Lo que dicen tus uñas acerca de tu salud
Un vistazo a las uñas sí revela algunas cosas sobre la salud. Descubre a continuación lo que el aspecto de tus uñas está indicando.
A todos nos gustaría tener uñas fuertes, saludables y brillantes como perlas. Por desgracia, la realidad suele ser muy diferente: las tenemos quebradizas, manchadas o con surcos que las afean. Afortunadamente, el problema a menudo es estético, no médico.
Si tus uñas presentan hoyuelos del tamaño de la cabeza de un alfiler, la causa es la descamación de los corneocitos (células córneas) de la superficie, y es algo normal y totalmente inofensivo.
Los hoyuelos profundos son una posible señal de psoriasis; los poco profundos pueden indicar eccema o ser resultado de las condiciones de trabajo (usa guantes para evitar el contacto con sustancias abrasivas).
Si los hoyuelos de tus uñas son por descamación, en un salón de manicura te los pueden emparejar.
Los surcos finos y longitudinales (verticales) suelen aparecer al final de la edad madura y no son motivo de alarma. Date masajes regularmente en toda la superficie de las uñas con aceite de oliva. La falta de líquido en el organismo también altera la estructura de las uñas, así que toma agua suficiente (los expertos recomiendan beber al menos un litro al día).
Los surcos transversales (horizontales) suelen formarse después de una lesión o una enfermedad que cause fiebre.
¿Tienes las uñas resecas y quebradizas? No te preocupes. En la mayoría de los casos es un problema meramente estético, causado por el contacto frecuente con el agua y con sustancias abrasivas, como limpiadores y detergentes.
Aplícate crema para manos a menudo, de ser posible cada vez que te las laves. Usa sólo removedor de esmalte sin acetona, y ponte guantes cuando hagas los quehaceres o arregles tu jardín. Un masaje con un aceite especial para uñas también obra maravillas.
Si el estado de tus uñas no mejora con estas medidas, es posible que la causa sea un trastorno de la glándula tiroides. Otro posible culpable es la deficiencia de hierro o de cinc. Si éste es el caso, lo mejor será que consultes al médico.
Las uñas en vidrio de reloj (con una curvatura convexa) normalmente se presentan junto con un engrosamiento de las yemas que los médicos llaman acropaquia o dedos en palillo de tambor.
Una causa común es la insuficiencia de oxígeno en las extremidades, lo cual significa que las uñas en vidrio de reloj pueden ser una señal de alarma de alguna enfermedad cardiaca, respiratoria o hepática, y su aparición exige consultar al médico.
El término “uñas en cuchara” se refiere a una condición en que la parte media de la uña se hunde y la punta se curva hacia arriba. Dos causas frecuentes son el uso de jabones desengrasantes y el contacto con limpiadores irritantes o materiales de trabajo como el cemento. Así que cambia a productos de limpieza suaves y usa guantes para las tareas de la casa y trabajos ocasionales.
Otra causa posible es la anemia, así que si el problema persiste, consulta a tu médico. Seguramente te pedirá que te hagas un análisis de sangre para conocer tu concentración de hierro.
Las uñas manchadas suelen ser consecuencia de factores externos como productos químicos, esmaltes para uñas de colores intensos y golpes. Si la zona afectada se ve blancuzca o amarillenta y parece estarse extendiendo, podría tratarse de una infección por hongos.
Si un solo dedo o un segmento de la uña está manchado, el uso de un esmalte medicinal para uñas podría resolver el problema.
Si el caso es grave debes consultar a tu médico, el cual te recetará el fármaco adecuado para solucionar el problema. Sobre todo, ¡sé paciente! Las infecciones por hongos son pertinaces y pueden reaparecer si suspendes el tratamiento antes del tiempo indicado.
Una mancha o franja pardusca podría ser señal de melanoma. Si tienes dudas, acude de inmediato a un dermatólogo.