Salud

Las extrañas palpitaciones de mi corazón eran cáncer de pulmón

Cada cinco minutos, una mujer es diagnosticada con cáncer de pulmón. Después de su diagnóstico, Colette Smith se dio a la tarea de educar a otras personas.

Una tarde de hace cuatro años, Colette Smith, de 53, se sentó a ver la televisión. Su familia ya se había ido a dormir. De repente, notó que su ritmo cardiaco estaba acelerado. Después volvió a la normalidad, pero unos minutos más tarde le sucedió otra vez; esta intermitencia se mantuvo por diez minutos.

“Pensé que era extraño, porque nunca me había pasado antes, así que me senté y le presté atención”. Despertó a su esposo, y juntos llegaron a la conclusión de que tenía problemas cardiacos. Pero no era así: en realidad, estaba experimentando los síntomas de una mortal enfermedad.

Su esposo la llevó a la sala de emergencias, donde un doctor le sugirió hacerle un escaneo para asegurarse de que no tuviera coágulos en los pulmones. “Cuando el médico regresó con los resultados, se veía preocupado. Me dijo que había encontrado un nódulo en mi pulmón izquierdo y varios más en mi pulmón derecho. Me pidió que les diera seguimiento con mi médico de cabecera, pero no pensé que fuera algo serio”.

Cuando su doctor le dijo que los resultados del escaneo no eran para nada determinantes, Smith dejó de pensar en el asunto. “Un año más tarde, mi médico me llamó y me dijo que quería repetir el estudio para ver si algo había cambiado”. Ella accedió, y después de hacerse de obtener los resultados recibió una llamada de su médico. “Tuve un mal presentimiento. Los nódulos todavía estaban ahí. El médico sugirió hacerme otro tipo de estudio”.

Aunque sus siguientes resultados tampoco fueron determinantes, su doctor no estaba satisfecho. “Le pregunté qué haría si estuviera en mi lugar. Me dijo que iría un paso más allá”. Smith encontró a un cirujano caridotorácico altamente recomendado.

“Él vio mis estudios anteriores y me dijo que a primera vista podía decir que tenía cáncer de pulmón. Yo no le creí, así que le solicité que me hiciera una biopsia”. El médico tampoco se sintió satisfecho con los resultados de la biopsia, así que le pidió que se sometiera a cirugía para que pudieran determinar exactamente qué era lo que le estaba pasando.

“Y después de la cirugía, resultó que él estaba en lo correcto. Tenía cáncer de pulmón en etapa 1A. El cirujano removió el lóbulo superior de mi pulmón izquierdo, además de algunos nódulos linfáticos que podían estar afectados”.

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte, tanto entre hombres como entre mujeres; alrededor de 142,670 personas mueren a causa de él al año. Aunque es cierto que los fumadores tienen más probabilidades de padecerlo, muchas otras personas, como Smith, lo desarrollan aunque nunca hayan estado cerca de un cigarrillo.

Muchas veces, los pacientes no presentan ningún síntoma claro hasta que el cáncer los ha invadido. Los síntomas más frecuentes son tos persistente, tos con sangre, dolor en el pecho que se agrava con la respiración o con la risa, pérdida de apetito y de peso, fatiga e infecciones respiratorias crónicas. El dolor de hombros también es un síntoma de esta enfermedad.

Aunque su recuperación fue difícil, Smith se ha sentido mucho mejor ahora. Ella dice que su rutina de caminata diaria, además de la terapia psicológica y física que ha tenido, la han ayudado mucho. “Es increíble cómo el movimiento puede ayudarte a mejorar la sensación de dolor. También, además de confiar en mi familia me ayudó mucho confiar en mi médico, porque me explicó qué era lo que me estaba sucediendo”.

Los médicos lograron diagnosticar su cáncer a tiempo, por lo que Smith no necesitó radiación, quimioterapia o algún otro tipo de tratamiento agresivo. Después de la cirugía, declararon a Smith libre de cáncer. “Tuve suerte”, dice ella. Aún así, sigue realizándose estudios cada seis meses para asegurarse de que el cáncer no haya regresado.

Además, colabora con la American Lung Association para convertirse en una de las sobrevivientes al cáncer que ahora hablan sobre la enfermedad para darla a conocer. ¿Cuáles son las palabras de Smith para otros pacientes de cáncer? Estas: “probablemente esta sea una de las experiencias más difíciles de tu vida, así que asegúrate de recibir los cuidados con los que te sientas bien –y no aceptes menos”.

Tomado de rd.com My Heart Palpitations Turned Out to Be Lung Cancer

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

2 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

4 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

6 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

8 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

10 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

12 horas hace

Esta web usa cookies.