Actualidad

Las llamas en el Amazonas acaban con el 50% de las especies del mundo

El Amazonas es la selva tropical más grande que queda en el mundo. Esta zona alberga el 50 por ciento de las especies que existen en todo el mundo, así como el 20% del agua, además produce el 20% del oxígeno del mundo y ayuda a regular la temperatura de todo el planeta.

El Amazonas ayuda a regular el clima del mundo

Gracias al Amazonas podemos tener una regulación climática. Si nosotros lo descuidamos, el cambio climático podría acelerarse.

Las plantas liberan agua a la atmósfera y también al océano a través de los ríos del Amazonas. Los patrones climáticos son en gran medida impulsados por las corrientes oceánicas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Las corrientes ayudan a regular el clima, transportan agua tibia y precipitaciones desde el ecuador hacia los polos, así como agua más fría desde los polos hasta los trópicos. Sin estas corrientes, las temperaturas regionales serían mucho más extremas.

Debido a su inmenso tamaño, libera una gran cantidad de agua por evaporación. Si perdemos partes del Amazonas, eso significa menos evaporación, lo que significa que contribuiría menos a estabilizar nuestro clima.

A cambio, podríamos ver temperaturas más altas en todo el mundo, junto con sequías severas y cambios en las estaciones en la región, dice el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El Amazonas está siendo consumido por más de 70 mil incendios forestales que se extiendan ya por más de una semana. El humo que se combinó con un frente frío, oscureció el cielo de la ciudad de Sao Paulo la tarde de este lunes, señalaron algunos investigadores.

Algunos estados en Brasil han declarado emergencia por los siniestros que afectan a la selva más grande del mundo.

Los grupos ambientalistas en Brasil han denunciado que el objetivo de Bolsonaro es que haya ocupación en la selva amazónica para aprovechar lo que se cree son tierras ociosas.

El Ministerio Público brasileño investiga si una menor fiscalización ambiental y el retiro de apoyo a organizaciones ambientales por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro favorecieron la propagación de incendios en vastas regiones del Amazonas, que en estos días han generado gran preocupación entre autoridades y grupos civiles en todo el mundo.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios forestales, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios en Brasil: 74 mil 155 hasta el martes.

Eso equivale a un incremento de 84 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

La Organización Meteorológica Mundial destacó el martes que de acuerdo con imágenes satelitales, la humareda proveniente del Amazonas está alcanzando la costa atlántica y el estado de Sao Paulo.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

2 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

2 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

3 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

3 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

4 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

5 horas hace

Esta web usa cookies.