Las heridas afectan directamente la calidad de vida de las personas que las padecen. Mal tratadas pueden traer consecuencias físicas y psicológicas para un paciente.
Las heridas de la piel tanto en niños como en adultos son un problema de salud pública que afecta directamente la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que estas heridas pueden tener periodos prolongados de discapacidad, dolor e incomodidad, además de impedir realizar las actividades cotidianas.
Una herida es una falta de la continuidad de la piel que puede estar originada por diferentes causas como una quemadura, un corte, un golpe, etc, explicó el Dr. Miguel Ángel Morales Monsiváis, vicepresidente de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirugía Dermatológica y Oncológica.
Para tratar una herida es importante conocer su origen; pueden clasificarse dependiendo de la causa, el ambiente donde se han originado, su extensión y profundidad en superficiales y profundas. Las heridas profundas pueden afectar tendones, músculos, ligamentos y las heridas superficiales se limitan solamente a la piel sin afectar cavidades corporales u otros tejidos.
El dermatólogo de Monterrey recordó que la piel es el órgano más grande y pesado del cuerpo humano. En un adulto promedio tiene una extensión de dos metros cuadrados y pesa entre cuatro y cinco kilos; sus funciones son estéticas, protectoras, inmunológicas, metabólicas y sensoriales.
“La mayoría de las veces las heridas no suponen un riesgo inmediato, pero pueden llegar a serlo si no se actúa correctamente desde el primer momento”, dijo el Dr. Morales Monsiváis.
Una herida mal tratada puede traer importantes consecuencias físicas y psicológicas para el paciente, por eso el tratamiento de las heridas tanto profundas como superficiales es una de las misiones más importantes que Armstrong Laboratorios de México han asumido.
Ahora existe un spray de ácido acexámico que acelera el proceso de cicatrización y evita las infecciones por contaminación de bacterias que pudiera haber en la herida.
“La ventaja de que sea en spray es que cubre perfectamente la extensión de la herida, no hay necesidad de tocar o presionar sobre la piel lesionada, garantizando una recuperación rápida que permite que el paciente reanude sus actividades diarias”.
Por su parte, el Dr. Carlos Márquez, médico general, comentó que el tratamiento puede ser usado en niños y adultos, embarazadas y en heridas como pie diabético o por alguna lesión causada en accidentes o por cirugía.