Las voces que salvaron la vida del pequeño Antony
Antony, el niño de 5 años de edad que fuera rescatado hace unos días dentro del domicilio de sus tíos, se encuentra ya en vías de recuperación.
Antony, el pequeño niño de 5 años de edad rescatado dentro de un domicilio en la delegación Gustavo A. Madero fue encontrado gracias a que otro pequeño de 9 años y ahora se encuentra en rehabilitación después de haber sido torturado y maltratado por sus tíos.
Un niño de nueve años, quien mencionó sentir lástima por Antony, denunció el punto exacto donde se encontraba. Las versiones relatan que los policías atendían una denuncia anónima de que alguien estaba en cautiverio y cuando estaban retirándose, el niño los interceptó diciendo: “¿ya se van, ya buscaron bien?”, mientras señalaba con su mano el lugar en donde se encontraba Antony; específicamente en un cuarto del sótano dentro de la vivienda.
La autoridad delegacional de Gustavo A. Madero recibió una carta en la que se denunciaba el cautiverio del niño. En conjunto con la fiscalía de la demarcación se inició la investigación y se montó un operativo para rescatar al pequeño Antony.
Pero aquella noche durante el operativo, cuando los Policías Ministeriales terminaban sin éxito con la búsqueda, el pequeño héroe, que es un vecino de nueve años, alertó sobre el hecho de que Antony se encontraba oculto en un desnivel de la casa.
El responsable del maltrato del menor, resultó ser un presunto tío Juan Carlos Loaeza, quien lo golpeaba y castigaba presuntamente por su hiperactividad, de acuerdo al testimonio del menor, quién también señaló que el sujeto lo encadenaba y lo mantenía sin comer.
Para evitar cuanto sea posible estos terribles casos de maltrato infantil, compartimos los principales derechos humanos de los niños que salvaguardan su integridad y te invitamos a que los tomes en cuenta, para proteger a tus hijos y a todos los niños que rodean tu vida.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un trato igualitario, nadie puede limitar o restringir sus derechos por su origen étnico, nacional o social, idioma o lengua, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancias de nacimiento, discapacidad o estado de salud o cualquier otra condición atribuible a ellos mismos o a su madre, padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia, o a otros miembros de su familia.
Para garantizar este derecho se deberán tomar en cuenta las necesidades específicas de cada niña, niño y adolescente de manera individual o en grupo, según sea el caso.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud, así como a su seguridad social, que permita hacer efectivo su derecho de prioridad, su interés superior, igualdad sustantiva y no discriminación.
Se debe acudir a:
Para realizar denuncias anónimas, la PGJDF pone a su disposición el número 01 800 00 PGJDF
Estaremos muy pendientes del progreso de rehabilitación de Antony, en espera de verlo dentro de un seno familiar sano, lleno de amor, y principalmente, libertad. ¿Qué opinas de este caso? ¿Qué consejo le darías a los tíos de Antony para reflexionar sobre sus actos?
FUENTES: El Universal, SDP Noticias, El Heraldo de México, CNDH