¿Sabías que un estudio realizado en 2015 sobre los desechos en las costas mediterráneas confirmó que la basura marina tiene fundamentalmente un origen terrestre, siendo las colillas el desecho más común?
La mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un termoplástico (tipo de plástico que se funde a altas temperaturas para poder moldearlo) y pueden albergar sustancias tóxicas como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados.
Aunque la mayoría de las colillas llegan a mares o bosques a consecuencia de personas irresponsables, también existen quienes están dispuestos a dejar un lugar mejor del que les entregaron. Ellos son ‘para bien o para mal’, un movimiento de aliados con distintos orígenes pero con un mismo propósito: generar un cambio desde la manera en que se reciclan las colillas. ¡Aún estamos a tiempo de actuar!
En México existen aliados en la disminución del impacto de la basura en las ciudades a través de campañas de concientización y recolección de colillas para su posterior reciclado. Y es que las colillas pueden transformarse en celulosa, la cual sirve para la generación de más de 140 productos, siendo el más común el papel.
Además, también se puede crear relleno para embalaje, aislante acústico, vasos para café, suelas de zapatos, entre otros.
En realidad se trata de desarrollar hábitos que van formando una conciencia ambiental. Aquí algunos tips para empezar con este nuevo estilo de vida. ¡Recuerda que eres el cambio!
Una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua, y es el desecho más común en ríos y mares. Es importante desechar las colillas en ceniceros, contenedores especiales o mejor aún, en una botella de PET con tapa.
Anualmente se fuman 6 billones de cigarrillos en todo el mundo y, de estos, 4.5 billones son depositados en espacios públicos. Estos desechos pueden llegar a viajar miles de kilómetros y contaminar diferentes ecosistemas, encontrándose muy a menudo en zonas urbanas, pero también en la naturaleza, incluidos los océanos.
Diversos estudios muestran que su efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años, e incluso algunos autores afirman que pueden llegar hasta los 25 años.
Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en el planeta. Mantenerte informado te permite saber qué hacer para desarrollar una buena conciencia ambiental y proteger el medio ambiente.
Cada una de tus acciones, aún por pequeñas que sean, pueden hacer una gran diferencia en el medio ambiente. Por ejemplo: Apaga las luces que no estés utilizando, toma duchas cortas, separa la basura, usa más el transporte público; recicla, repara, reutiliza.
¡Recuerda que el cigarro continúa su impacto ambiental después de que lo consumes!
Fuente: Ecofilter.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.