¿Para qué puede usarse la marihuana medicinal?
A partir de ahora está autorizado el uso terapéutico de la marihuana en México, pero no para la recreación.
En el Diario Oficial de la Federación ya existe el decreto que legaliza el uso de la marihuana para uso terapéutico.
El término marihuana medicinal se utiliza para referirse al uso de toda la planta de marihuana o extractos crudos de esta para tratar una enfermedad o síntoma.
Te recomendamos: Inculca el sentido responsabilidad a tus hijos
Los secretos que guarda esta planta podrían revolucionar a la medicina y la ciencia. Y a diferencia del alcohol, los efectos, por lo general, no se asocian con conductas agresivas. Esto hace de la cannabis un posible medicamento seguro.
En los últimos años, los científicos han puesto mayor atención en el estudio de la utilización de la planta (vaporizada, fumada, en pomada, en aerosol o como parte de fármacos) y su contribución en mejorar la calidad de vida, sobre todo en personas con padecimientos crónicos como el cáncer, la artritis, glaucoma, síndrome de Tourette, SIDA, así como enfermedades poco estudiadas aún, como la fibromialgia.
Provoca un efecto positivo en el sistema inmune, calmando la hiperactividad, lo cual reduce significativamente el daño que genera la enfermedad en el sistema nervioso central. Estos resultados han sido publicados en el Journal of Neuroimmune Pharmacology.
Sus propiedades antiinflamatorias son efectivas también en casos de artritis reumatoide y migraña. Es cien veces más poderosa que una aspirina.
Te recomendamos: ¿Cuándo es demasiado alcohol?
Controla los espasmos musculares. Además existen estudios publicados que demuestran su efectividad en el control de convulsiones. El control de espasmos es importante en personas que padecen esclerosis múltiple, epilepsia, lesiones en la médula espinal, paraplegia y cuadriplegia, según datos de la biblioteca Research Findings on Medicinal Properties of Marijuana.
Un estudio del 2006 mostró que la marihuana puede bloquear la enzima responsable del avance del Alzheimer, además de prevenir que los coágulos de proteína inhiban la atención y la memoria.
Un estudio del 2005 demostró que quienes consumen marihuana ocasionalmente, o incluso diario, tienen niveles más bajos en síntomas depresivos que aquellos que nunca la han probado. En dosis pequeñas puede aliviar algunos síntomas de ansiedad.
En un estudio realizado en Harvard entre 2005 y 2010 se encontró que los usuarios de marihuana metabolizaban mejor los carbohidratos que los no usuarios, lo que provocó que sus niveles de insulina se mantuvieran 16% menores a los de alguien que nunca hubiera usado marihuana, además de ayudar a reducir la resistencia a la insulina un 17%.
¿Aceptarías probar algún medicamento hecho a base de esta planta?
Fuentes: Salud180 y Pijama Surf