El color de tus ojos puede determinar si eres una persona confiable
¿Eres competitivo? ¿Inspiras confianza? Una serie de investigaciones fascinantes revelan que podría deberse al color de tus ojos.
En un estudio publicado en PLoS ONE, los investigadores pidieron a 238 voluntarios que calificaran qué tan confiables les parecían las personas que aparecían en una serie de fotografías. En general, los participantes calificaron a los rostros con ojos marrones como más confiables que los rostros con ojos azules. Sin embargo, cuando los investigadores cambiaron digitalmente los colores de los ojos, las calificaciones permanecieron consistentes.
Esto llevó a los investigadores a analizar la correlación entre el color de los ojos y las características faciales; descubrieron que los hombres con ojos oscuros tienden a tener más rasgos confiables (como bocas más grandes, barbillas más anchas y ojos mayores, que ayudan a que el rostro exprese felicidad) en comparación con quienes tienen ojos claros.
Se necesitan más investigaciones para determinar qué significa este color de ojos para las mujeres, quienes no mostraron la misma correlación entre confiabilidad y forma de la cara.
Para empezar, el color de tus ojos puede darte una idea general de tu salud visual. Las personas con ojos claros tenían el doble de riesgo de degeneración macular en comparación con quienes tienen ojos más oscuros, de acuerdo con un estudio realizado con 171 participantes y publicado en la revista Clinical and Experimental Ophthalmology.
“Un iris oscuro bloquea más luz ultravioleta”, dice el optometrista Christopher Quinn, de la Asociación de Optometristas de Estados Unidos. “La luz ultravioleta es un factor de riesgo para la degeneración macular: la luz adicional que llega a los ojos de las personas con iris de color claro las vuelve más vulnerables a la degeneración retinal”.
Investigadores australianos pidieron a 336 participantes de descendencia europea blanca que completaran cuestionarios diseñados para medir factores de personalidad. Los factores agradables se determinaron por qué tanto se identificaron los participantes con frases como “Hago que la gente se sienta a gusto” o “Me veo como alguien considerado y amable con casi todos”.
Aquellos con ojos oscuros tenían más probabilidades de asociarse con palabras como “generosidad, amistad y empatía” en comparación con las personas de ojos claros, cuyas personalidades fueron menos “agradables” y más competitivas.
Aunque se necesitan más estudios, los investigadores sugieren que los resultados podrían deberse a las raíces evolutivas. Hace miles de años, los europeos del norte podrían haber encontrado que los ojos claros los volvían más atractivos e ideales para el apareamiento, lo que posiblemente daba una ventaja competitiva a quienes los tenían.
Los iris de color oscuro pueden indicar que tienes un menor riesgo de sufrir cáncer de piel.
En un estudio publicado publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, los investigadores tomaron muestras de ADN y recopilaron datos sobre la exposición al sol de casi 500 niños blancos, de 6 a 10 años, durante cuatro años.
Los niños con ojos azules eran más propensos a desarrollar lunares en comparación con los niños que no tenían el gen responsable. (La cantidad de lunares que se desarrollan durante la niñez puede predecir el riesgo de melanoma en la edad adulta).
Otra investigación halló que las personas con ojos azules o verdes tienen mayor riesgo de desarrollar melanomas en el ojo, probablemente porque tienen menos pigmento que absorba la luz y los proteja del daño solar.
Sin importar el color de tus ojos, siempre es una buena idea cuidarlos con lentes de sol que cuenten con protección UV, dice Quinn.
En un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, los investigadores analizaron a casi 3,000 personas con vitiligo, una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca las células de pigmento sanas y causa manchas en la piel.
Los investigadores identificaron 13 genes relacionados con una predisposición al vitiligo, y descubrieron que las personas con esta enfermedad tenían significativamente menos probabilidades de tener ojos azules o grises.
Entre los pacientes con vitiligo que tenían ascendencia europea no hispana, el 43 por ciento tenían ojos oscuros, el 30 por ciento ojos verdes o avellana, y el 27 por ciento tenían ojos azules o grises. Esto difería de la distribución típica del color de los ojos entre las personas de descendencia europea no hispana, en la cual el 52 por ciento tenía ojos azules o grises y solo el 27 por ciento tenía ojos marrones.
Los pacientes con vitiligo presentan un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes como lupus, diabetes tipo 1 y enfermedad tiroidea.
Si sus amigos de ojos azules parecen beber más que tú, esta conexión puede tener un vínculo científico. En una encuesta de la Universidad Estatal de Georgia entre 12,000 hombres y mujeres, los investigadores encontraron que las personas con pupilas claras bebían mucho más alcohol y tenían más probabilidades de abusar de él que las personas con de pupilas oscuras. Pero, ¿por qué?
Los investigadores plantean la hipótesis de que podría deberse a la melanina, el pigmento que los oscurece. La melanina está involucrada en las conexiones eléctricas entre las células cerebrales. Si la cantidad de melanina en el ojo (las personas de pupilas oscuras tienen más) se correlaciona con la cantidad de melanina en el cerebro, podría significar que las personas de ojos oscuros son más sensibles a estímulos como el alcohol.
Aún así, se necesita más investigación. “Las personas con iris de color claro beben más, esa es una conclusión innegable”, dice Quinn. “Lo que es más difícil es saber si el color del iris determina si las personas beben o no. Podría mostrar una asociación, no una relación causal”.
Tomado de rd.com 6 Things Your Eye Color Might Reveal About Your Health and Personality