Era 2014 y Olimpia Coral Melo tenía 18 años de edad cuando un video íntimo suyo se difundió por Huauchinango, Puebla, donde vivía. Así empezó una pesadilla que la llevaría a enclaustrarse durante casi un año y a tres intentos de suicidio, pero que terminaría de una manera histórica para México: La creación de la ‘Ley Olimpia’.
La difusión de ese video de contenido sexual no autorizado de una mujer impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad.
Esa acción se replicó después en 17 entidades federativas y el pasado jueves 5 de noviembre se logró que la ley de delitos contra la intimidad sexual se aprobara en el Senado mexicano y la violencia sexual digital sea considerada un delito y castigada en todo el territorio nacional.
Son aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.
Puede alcanzar una pena de cuatro a ocho años de prisión que puede aumentar hasta el triple y una multa de entre 15,000 a 59,000 pesos aproximadamente.
El mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza o cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.
Las sanciones que trae aparejada la Ley Olimpia varían según el estado donde se haya cometido el delito.
“Internet debe ser un espacio seguro, por lo que la aprobación de esta propuesta marcará un hito para que ninguna mujer vuelva a pasar por las agresiones que se viven actualmente en el entorno digital, las cuales atentan contra su dignidad e integridad” dijo la senadora de Movimiento Ciudadano, lndira Kempis Martínez, tras la votación.
Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro tomada de Infobae
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.