Leche bronca y sus derivados, importante causa de intoxicación
Beber leche bronca está de moda. ¿La razón? Algunos especialistas están diciendo que es más fácil de digerir que la variante pasteurizada.qs
Beber leche bronca está de moda. ¿La razón? Algunos especialistas están diciendo que es más fácil de digerir que la variante pasteurizada.
A pesar de lo anterior, en Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos prohíbe su venta interestatal para consumo humano. Y por una buena razón. Un estudio reciente analizó los brotes de intoxicación por alimentos desde 2009 hasta 2014.
Se observó que la leche bronca (junto con su derivado, el queso) causó 96 por ciento de todas los casos atribuibles a los lácteos. Esta cifra supera 840 veces el número de brotes provocados por el consumo de productos pasteurizados.
Según una investigación reciente publicada en la revista European Heart Journal: Quality of Care & Clinical Outcomes, en los tres años posteriores a un infarto de miocardio, la probabilidad de pasar menos tiempo en el hospital y sobrevivir resultó 30 por ciento mayor para los pacientes con obesidad moderada (con índice de masa corporal [IMC] entre 30 y 34.9) que para aquellos de peso normal (IMC entre 18.5 y 24.9).
Y eso no es todo: los pacientes de peso normal arrojaron resultados tan desfavorables como los de los participantes con obesidad extrema (IMC de 40 o más). Pero no te apresures a sacar conclusiones. El autor del estudio sospecha que los pacientes de peso normal fumaban más y tenían mayor edad que aquellos con obesidad moderada.
“Los pacientes de peso normal con antecedentes de infarto no deben tomar esto como una invitación a engordar”, advierte el autor.
Según un estudio publicado en Nature, el sistema inmunitario de las vacas logró adaptarse y combatir el VIH a una velocidad sin precedentes. Las vacas neutralizan el 20 por ciento de las cepas del virus a los 42 días y el 96 por ciento a los 381 días. “Al ser humano”, afirma uno de los autores, “le toma más de cinco años desarrollar el tipo de anticuerpos del que estamos hablando”.
En las vacas, dichas moléculas son naturalmente largas y en espiral. Estos rasgos estructurales resultan similares a los de los anticuerpos que pueden neutralizar la infección. Los investigadores esperan haber dado el primer paso para desarrollar una vacuna eficaz contra la infección por VIH y SIDA.
¿No logras dormir de corrido toda la noche? Tu cerebro podría estar en serios problemas. Según tres estudios recientes, despertar de repente debido a problemas respiratorios incrementa la concentración de la proteína beta-amiloide, vinculada al Alzheimer. Este hallazgo resultó ser cierto tanto para personas con diagnóstico de deterioro cognitivo leve como para aquellas sin síntomas.
Aún no se sabe con certeza si los trastornos del sueño causan demencia; de cualquier modo, remediarlos mejorará el funcionamiento de tu cerebro. Si todo el tiempo estás cansado, consulta al especialista.
¿Qué tal una buena noticia para levantar el ánimo? Durante un estudio reciente, 30 minutos de entrenamiento permitieron a las participantes sentirse más fuertes y delgadas. La sensación se prolongó al menos 20 minutos. Sí, el estudio incluyó voluntarias que asistían al gimnasio con regularidad. Lo sorprendente es que un corto periodo de actividad física fue suficiente para lograr este cambio de mentalidad.
El autor del estudio cree que el rápido efecto psicológico podría ayudar a las mujeres a sentirse mejor sobre su cuerpo y recurrir al poder del ejercicio, incluso en pequeñas dosis.
Beber con moderación podría reducir el riesgo de padecer diabetes
Aunque se sabe que el alcohol eleva los niveles de glucosa en la sangre, durante un estudio reciente en más de 70,000 voluntarios sanos, los hombres que brindaron 14 veces a la semana presentaron un riesgo 43 por ciento menor de desarrollar diabetes; en el caso de las mujeres, tomar nueve tragos a la semana se tradujo en disminuciones del 58 por ciento.
No todas las bebidas producen el mismo efecto: mientras que el vino redujo significativamente el riesgo tanto en hombres como en mujeres, la cerveza resultó ser más eficaz para ellos; por el contrario, los licores resultaron contraproducentes, pues elevaron en un 83 por ciento el riesgo para ellas.