Las ratas como mascotas
Estos animalitos son inteligentes y sociables. ¿Por qué no adoptar uno? Las ratas tienen siglos de mala reputación, desde la época de la peste negra. Pero los amantes de los roedores aseguran que son...
Estos animalitos son inteligentes y sociables. ¿Por qué no adoptar uno?
Las ratas tienen siglos de mala reputación, desde la época de la peste negra. Pero los amantes de los roedores aseguran que son estupendas mascotas. Mark Vardy, de Kingston, Canadá, convenció a su hija, Jade, de tener una rata en vez de un gato o un perro. “Soy padre soltero y quería una mascota que requiriera menos cuidados”, dice. “Las ratas son sociables, muy listas y les gusta jugar”.
Jade, de 15 años, adiestró a su rata para que se acercara a ella al oír el sonido de una campanilla. A otras dos ratas las entrenó para usar una caja de arena, y tenían personalidades distintas: una era activa y extrovertida, y la otra sólo quería acurrucarse.
Jennifer Kelley, de 19 años, de Ajax, Canadá, adoptó dos ratas, y se encariñó tanto con ellas que luego adoptó otras dos. “Algunos de mis amigos creen que soy rara, pero cuando conocen a mis ratas, les gustan”, afirma Jennifer, quien ahora tiene un pequeño negocio de confección y venta de hamacas para ratas.
Una jaula mediana para hámster (con una cama hecha con papel o tela) ofrece espacio suficiente para una rata. A estos roedores, que viven de dos a tres años y medio, les agrada salir de su jaula para explorar. Sólo vigila que no mordisqueen los cables eléctricos.
En cuanto a afecciones, la veterinaria Danielle Beaulieu dice: “Las ratas domésticas no suelen transmitir enfermedades peligrosas o contagiosas para los humanos”.
Beaulieu recomienda no alimentar a las ratas con mezclas de semillas porque no proveen una nutrición completa. Mejor compra alimento en cubos para roedores, que ayuda al continuo crecimiento de los dientes. Complementa su alimentación con frutas y verduras.