¿Listos para la lluvia de estrellas Oriónidas?
La madrugada del sábado 21 de octubre pasarán hasta 30 estrellas fugaces por hora, la lluvia de estrellas será visible desde todo el mundo.
Las lluvias de estrellas se pueden prever con antelación, porque todos los años la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, atraviesa la trayectoria de varios cometas.
Las Oriónidas se llaman así porque parecen proceder de la constelación de Orión y son “desechos” del cometa Haley, cuerpo celesta que orbita el Sol cada 76 años.
La mejor hora para disfrutar de este espectáculo será a las 4 de la madrugada y hasta las 6:30 del sábado 21 de octubre (tiempo de México), aunque algunos medios especializados señalan que las estrellas fugaces podrán verse desde el viernes por la noche, claro que esto dependerá de que el cielo se encuentre despejado y no haya nubes que impidan la visión.
Bill Cooke, especialista de la NASA en meteoros, explicó que las Oriónidas pueden alcanzar hasta 238,000 kilómetros por hora en velocidad relativa, 6 kilómetros por hora más lento que la lluvia más rápida del año, la de las Leónidas.
No será necesario utilizar binoculares o telescopios para verlas, afortunadamente, pero se recomienda alejarse de la ciudad y evitar la contaminación de luz para poder observarlas mejor.
¿Alguna vez has visto una lluvia de estrellas?