Lo pica una pulga y termina amputado de manos y pies
Una simple mordida de pulga infectada por tifus casi le cuesta la vida.
¡Suena loco, no! A veces me sorprende cómo pueden suceder cosas tan raras y malas.Uno no siempre tiene la suerte y este es el caso de Michael Kohlhof un hombre de 35 años originario de Houston, Estados Unidos que le tuvieron que amputar ambas manos y partes de sus pies luego de haber contraído tifus por la mordida de una pulga cuando visitaba a su mamá en Texas, Estados Unidos.
Al principio, Kohlholf junto con su familia, pensó que sólo se trataba de una gripe, pero cuando perdió la sensibilidad en los dedos de los pies, decidió ir a un hospital, tras ser ingresado sufrió un shock séptico y sus órganos comenzaron a fallar rápidamente, por lo que le pusieron un ventilador, lo dializaron y le colocaron medicamento intravenosos y vasopresores para mantenerlo con vida.
Debido a la gravedad de su estado los médicos lo desahuciaron y sus familiares temían que entrara en coma o tuviera muerte cerebral. Sin embargo, 11 días después se recuperó “milagrosamente”.
Los doctores confirmaron que el motivo de la sepsis fue tifus, ya que había sido víctima de una severa y traumática picadura de una sola pulga lo que le causó graves complicaciones. Aunque a Kohlhof le retiraron el ventilador y la sedación sin aparentes consecuencias físicas, poco después, sus manos y pies comenzaron a gangrenarse por el tratamiento de vasopresores, uno de los medicamentos que le salvaron la vida.
La gangrena avanzaba tan rápido que los especialistas tomaron la decisión de cortarle hasta la mitad del antebrazo y la mitad de los pies.
Bueno y a todo esto, ¿qué es tifus?
El tifus transmitido por pulgas (murino) es una enfermedad provocada por una bacteria llamada Rickettsia typhi. Se propaga a las personas mediante el contacto con pulgas infectadas. Las pulgas se infectan cuando pican a animales infectados, como ratas, gatos o zarigüeyas (opossums). Cuando una pulga infectada pica a una persona o a un animal, la picadura rompe la piel y provoca una herida.
Esta bacteria no se propaga de una persona a otra. El tifus transmitido por pulgas se presenta en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluso en áreas de los Estados Unidos (sur de California, Hawái y Texas). Es una enfermedad rara en los Estados Unidos.
Los síntomas del tifus transmitido por pulgas comienzan dentro de las dos semanas posteriores al contacto con pulgas infectadas o sus heces. Sin embargo, es posible que las personas no sepan que han sido picadas por una pulga o expuestas a las heces de pulgas por lo que deben decirle a su proveedor de atención médica si han pasado tiempo al aire libre o en contacto con animales.
La enfermedad grave es inusual y la mayoría de las personas se recupera completamente, algunas veces sin tratamiento. La enfermedad no tratada puede provocar enfermedad grave y daño a uno o más órganos, como el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro.