¿Lavar la ropa nueva? Razones por las que deberías hacerlo
¿Eres de los que se ponen la ropa que acaba de comprar recién salidos de la tienda? Eso debe cambiar y aquí te decimos por qué
Uno siempre disfruta de ir de comprar. Y es que adquirir una prenda nueva siempre nos emociona aunque el momentos favorito es cuando la estrenamos.
Y es que una vez que llegamos a casa, corremos a sacarlo de la bolsa, retirar con satisfacción las etiquetas y finalmente no los ponemos para presumirlo por primera vez.
Estoy segura que más de una vez has seguido este ritual y no te juzgo pues no eres la primera ni la última persona en hacerlo. Hay un dicho que decían las abuelitas y era: “si lavas la ropa antes de usarla no la estás estrenando” y bueno por muchos años creímos que era verdad.
Lo cierto es que es mejor lavar esa ropa nueva antes de estrenarla, el motivo no está tan limpia como crees: bacterias, virus y microorganismos se alojan en ella y pueden atenten contra nuestra salud.
Y es que al llegar a una tienda departamental, lo único que pensamos es qué comprar, dejando de lados factores como la cantidad de personas que se han probado la ropa antes que tú, sus hábitos de limpieza, si tienen algún padecimiento, las condiciones de traslado de la ropa o su conservación dentro de la tienda. En especial cuando se trata de prendas que están en contacto directo con la piel (nunca debes usar ropa interior nueva sin antes pasar por la lavadora).
El doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, dice: “Definitivamente, es recomendable lavar la ropa antes de estrenarla. El principal motivo reside en que desde que se fabrica hasta que llega a nuestra casa pasa por muchos lugares y muchas manos, por lo que acumula bacterias, polvo y suciedad. Además, la ropa se fabrica en países donde la higiene no es tan importante como en otros países”.
Por su parte la alergóloga Anna Sala del Hospital Universitari Vall d’Hebron y miembro del comité de Alergia Cutánea de la SEAIC, aclara que en la mayoría de la población saltarse este hábito de higiene no generará ningún problema, pero para unos pocos (los de piel sensible) determinados compuestos sí pueden resultar dañinos.
De acuerdo a especialistas el no lavar las prendas que acabamos de adquirir puede ser factor desencadenante de ciertas enfermedades como:
Sin contar la cantidad de hongos, piojos o ácaros que podemos contraer, es por ello que es vital que en cuanto lleguemos de compras nuestra primera tarea sea lavar todo lo que compramos, y más aún si nos vamos a la ropita second hand, por más que te digan que ya está limpia, pues recuerda que no eres la única que toca esas prendas.
En una tina con agua vierte un chorrito de vinagre blanco o de agua oxigenada, en esta mezcla vas a dejar remojando la ropa aproximadamente por una hora. Para asegurarnos de que las bacterias realmente sean eliminadas podemos realizar este segundo paso: en lo que la dejas reposar tu ropa pon a calentar otro poco de agua; con ella vas a enjuagar tu ropita una vez que la saques de tu primera mezcla. Después de esto puedes lavar tu ropa como normalmente acostumbras.
Con información de El País