excelente tanto en el jardín como cortada y secada en un recipiente dentro de tu espacio (o incluso rociado en tu bañera).
“La experiencia de cultivar, recoger y usar hierbas de tu propio jardín tiene un impacto positivo en tu salud mental, creando experiencias sensoriales positivas, así como una sensación de logro”, dice la Dra. Seham. La albahaca es una hierba de verano que ama el sol (también es un ingrediente básico para una deliciosa pizza casera Margherita o pesto).
No solo es delicioso en las comidas, sino que comer albahaca también tiene beneficios para la salud, dice Weill. “Tiene propiedades que ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad. Las hojas se utilizan para muchos propósitos y actúan como un adaptógeno, que es una sustancia natural considerada para ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés. Tenerlo puede mejorar la claridad mental”, añade.
Esta fragante hierba verde es parte de la familia de la menta y es fácil de cultivar. “Conocida por sus propiedades calmantes, tiene un ligero aroma a limón que se puede intensificar maravillosamente frotando las hojas entre los dedos”, dice la Dra. Seham.
“Se ha utilizado para mejorar el sueño, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el apetito y ayudar con la indigestión”. Agrega que el toronjil es común como té y también se usa en productos de belleza, como lociones.
Las hierbas son versátiles y animan el área donde se cultivan. “Puedes usarlas para refrescar una habitación, en un ramo, en el té y, por supuesto, en tu próxima comida”, dice Ro. “Las hierbas no requieren mucho y se pueden cultivar en una maceta junto a una ventana soleada (idealmente de cuatro a seis horas de sol) o en cualquier lugar al aire libre”.
La menta verde es una hierba resistente, crece rápidamente y es parte de la familia de la menta. “Es fantástico simplemente oler las hojas, sin siquiera tener que preparar un té, para obtener un efecto calmante inmediato”, dice la Dra. Seham. Aquí tienes más plantas de interior que son difíciles de matar, así que te ayudarán en tu búsqueda por ser mejor cuidador.
Tomado de rd.com The 8 Best Indoor Plants for Mental Health, Say Wellness Experts