Tu herramienta secreta: un diario de sueño
En primer lugar, si tienes un trastorno del sueño grave, un diario puede proporcionarle a tu médico valiosos detalles sobre tus patrones de sueño.
En segundo lugar, puedes usar el diario para calcular el ciclo de sueño-vigilia que te funcione mejor. Si tienes problemas para dormir, lleva un registro durante por lo menos dos semanas.
Si vas a ver a un médico para tratar el problema, llévale tu diario. Anota la información clave de tu forma de dormir antes de ir a la cama por la noche y cuando despiertes por la mañana. Por supuesto, también puedes usar un smartphone para registrar tus horas de sueño.
Utiliza signos de más (+) y menos (-), como se muestra en el siguiente ejemplo, para registrar las horas a las que te dormiste y te despertaste, cuánto tiempo te llevó conciliar el sueño y cualquier periodo en el que no pudieras dormir durante la noche.
Divide el tiempo que dormiste entre el tiempo que pasaste en la cama y multiplica el resultado por 100 para obtener tu eficiencia del sueño.
Evalúa cómo te sientes en la mañana y en la noche usando números del 1 (mejor) al 10 (peor). También es útil tener un registro de cualquier otro factor, como el alcohol (y cuánto), los medicamentos que hayas tomado, u otro que sepas o sospechas que ha perturbado tu sueño.
El ejemplo muestra lo que pondrías en tu diario de sueño durante una noche en la que dormiste 4 horas. Te acostaste a la 1 a.m. y te dormiste inmediatamente. Luego te despertaste a las 2 a.m. y diste vueltas en la cama durante 2 horas. Te volviste a dormir de las 4 a las 7 a.m.
Cada signo de más (+) representa una hora de sueño; cada signo de menos (-) equivale a una hora de vigilia.
Descarga aquí tu diario de sueño, imprímelo y empieza a llevar tu registro.
¿Cuál es tu técnica para dormir bien?