Linfedema, un problema de salud poco conocido
El Linfedema puede originarse por causas congénitas o accidentes, pero es más frecuente después de someterse a tratamientos contra el cáncer.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Linfedema, condición que puede originarse por causas congénitas o accidentes, pero es más frecuente después de someterse a tratamientos para combatir el cáncer.
En México existe un problema de salud que pocos conocen y que afecta la calidad de vida de un gran número de personas: el linfedema. Este padecimiento consiste en la acumulación de líquido debajo de la piel, afectando principalmente las extremidades de quien la experimenta y dañando o bloqueando el funcionamiento de su sistema linfático.
Alrededor de 150 millones de personas en el mundo padecen linfedema y más de 120 millones están infectados con filariasis linfática, las cuales ocasionan deformidades y discapacidad a 40 millones de afectados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicha condición puede originarse por causas congénitas o accidentes; sin embargo, se desarrolla de manera más frecuente después de someterse a tratamientos para combatir el cáncer.
Aunque no existe la cura para el linfedema, uno de los tratamientos clave para mejorar la calidad de vida de quien la experimenta es la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), donde las personas usan mangas y vendajes de compresión que ayudan a desinflamar la hinchazón generada por una inadecuada circulación de líquido en los vasos linfáticos.
Esta realidad aqueja especialmente a cuatro de cada ocho mujeres mexicanas quienes se encuentran luchando contra el cáncer de mama, haciendo al linfedema una complicación secundaria de acuerdo con los últimos datos brindados por la Asociación Mexicana de Linfología y Linfedema A.C.
Así, en el marco del Día Mundial del Linfedema, conmemorado cada 6 de marzo, se hace un llamado para crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, y trabajar en conjunto con la Red de Investigación y Educación Linfática (LE&RN, por sus siglas en inglés) quien ha luchado por el reconocimiento de esta enfermedad.
Para afianzar este esfuerzo, la organización LE&RN ha creado una petición en Change.org para que la OMS incluya al Linfedema y a los padecimientos linfáticos en la campaña principal para el Día Mundial de la Salud 2019, con el objetivo que sea una prioridad global que involucre gobiernos e investigadores de todo el mundo para encontrar tratamientos y curas.
“En este Día Mundial del Linfedema debemos crear conciencia para apoyar a las personas que padecen la enfermedad. Con las mangas y vendajes de JOBST ayudamos a mejorar la calidad de vida para que las personas superen esta condición linfática”, expresó José Ramón Velasco, director general de Medical Solutions de Essity México, compañía especializada en higiene y salud.