Salud

¿Es verdad lo que se dice del jugo de apio? Descubre la verdad

Algunas personas creen que los jugos son una buena forma de agregar frutas y vegetales a su dieta. Y aunque no es nuevo, el jugo de apio está teniendo su momento. Los supuestos beneficios de este jugo son seductores, pero saber lo que realmente hace en tu cuerpo es más útil. Pista: no te cura de todo.

El jugo de apio es muy hidratante

El principal beneficio del jugo de apio es la hidratación que proporciona, según Ali Webster, directora asociada en la International Food Information Council Foundation.

“Considerando que un vaso de jugo podría tener hasta una cabeza entera de apio, proporciona más agua que una porción normal de este vegetal”, asegura.

Muy pocas personas comerían una cabeza de apio entera como fuente de hidratación, por lo que podemos asegurar que beberlo es más hidratante pues consumes más, agrega Malina Malkani, de la Academy of Nutrition and Dietetics y creadora de Wholitarian™ Lifestyle.

Además de la hidratación y de algunas vitaminas y minerales, tomar jugo de apio tiene algunos beneficios más, dice Webster.

“La mayoría piensa que los beneficios de este jugo son anecdóticos –hablan de la experiencia que tuvo alguien más después de beberlo”, asegura. Pero las anécdotas personales no son evidencia.

Generalmente, cuando alguien comienza a beber este jugo es porque también está haciendo otros cambios en su dieta, así que también pierden peso u obtienen una piel más limpia.

No existen investigaciones suficientes sobre otros beneficios

Por otro lado, en internet se le adjudican otros beneficios: desde que ayuda a perder peso hasta que mejora la digestión, reduce la inflamación y previene el cáncer. Malkani y Webster advierten que estas declaraciones pueden resultar peligrosas.

En primer lugar, no existe evidencia para asegurar que el jugo de apio ayuda a perder peso, dice Webster. El proceso de hacer jugo puede eliminar la fibra, que generalmente te hace sentir satisfecho, por lo que te ayuda a cumplir tu objetivo de bajar de peso.

Lo mismo sobre sus beneficios digestivos. “Algunas personas piensan que beberlo en ayunas puede mejorar tu digestión durante el día”, dice Malkani. “Sin embargo, no existe suficiente evidencia al respecto”.

Tampoco hay pruebas de que el jugo de apio previene el cáncer. Algunos estudios muestran que ciertas frutas y vegetales protegen contra el cáncer o que tienen componentes que lo hacen. Dicho esto, no existe ninguna investigación específica sobre el beneficio del apio en este sentido.

Hay una excepción, y es parcial: el apio entero contiene flavoinoide y apigenina, que muestran algunos efectos quimio-preventivos según estudios en células.

Sin embargo, Webster señala el hecho de que estos estudios no se hayan demostrado en humanos en condiciones controladas –y, de nuevo, estamos hablando del apio entero, no del jugo. Hasta entonces, deberías saber que el jugo de apio no le está haciendo absolutamente nada a tu cuerpo.

El apio y el jugo de apio pueden formar parte de una dieta saludable

Tomando en cuenta lo anterior, el apio entero es un tema completamente distinto en cuestión de nutrición. “Quiero aclarar que el apio en sí mismo es un elemento excelente en una dieta saludable”, dice Webster.

Está lleno de nutrientes y es una gran fuente de fibra, vitamina K y C, magnesio, manganeso, calcio, potasio, folato y vitamina B6, pero también de riboflavina, dice Malkani.

Además, el apio entero tiene propiedades anti-inflamatorias que promueven la salud intestinal y regulan la digestión, añade. “Existe suficiente evidencia de que el apio sí puede reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, hígado e incluso la gota”, dice Malkani.

“Sin embargo, las investigaciones sobre si el jugo tiene los mismos beneficios son bastante limitadas”.

El jugo puede ser amargo por lo que algunas personas le añaden endulzantes- aumentando las calorías y azúcares. Malkani recomienda añadir el apio a otra bebida con frutas en lugar de hacer esto, para que puedas beberlo sin destruir su fibra.

Como cualquier otra cosa, el jugo de apio no es la panacea y beberlo no eliminará las otras comidas poco saludables que ingieras.

Si te gusta el sabor sigue bebiéndolo, pero trata de evitar los endulzantes y come también otras frutas y verduras. Recuerda, beber agua simple es también una gran forma de mantenerte hidratado.

Tomado de rd.com This Is What Drinking Celery Juice Really Does to Your Body

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

13 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

15 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

17 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

19 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

21 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

23 horas hace

Esta web usa cookies.