¿Las ranas pasean a sus hijos?
¿Las ranas pasean a sus hijos? Las ranas ladronas de Jamaica ponen sus huevos en la profundidad de las cavernas, donde la temperatura es baja y estable, y el riesgo de que ataquen los...
¿Las ranas pasean a sus hijos?
Las ranas ladronas de Jamaica ponen sus huevos en la profundidad de las cavernas, donde la temperatura es baja y estable, y el riesgo de que ataquen los enemigos es menor. Los huevos puestos en el suelo boscoso o en un charco serían más vulnerables al clima y estarían al alcance de pájaros, peces y serpientes. A diferencia de lo que ocurre en otras especies de ranas, las crías nacen con las características de un adulto y no como renacuajos.
Se han encontrado huevos de rana ladrona en pequeñas grietas y terrazas a profundidades de 87 m. La madre resguarda los huevos celosamente hasta que se rompen, unos 32 días después de haber sido depositados; incluso puede llegan a sentarse sobre ellos para protegerlos de animales como los cangrejos cavernícolas.
Por lo general, los huevos se rompen en un lapso de 24 horas. Las ranas recién nacidas tienen una reserva de yema en el abdomen. Al nacer, se adhieren al cuerpo ?espalda, costados o cabeza? de la madre, que las transporta al bosque. Se ha observado a algunas ranas que, dando saltos de hasta 1 m, llevan a sus hijos a cuestas sin dejar caer a ninguno de ellos.
Las tijeretas son madres excepcionales
No hay muchos insectos que sean buenas madres, pero las tijeretas gigantes del sur de África y del sur de Europa se distinguen por su cariño materno. La hembra pone unos 50 huevos en una cámara hecha en la arena húmeda, debajo de las piedras.
Los cuida hasta que se rompen, lo que ocurre 10 días después de haberlos depositado, y durante ese tiempo les da vuelta y los lame para evitar el desarrollo de moho. También los protege de depredadores, a los que aleja agresivamente.
Después de que se rompen los huevecillos, la tijereta sigue cuidando las crías unos cuantos días, durante los cuales les lleva alimentos que transporta con ayuda de las tenazas de la parte posterior del cuerpo.
Secretos del mundo animal