Los expertos comparten sus mejores consejos para “editar” tu presencia virtual.
Te recomendamos: Ya no sientas culpa en las redes sociales
En parte, lo que separa a un buen trabajo de un gran trabajo es qué tan compatible eres con la empresa. Los empleadores quieren que te adaptes a su cultura laboral; para ello verifican tus referencias y confirman tus credenciales, y eso incluye revisar tus redes sociales. Aunque pueden darte ventajas, también pueden restarte puntos dependiendo de tu actividad reciente.
“Tus cuentas en redes sociales reflejan en qué etapa de tu vida profesional te encuentras y cómo te presentas ante el mundo“, explica Vicki Salemi, experta en carreras de monster.com. “Tus perfiles pueden impactar positivamente tu estatus como empleado potencial si muestras que tienes influencia y experiencia y que eres amistoso”, dice.
“Por otra parte, si siempre eres sarcástico o tienes un tono negativo, eso no te ayudará cuando un empleador esté tratando de obtener una imagen completa de ti, más allá de tu currículum, con el fin de contratarte”.
Admítelo: si estás soltero, siempre que conoces a alguien sientes la tentación de googlear su nombre. Aunque un experto en relaciones personales no te lo recomendaría, el departamento de Recursos Humanos de tu empresa ideal podría hacer lo mismo con intenciones diferentes: buscar razones por las cuales no deberían contratarte.
“Con cada vez más frecuencia, un empleador revisará las redes sociales de sus candidatos. Quieren tener una idea más completa de quién eres para saber si conviene entrevistarte o no. Buscarán señales de alerta como comentarios inapropiados“, dice Salemi. “Pueden ser considerados no solo como un reflejo de quién eres, sino de tu potencial incapacidad para comportarte de forma profesional… y esto es válido incluso cuando pienses que un comentario online es más personal que profesional.
Al final del día las líneas se borran, pero hasta una foto en Instagram de un alimento al que eres alérgico puede mostrar tu lado profesional: tus empleadores pueden ver cómo escribes y hasta percibir tu voz”.
A veces tenemos malos días: llegas a la oficina, ya exhausto, y ni siquiera el café puede animarte. Es tentador conectarse y desahogarse para obtener likes de apoyo, pero Salemi dice que es un gran error si estás tratando de avanzar profesionalmente.
Nunca subas mensajes como “esta junta fue una pérdida de tiempo” o “fue un día de total aburrimiento“. “Solo te exhibirá bajo una luz negativa y podría hacer que un empleador te preste atención negativa”, dice. “En lugar de eso, aprovecha esa frustración de una forma positiva y comprométete a empezar a buscar otro trabajo por la tarde”.
Seguramente te has sentido bien después de una entrevista: no solo respondiste con confianza todas las preguntas, sino que tu posible jefe y tú tienen mucho en común. Aunque es tentador contactarlo en Facebook, Salemi te recomienda esperar.
“Hay ciertos límites en las redes sociales y éste es uno de ellos. Incluso aunque te contraten y se hagan amigos, es muy pronto porque la relación todavía está formándose. Además, ¿qué pasaría si no te dan el trabajo?”, explica. Y si te contratan y conectan entre ustedes, hay un riesgo adicional: las mentiritas blancas.
“Por ejemplo, llamará la atención que no acudas a un evento de trabajo porque dijiste que estabas enfermo pero que esa misma noche aparezcas taggeado en las fotos de la fiesta de un amigo“.
Cuando alguien sube un link, una foto o una frase con la cual estás completamente en desacuerdo, es súper tentador poner al otro en su lugar. Y aunque quedarse con la última palabra puede ser satisfactorio, si lo haces de forma grosera podría convencer a un posible empleador de no comunicarse contigo.
“No escribas comentarios ofensivos en ninguna red social. Como persona no deberías hacerlo, y como empleado potencial deberías saber que esos comentarios son fáciles de encontrar y una muestra de quién eres“, recomienda Marc Cendella, fundador y CEO de Ladders.
Aunque no seas un editor, periodista o publicista, existen dos virtudes que se extienden a todas las profesiones: la buena redacción y una ortografía correcta. Quizá no creas que a un empleador potencial le interese ver cómo escribes cuando subes una foto a Instagram, pero Salemi te invita a pensarlo de nuevo.
“Cuando yo contrataba personal, sin importar lo brillante que fuera su currículum, lo descartaba si había faltas de ortografía o dedazos. Lo mismo aplica a tus redes sociales”, dice. “Claro, quizá subas la foto de un hermoso atardecer en Grecia, pero si tienes errores ortográficos, tus potenciales jefes pensarán que no prestas atención al detalle”.
Si siempre has querido trabajar en Google, ¿acaso no quieres estar al tanto de sus noticias? Salemi dice que si te esfuerzas en darle like a su página de Facebook y los sigues en LinkedIn, Instagram y Twitter, tu empleador notará tu atención al detalle y tu dedicación.
¿Otra ventaja? Te ayudará a conocer el estilo de la compañía, lo que te dará mejores herramientas para cuando te entrevisten. “Muchas compañías anuncian sus nuevas vacantes en sus cuentas de Twitter, además de que puedes aprender mucho sobre su cultura corporativa por el tono y naturaleza de sus actualizaciones”, dice.
Una forma de mostrar a tu jefe o a tu jefe potencial que eres un experto en tu campo es mostrarles lo involucrado que estás en la industria. Podrías presentarte como un influencer, claro, pero Cendella dice que una mejor idea es compartir contenido que inspire a tus seguidores. “Comparte notas que sean útiles para los demás”, dice Cendella.
“Esto demuestra que comprendes que eres parte de una comunidad y que estás contribuyendo a aumentar el valor de la plataforma“. ¿Otra buena idea? Opinar. “No quieres que sea un monólogo, sino un diálogo”, dice Salemi. “Interactúa, conversa, participa en chats de Twitter o comenta fotos en Instagram”, dice Salemi.
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Aunque tu mejor amigo tiene buenas intenciones al subir a Facebook el video donde estás cantando ebrio, necesitas estar alerta de si esos tags manchan tu reputación. Aunque podría preocuparte ser grosero, tu amigo comprenderá que es por tu bienestar profesional.
De hecho, Cendella dice que es una buena idea comentarle a tus amigos que estás buscando un ascenso o un trabajo y que preferirías que no te mencionen online por un tiempo.
También necesitas ser tú quien autorice los tags de las fotos en las que apareces en Facebook. “Una foto vale más que mil palabras, y será fácil que tu futuro empleador juzgue tus habilidades profesionales basado en las fotos personales que compartes con los demás”, recomienda.
Las redes sociales cambian con velocidad y por ello el control sobre tus Ajustes disminuye casi a diario. Aunque siempre puedes cambiar tus preferencias de Privacidad, necesitas estar seguro de que sabes qué es visible y qué no, y cómo apareces si te buscan en Google.
“Recuerda que lo que es privado hoy quizá no lo sea mañana dependiendo del uso que cada red dé a tu información, así que sé consciente sobre lo que compartes y subes. También recuerda que lo que escribas en una página pública puede ser visto por cualquiera”, dice Cendella.
¿Consideras que el uso que haces de las redes sociales podría acarrearte problemas en tu trabajo?
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