Las pecas: de lo sexy al cuidado de la salud
El verano terminó, la vida poco a poco regresa a la normalidad, los chicos a la escuela, los adultos al trabajo y el tráfico presente en las calles.
El verano terminó, la vida poco a poco regresa a la normalidad, los chicos a la escuela, los adultos al trabajo y el tráfico presente en todas las calles de la ciudad.
Justo en este momento, muchas personas realiza el balance de lo bueno y lo malo, entre los aspectos positivos de las vacaciones quedan los recuerdos, los amigos, el descanso.
En contra sentido, para muchas personas especialmente mujeres, el principal problema son los daños a la piel y la aparición de “pecas”.
Las pecas para muchas personas son algo sexy, una forma de llamar la atención, pero también pueden ser un problema de salud.
La Fundación Mexicana de Dermatología, señala que las pecas pueden mutar en cáncer de piel si la persona se expone al sol de manera irresponsable pero sobre todo sin el uso de bloqueadores solares, por lo que recomienda dejar en casa el uso de bronceadores.
Por lo que después de los meses de vacaciones es recomendable ir con un dermatólogo para verificar que las pecas nuevas no representan un problema para la piel.
Además es recomendable la utilización de cremas para rehidratar la piel y reducir la presencia de las pecas.
Los especialistas destacan que las pecas son manchas de melanina, de diferentes tonos que van del color café al marrón y aparecen en la piel cuando nos exponemos a la luz del sol.
Es de destacar que las pecas no son lunares, por lo que no se deben tratarse con los mismos medicamentos, mientras que las primeras son manchas en la piel que sale por dos razones (sol o edad) los lunares son más oscuros y suelen tener textura y volumen.
Las pecas son normalmente café o negras y aparecen en áreas expuestas al sol, como cara y piernas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo algunas personas las tienen en hombros, manos, espalda y pecho.
Las personas con pecas por lo general son personas muy sensibles al sol que se exponen al “astro rey” por días, semanas e incluso meses, situación muy común durante las vacaciones.
Las pecas no saben de género, es decir, pueden aparecer en mujeres como en hombres, lo que buscan son pieles sensibles y blancas.
El aspecto genético también importa, ya que las personas con padres o abuelos con pecas es casi seguro que puedan presentarlas.
Cuando las pecas aparecen en personas con piel oscuras, es necesario acudir de inmediato al doctor porque pueden ser un primer síntoma de problemas médicos en la piel.
Sin embargo, no a todas las personas les gustan las pecas, para ellas existen soluciones que le ayudaran a reducirlas y en algunos casos eliminarlas, pero se debe difícilmente de manera total.
Los dermatólogos señalan que hay dos soluciones las naturales y químicas.
Las soluciones naturales actúan despacio y algunas veces no hacen que las pecas desaparezcan por completo pero las aclaran mucho, por supuesto no tiene reacciones ni problemas secundarios.
Entre las soluciones químicas los especialistas utilizan medicamentos con hidroquinona, pese a que estos medicamentos se venden en farmacias sin recetas médicas, lo mejor es primero acudir al dermatólogo antes de comprar las medicinas.
Otro medicamento de uso común es a base de tretinol con lo que se logra blanquear las pecas, sin embargo, algunas veces puede irritar la piel.
También están los tratamientos con láser, congelamiento o peeling (exfoliación) los cuales tienen buenos resultados contra las pecas.
Lo malo del asunto es que estos tratamientos no eliminan el surgimiento de nuevas pecas.
Como sea las vacaciones de verano terminaron, con pecas o sin ellas, lo ideal es acudir al dermatólogo para verificar que la piel se encuentra bien y sana después de estos días de asueto.
FUENTES: Fundación Mexicana para la Dermatología A.C., Mejor con salud