Olvídate del kale o la cúrcuma, el nuevo súperalimento podría ser la cucaracha. Concretamente su leche, según un estudio.
Aunque la mayoría de las cucarachas en realidad no produce leche, se ha demostrado que la Diploptera punctata, la única cucaracha vivípara que alimenta directamente a su cría, bombea un tipo de ‘leche’ que contiene cristales de proteínas para su descendencia.
El hecho de que un insecto produzca leche es fascinante, pero lo que más interesó a los investigadores es que uno de estos cristales de proteínas contiene más de tres veces la cantidad de energía que se encuentra en una cantidad equivalente de leche de vaca.
Ordeñar cucarachas no parece una opción muy factible, de modo que un equipo internacional encabezado por investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India decidió secuenciar los genes responsables de la producción de estos cristales de proteína de leche para comprobar si podían de alguna manera replicarlos en el laboratorio.
Los resultados son muy prometedores y quizá en breve se convierta en un alimento con infinidad de proteínas para alimentar a poblaciones donde existe un déficit.
Fuente: World Economic Forum / Foto: blattaria.fr