En la actualidad, vivimos rodeados de estímulos constantes, lo que afecta nuestra capacidad de concentración y atención. Lavar los platos, aunque parezca una tarea simple, puede ser una excelente manera de entrenar tu mente para enfocarse en una sola cosa a la vez.
Para comprender de qué forma esta actividad beneficia al cerebro y la mente; primero es necesario saber que la atención es un elemento muy importante para la conciencia. Si la atención se ve afectada, todo lo que hay detrás se ve afectado. Sin ella no puedes memorizar, no puedes realizar funciones ejecutivas, se te dificulta aprender algo nuevo, etcétera.
Además, dado que la capacidad para concentrarte naturalmente se reduce a medida que envejeces, es importante fortalecerla de todas las formas posibles mientras eres joven. Mantener tu atención aguda es clave para optimizar la función cerebral con el paso del tiempo.
Al hablar de mejorar la concentración suelen llegar a la mente actividades como juegos mentales, crucigramas, acertijos, rompecabezas, juegos de memoria, etcétera. Pero si bien esos juegos son un excelente entrenamiento para tu cerebro, incorporar actividades que fomenten la concentración en tu día a día puede lograrse a base de cosas tan sencillas y rutinarias como lavar los platos.
Algo que haces diario e incluso varias veces al día.
Al lavar los platos, te ves obligado a concentrarte en la tarea que tienes entre manos. No puedes hacer varias cosas a la vez mientras tienes las manos llenas de jabón y agua. Por lo que debes enfocarte en el presente y en los pasos que debes seguir para completar la tarea.
(Te puede interesar leer: Disfruta de las pequeñas cosas: Guía para una vida más feliz y plena
Esta concentración plena te permite entrar en un estado meditativo, similar al que se logra con otras prácticas como la meditación formal. De hecho, muchas personas encuentran que lavar los platos es un momento ideal para reflexionar sobre la vida.
Sin embargo, por muy benéfico que sea para la mente, lavar trastes no es para todos y puede haber personas a las que no les guste o incluso las estrese. En esos casos es posible probar con otro tipo de experiencias meditativas y al alcance de todos, como jardinería, repostería o cocina, tejer, colorear o hacer manualidades.
Lo importante es encontrar algo que te ayude a desconectar del mundo exterior y conectar con tu interior.
¡Incorpora un poco de mindfulness en tu día a día y disfruta de los beneficios para tu salud mental!
Con información de Harmonia.la
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.