Actualidad

Estas son las vacunas más prometedoras contra el Covid-19

Con el alcance de la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) empeorando cada hora, todos los ojos están atentos a la carrera para tratar de encontrar una salvación, por eso el proceso en la búsqueda de vacunas efectivas está tan presente. Y no solamente una vacuna, sino una que pueda eventualmente inmunizar a siete billones de personas en el planeta Tierra y regresarnos alguna semblanza de la “normalidad”.

Las vacunas efectivas necesitan prosperar en dos maneras. “Queremos ver una respuesta inmunológica que proteja a la persona de ese patógeno y queremos que la respuesta inmunológica sea duradera”, dice John Cooke, MD, PhD, presidente de ciencias cardiovasculares y director médico del Programa de Investigaciones Terapéuticas RNA, en Houston Methodist. De manera duradera, por ahora, significa un mínimo de seis meses.

Según el Instituto Milken, 199 vacunas están en varias etapas de desarrollo a través del mundo. Muchos de estas son prometedoras y están en la pruebas avanzadas: Algún día, esperemos que pronto, podrían estar disponibles.

Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford parece estar liderando el desarrollo de las vacunas con su vacuna vector adenoviral—eso es una bocanada, pero esto es lo que significa: los investigadores usan un adenovirus inofensivo (que podría causar resfriado, por ejemplo) y lo incrustan con una parte del virus dañino (Covid-19, en este caso).

Después de que el adenovirus modificado es inyectado en tu cuerpo, tu sistema inmunológico reacciona al invasor inofensivo y lo echa abajo—y, en el proceso, aprende a reconocer el virus maligno. Ahora, en teoría, tendrás los anticuerpos que pueden librarse de los virus malignos a los que has estado expuesto.

Para esta vacuna adenoviral en particular, investigadores del Reino Unido han reajustado genéticamente un adenovirus de chimpancé (causa resfriados) a que desarrolle el notorio pico de proteína encontrado en la superficie del SARS-CoV-2. La proteína del pico esencialmente puntúa la pared de la célula, permitiendo que el virus entre y empiece a replicarse.

Una vez que el adenovirus es inyectado a las personas, explica el Dr. Cooke, “el sistema inmunológico (aprende a) apuntar para atacar ese pico de proteína”. La vacuna se llama ChAdOx1, lo cual significa “Chimpancé Adenovirus Oxford 1”.

¿Qué tan efectiva es?

Una prueba temprana entre 1,077 personas saludables publicadas el 20 de junio en The Lancet encontró que la vacuna activó las dos partes distintas del sistema inmunológico, señalando una buena respuesta al Covid-19.

¿Cuáles son los riesgos?

Esta sería la primera distribución masiva de vacunas con vector adenoviral para los humanos, así que aún no se prueba en el mundo real. Otras vacunas con vectores adenoviral para HIV, influenza, Ebola, y malaria están en pruebas; la vacuna del Ebola se utilizó brevemente fuera de los ajustes de prueba.

Incluso a pesar de que las vacunas de adenovirus usan un virus debilitado, ese virus sigue activo y puede causar enfermedades en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Problemas de producción y tiempos

Oxford ha firmado con el gigante farmacéutico AstraZeneca para producir un inicial de 400 millones de dosis, con la habilidad de producir un billón en total. AstraZeneca anunció que las 400 millones de dosis serían distribuida en Europa sin ánimos de lucro para la compañía y empezarán a entregarlas en septiembre.

Como es el caso con la mayoría si no es que todas las vacunas actualmente en desarrollo, las compañías están haciendo las vacunas a medida que las crean. Esto es bueno si las vacunas resultan ser efectivas pero costoso para la compañía sino lo son.

“Por esta pandemia, no podemos hacer cosas en secuencia”, dice el Dr. Cooke. “Las cosas tienen que hacerse en paralelo”. Por algunas estimaciones, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos podría conferir autorización de uso de emergencia en octubre, según la Universidad Cornell.

La vacuna va a las pruebas de la Fase 3 lo cual involucra a 10,000 participantes en el Reino Unido, 30,000 en Estados Unidos, y 2,000 en Brasil. Las tres naciones han sido golpeadas con fuerza por el Covid-19.

La Fase 3 es la fase final de las pruebas antes de que una vacuna llegue al mercado, explica Kathryn M. Edwards, MD, profesora de pediatras en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

Una segunda vacuna de Adenovirus

La compañía China CanSino Biologics está trabajando en una vacuna similar, Ad5-nCoV, aunque esta usa un adenovirus de resfriado humano casado con un gen de la proteína de pico del nuevo coronavirus.

También está bastante avanzada con los resultados de las pruebas de la Fase 2, publicados en el mismo artículo de The Lancet, mostrando buena seguridad y respuesta inmunológica. Aunque usar un adenovirus humano podría probar ser problemático.

“La mitad de la población ya reconoce el virus del resfriado común y (podría) destruirlo antes de que esta vacuna vectorada tenga oportunidad de funcionar”, explica.

Moderna

La vacuna mRNA Moderna (mensajero RNA) compite cuello a cuello con la vacuna de Oxford en la carrera a la meta final. Esta, también, sería la primera de su tipo en el mundo. “Es un avance terapéutico completamente nuevo, lo cual es muy emocionante”, dice el Dr. Cooke.

Estas vacunas utilizan el mensajero RNA para desarrollar la proteína del pico del nuevo coronavirus (mRNA lleva instrucciones de construcción para las células, similar al ADN). “Solo estás dando las direcciones donde la célula hará una proteína”, explica el Dr. Cooke.

Pero en lugar de añadir mRNA a un virus (como es el caso de la vacuna de Oxford), los científicos de Moderna lo han puesto en nano partículas grasas que, una vez inyectadas en el cuerpo, se deslizan dentro de las células. La proteína del pico activa una alarma, y el sistema inmunológico aprende a reconocer y derrotar el nuevo coronavirus—al menos, en teoría.

¿Qué tan efectiva es?

La vacuna Moderna, llamada mRNA-1273, fue la primera en salir por la puerta en marzo cuando fue probada en 45 personas voluntarias.

Los resultados de esa prueba de la Fase 1 fueron publicados el 13 de junio en The New England Journal of Medicine. Al igual que la vacuna de Oxford, el candidato de Moderna provocó la respuesta inmunológica esperada.

¿Cuáles son los riesgos?

Esta vacuna sería la primera vacuna mRNA, lo cual es una preocupación para algunos. “No hay una sola vacuna RNA que haya sido aprobada”, dice el Dr. Cooke. “Dicho esto, todo el trabajo animal que ha sido hecho y ahora pruebas clínicas tempranas sugieren que puede funcionar”.

La vacuna también causó efectos secundarios. Más de la mitad de los voluntarios experimentó fatiga, escalofríos, migrañas, dolor muscular y también dolor en el sitio de la inyección. La vacuna requirió dos dosis y los efectos secundarios fueron más evidentes tras la segunda.

Problemas de producción y tiempos

“Las vacunas de RNA pueden ser creadas muy rápido”, dice el Dr. Cooke. “Moderna hizo su vacuna y la llevó a pruebas clínicas 42 días después de que el código genético de SARS-CoV-2 fuera publicado en enero”.

A finales de julio, la compañía empezó sus pruebas de la Fase 3. “Tendrán un placebo y después una vacuna, se hará un seguimiento de los participantes por los efectos secundarios y ver si crean anticuerpos”, dice la Dra. Edwards.

“La pregunta real es si alguno de ellos se contagia de Covid-19”. Cualquier participante que muestre síntomas de Covid-19 será probado para SARS-CoV-2 y a todos los participantes se les pedirá que tomen precauciones para prevenir infectarse, añade.

Moderna dice que serán capaces de producir y entregar cerca de 500 millones de dosis al año, posiblemente hasta un billón, empezando en el 2021.

Sinovac

Los desarrolladores de vacunas también se están basando en métodos más tradicionales para hacerlas. “Esto sería dar una forma debilitada del patógeno”, explica el Dr. Cooke.

Similar a las vacunas de adenovirus en desarrollo, esto estimula el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos para adjuntar el virus. A veces las vacunas utilizan virus muerto.

Una compañía china, Sinovac, está usando este acercamiento en su producto experimental, CoronaVac, y parece estar liderando, según la Universidad Cornell.

¿Qué tan efectiva es?

Una declaración de una compañía el 13 de junio dijo simplemente que 90% de los participantes en una prueba de la Fase 1 y 2 tuvieron respuestas de anticuerpos y que la vacuna no tenía efectos secundarios significantes.

La vacuna había sido probada efectiva previamente en roedores y primates, según una nota publicada previamente en Science.

¿Cuáles son los riesgos?

Al igual que las vacunas de adenovirus, las vacunas que utilizan partículas debilitadas de virus pueden enfermar a los individuos vulnerables.

Problemas de producción y tiempos

Las vacunas tradicionales que utilizan virus atenuados tardan mucho en hacerse, así que esta vacuna, aunque se pruebe que es efectiva, seguramente no sea la primera en el mercado.

Inovio

No es distinta a la vacuna mRNA, la vacuna de DNA de Inovio involucra dar instrucciones a tus células para que produzcan proteínas SARS-CoV-2. Con las instrucciones correctas, las células pueden producir sus propias proteínas que luego estimulan una respuesta inmune.

En lugar de usar mRNA, la vacuna utiliza ADM real. Esta también es una tecnología completamente nueva, aunque Inovio ha trabajado en unas vacunas similares para el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), otro coronavirus que irrumpió en Arabia Saudita en el 2012.

¿Qué tan efectiva es?

Al final de junio, la compañía reportó que 94% (34 de cada 36) voluntarios en una prueba de Fase 1 produjeron respuestas inmunológicas a la vacuna, llamadas INO-4800. La vacuna también pareció ser segura con efectos secundarios mínimos. No está claro si la información ha sido revisada por otros.

¿Cuáles son los riesgos?

Esta tecnología aún no ha sido probada y, como Moderna, Inovio nunca ha desarrollado un producto aprobado, dice la Universidad de Cornell.

Problemas de producción y tiempos

Inovio dijo que planea iniciar las pruebas de la Fase 2 y 3 este verano. Las vacunas de ADN (existen otras cuantas en desarrollo) suelen ser fáciles de cambiar, dice el Dr. Cooke.

¿Cuándo veremos una vacuna?

Todas las vacunas candidatas enfrentan los mismos problemas de producción: ser capaces de fabricar suficientes para todo el mundo. Los planes de fabricación existentes son mucho más pequeños de los necesarios para producir vacunas para una pandemia.

Eso significa que instalaciones completamente nuevas se están construyendo de cero. Algunas, como Moderna y la Universidad de Oxford, están más adelantadas que otras en varios frentes.

Los estudios van a tener cerca de seis meses de seguimiento así que pienso que eso pondría la eficiencia de la información disponible probablemente para finales de año”, comenta la Dra. Edwards. Después viene el proceso de aprobación, aunque ella anticipa que la FDA lo hará automáticamente si los resultados son claros.

Tomado de thehealthy.com Covid-19 Alert: These Are the Most Promising Vaccines

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

12 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

14 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

16 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

18 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

20 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

22 horas hace

Esta web usa cookies.