Es posible que hayas escuchado que la masturbación causa ceguera, bajo conteo de espermatozoides, disfunción eréctil o es una señal de alerta en una relación: todos los expertos en mitos desearían que dejaras ir todas esas ideas. “Las personas tienen percepciones que les hacen sentir que [la masturbación] no es saludable, pero no le hace nada malo a tu cuerpo”, explica Michele Waldron, Psy.D, LADC-I, CSCT, psicóloga licenciada y Certificada en Parejas y Sexo. Terapeuta. “La masturbación es una excelente manera de aprender sobre tu cuerpo y poder ser dueño de tu propio placer”.
Y no solo no hay efectos físicos dañinos por tener un momento sexy a solas , los expertos dicen que la masturbación es un comportamiento sexual totalmente normal y saludable que desencadena poderosos cambios en tu cerebro . A través de escáneres fMRI, los investigadores han podido identificar qué áreas del cerebro responden cuando las personas están excitadas y experimentan el orgasmo, dice el Dr. Waldron, mapeando los efectos de sentirse bien de la masturbación.
La masturbación mejora tu estado de ánimo
Cuando nos masturbamos, el cerebro inunda el cuerpo con sustancias químicas beneficiosas que, en conjunto, aumentan el bienestar general, dice Evie Plumb, educadora sexual acreditada y sexperta registrada de Here We Flo. Cabe destacar que recibimos una fuerte dosis de dopamina, un químico responsable de permitirnos sentir placer, satisfacción y felicidad . Se ha demostrado que no tener suficiente dopamina contribuye a la falta de energía, el mal humor y la falta general de motivación, según la Clínica Cleveland.
Es un antídoto totalmente natural contra el estrés y la ansiedad
Cuando estamos excitados, las áreas de la corteza frontal de nuestro cerebro se vuelven menos activas, dice Khristina Booth, DO, MS, médico de familia en Union Health Center en la ciudad de Nueva York. “Piense en esto como el área que impulsa su toma de decisiones”, explica. Con esta región orientada a la lógica hacia abajo, los sentimientos de miedo y ansiedad disminuyen, fomentando la relajación .
Mientras tanto, el hipotálamo libera oxitocina, una hormona de unión para sentirse bien que promueve la excitación sexual. Las investigaciones muestran que la oxitocina en realidad actúa como un amortiguador protector contra el cortisol , la hormona del estrés, al reducir los niveles de cortisol y aliviar el estrés.
Es uno de los mejores analgésicos de la naturaleza
El cerebro también libera endorfinas durante la masturbación, y recibimos un gran golpe de hormonas en el orgasmo. Estas endorfinas “aumentan la energía, el flujo sanguíneo y la frecuencia cardíaca, disminuyen el dolor y estimulan aún más nuestros centros de recompensa”, dice el Dr. Booth.
Las endorfinas también juegan un papel fundamental en el alivio del dolor. “Piense en ellos como los opioides naturales del cuerpo”, dice el Dr. Booth. “La masturbación puede aliviar los dolores de cabeza y los cólicos menstruales y relajar los músculos”, por ejemplo. De hecho, una investigación de 2020 publicada en International Journal of Molecular Science descubrió que las endorfinas de nuestro cuerpo tienen un efecto analgésico más fuerte que la morfina.
La masturbación puede ayudarte a conciliar el sueño
“Después del orgasmo, nuestro cerebro le indica a nuestro cuerpo que se relaje y entre en la fase de ‘descanso y digestión’ del sistema parasimpático”, dice el Dr. Booth. “Sentimos una sensación de tranquilidad y, a menudo, podemos dormir mejor ”.
La liberación de serotonina, otra hormona de la felicidad, también tiene un efecto. La serotonina ayuda a regular nuestro ciclo de sueño y vigilia, y es un componente importante para formar melatonina, el principal químico de nuestro cuerpo que induce el sueño.
La investigación también muestra que otra hormona liberada durante el orgasmo llamada prolactina promueve un mejor sueño de movimiento ocular rápido (REM) , una parte importante de nuestro ciclo de sueño para obtener un descanso más profundo y de calidad.
Está asociado con la confianza en uno mismo.
Mientras estamos amplificados con todas estas hormonas para sentirnos bien, estamos en un espacio seguro para comprender lo que le gusta a nuestro cuerpo sin la carga de la autoconciencia, dice el Dr. Waldron. Esta autoexploración puede fortalecer nuestra imagen corporal y confianza . Un estudio de 2015 encontró que las mujeres que se masturban con más frecuencia informaron niveles más altos de autoestima (así como significativamente más orgasmos).
Puede desencadenar sentimientos como culpa y vergüenza .
Algunas personas pueden sentir lo que se llama “culpa masturbatoria” debido a los mensajes que recibieron mientras crecían, explica el Dr. Waldron. “Muchos crecen en culturas de ‘vergüenza’, lo que hace que sea especialmente difícil para las mujeres sentirse bien disfrutando del placer que sus cuerpos pueden brindarles”. De manera similar, la investigación muestra que los hombres pueden experimentar ansiedad por las prácticas o la frecuencia de la masturbación debido a influencias culturales, sociales o familiares.
“Para estas personas, puede ser útil descubrir de dónde provienen todos esos mensajes”, dice el Dr. Waldron. “En última instancia, estas barreras psicológicas harán que les resulte difícil abrazar por completo su cuerpo y su placer”.
Con información de rd.com