Libérate de la ansiedad: Estrategias efectivas para soltar el control

Considera que tu mente es una olla a presión: cuanto más intentas controlar lo incontrolable, más riesgo hay de que explote en ansiedad, insomnio o incluso enfermedades físicas. Vivimos en un mundo impredecible, con crisis económicas, enfermedades familiares y retrasos en vuelos. De hecho, el 60% de nuestras preocupaciones diarias giran en torno a situaciones que no podemos cambiar, según un estudio de la American Psychological Association (APA).

[Puedes leer: Vida “slow”: Cómo recuperar el control en un mundo acelerado]

Denise Black, trabajadora social del Banner Behavioral Health Hospital en Arizona, lo explica así: resistirse a la falta de control es como nadar contra la corriente; te agota sin llevarte a ningún lado. La clave está en entrenar tu cerebro para soltar el control pues hay cosas que por más que quisiéramos manejar no depende de uno.

La programación del cerebro

La ciencia lo confirma: el cerebro humano está programado para buscar seguridad. Investigaciones de la Universidad de Harvard revelan que el 85% de lo que nos preocupa nunca ocurre, el 12% son situaciones con soluciones prácticas y solo el 3% son eventos reales fuera de nuestro control.

Los efectos de esta ansiedad son tangibles, tanto físicos, como dolores de cabeza, tensión muscular y presión arterial alta, según el Journal of Psychosomatic Research, como emocionales, incluyendo ataques de pánico, insomnio e irritabilidad, según el National Institute of Mental Health.

[Quizás te interese: Ukeireru: Soltar el control y fluir]

Estrategias para romper el ciclo

Para romper este ciclo y soltar el control, Denise Black propone tres estrategias basadas en evidencia.

  1. El método del “semáforo del control”: Haz una lista de tus preocupaciones y clasifícalas en verde (control total), amarillo (alguna influencia) y rojo (cero control). Si una preocupación está en rojo, repítete: “Esta situación no depende de mí. Invertir energía aquí es inútil”.
  2. El “plan del peor escenario”: Un estudio de la Universidad de Pennsylvania demostró que visualizar soluciones reduce la ansiedad en un 40%. Por ejemplo, si te preocupa que cancelen tu vuelo, planea llevar un libro, snacks y contactos de aerolíneas alternativas.
  3. Técnicas de conexión con el presente: Utiliza la respiración 4-7-8, que consiste en inspirar 4 segundos, retener 7 y exhalar 8, o la meditación “aquí y ahora”, donde nombras tres cosas que ves, dos que tocas y una que hueles.

Conclusión: el poder de soltar

Como resume Black, dejar de luchar contra lo incontrolable no es rendirse; es ganar libertad.

[De interés: No esperar nada de nadie: la mejor solución para no decepcionarse]

Tu energía es limitada: ¿la gastarás en muros infranqueables o en construir tu bienestar? Para acciones inmediatas, hoy puedes hacer tu lista “semáforo” y esta semana probar la respiración 4-7-8 al sentir estrés.

ansiedad por situaciones externas.ciclo de preocupaciónCómo dejar de preocuparse por lo incontrolablecómo enfocarse en lo controlablecómo reducir el estrésdechen soltar el controlestrés por falta de controlestrés y presión arterialmeditación aquí y ahoramétodo semáforo del controlpreocupaciones inútilesrespiración 4-7-8 para ansiedadsalud mental y controltécnicas para manejar la ansiedadtips para soltar el control