Esto es lo que tu doctor piensa cuando te atiende
Las verdades que tu doctor prefiere callar para no herir tus sentimientos o para evitar reclamos airados. Entérate que es lo que no te dicen.
Detesto que los pacientes usen el celular cuando están con su doctor durante la consulta. Para mí, es una falta de respeto y una señal de que no valoran mi tiempo. He dejado pacientes hablando solos en la sala de examen para ir a atender a otros.
Dr. David Broyles, médico familiar que ejerce en los suburbios de Filadelfia, Pensilvania
Claro que recaudar dinero es importante, pero en octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el color rosa aparece por doquier. Nuestras pacientes lo detestan porque no pueden ir a ninguna parte sin que les recuerde su enfermedad.
Dr. James Salwitz, oncólogo, especialista en cáncer de mama, de East Brunswick, Nueva Jersey
Cierta vez una hija me pidió: “No le diga a mi papá que le llamé, doctor, pero usted tiene que saber que está sufriendo dolores de pecho otra vez”. Quería que fingiera no saberlo, y eso no iba a ayudar a nadie.
Preferí decirle al paciente: “Su hija dice que ha tenido usted dolores de los que no me ha hablado”. No me gustan ese tipo de secretos.
Dr. Vincent Bufalino, vicepresidente de servicios cardiovasculares de Advocate Health Care, en Chicago, Illinois
Como doctor, quiero darles a mis pacientes la mejor atención, así que me frustra que no acudan a las citas y me acusen de que quiero comprarme un auto nuevo, en vez de asumir la responsabilidad de cuidar su dentadura.
Cuando un paciente pospone el tratamiento, algo tan sencillo como un empaste puede volverse complicado y costoso.
Colleen Delacy, cirujana dentista de Sandusky, Michigan
Cuando un paciente por fin llega, con años de atraso, le sonrío, extiendo la mano y le digo: “¿Dónde ha estado, señor X? ¡Me alegra que esté aquí! Dígame, ¿cómo le ha ido desde la última vez que lo vi?”
Sé que los pacientes están ocupados, que no está en nuestra naturaleza pensar en nuestra salud, aunque deberíamos. Con buena salud, uno siempre puede hacer más dinero, pero con más dinero no siempre se puede comprar una buena salud. Así que el hecho de que esté usted aquí es algo bueno.
Dr. Davis Liu, médico familiar de Sacramento, California
Cuando un paciente llega con cientos de impresiones, sé que vamos a tener una buena charla… pero sobre sus temores infundados.
Preferiría que los pacientes se comunicaran primero conmigo, que soy su doctor, para ponerles las cosas en perspectiva; sin embargo, en general, los que investigan sobre sus enfermedades las comprenden mejor y son más rigurosos para cuidarse.
Dr. James C. Salwitz
Me gusta que un paciente llegue a la sala de urgencias y me cuente cosas como éstas: “Estaba corriendo mis cinco kilómetros habituales cuando de repente, en el kilómetro uno, empecé a tener un dolor en el pecho que se detuvo cuando me senté”.
Eso me resulta mucho más útil que sólo oírlo decir: “Me dio un dolor en el pecho”.
Dra. Leana S. Wen, directora de estudios sobre atención médica centrada en el paciente en la Universidad George Washington, en Washington D.C.
Se supone que un doctor debe saberlo todo, pero no es así. Cuando dudo de si un tratamiento va a funcionar, el temor de una demanda me agobia mucho.
Dra. llsa Smirnow, médica familiar y directora médica del Centro de Tratamiento Sagebrush, en McLean, Virginia
Los padres son muy inteligentes e intuitivos, y saben qué es normal en sus hijos y qué no, así que todo el tiempo los escucho y los tomo en serio.
Dra. Wendy Sue Swanson, pediatra de Mill Creek, Washington
Siempre que voy a operar un paciente le digo que debemos estar en comunicación constante. Si en tu caso necesitas enviarme un mensaje electrónico con 30 preguntas, está bien, pero no esperes que te responda por escrito.
Te voy a llamar por teléfono.
Dr. Anthony Youn, cirujano plástico de Troy, Michigan
Es difícil ser el paciente, pero también es muy difícil ser el médico y tener que atender cada 15 minutos a una familia que plantea un reto nuevo.
Si una persona llega tarde, crea un efecto en cadena, pero cuando un adolescente llega y me dice que quiere suicidarse, no voy a echarlo a la calle. A veces quisiera ir a la sala de examen, encarar al padre furioso que ha estado esperando y decirle:
“Tiene usted mucha suerte de que su hijo esté sano. Si nunca había tenido que esperar el doble de tiempo en una consulta, es realmente afortunado”.
Dra. Wendy Swanson
Cuando un paciente llega muy tarde a la consulta, el doctor bueno que hay en mí piensa que debe de tener una razón válida para ser impuntual y, por tanto, que debo atenderlo.
El doctor malo se pregunta cómo puede ser tan desconsiderado. ¿Por qué los otros pacientes tienen que esperar porque alguien no pudo ser puntual? Por lo general recibo a un paciente que llega tarde siempre y cuando eso no moleste a los demás.
Dr. David Broyles
Si quieres que te haga un estudio no cubierto por tu seguro médico que no necesitas realmente, podría aceptar, siempre y cuando no sea muy caro ni invasivo. La relación entre médico y paciente es importante.
Si piensas que me resisto a tu petición aparentemente inocua, no vas a confiar en mí; si cedo, te conservaré como paciente para poder recomendarte los exámenes médicos apropiados.
Dr. Kenneth Lin, profesor de medicina familiar en la Universidad Georgetown, en Washington, D.C.
La mirada de un paciente revela más que cualquier examen médico. Una persona que no dice toda la verdad
—por ansiedad o por temor a lo que el doctor pueda decir— hace poco contacto visual, parpadea mucho y parece un poco distraída. Si un paciente está tratando de controlarme, me mirará sin pestañear, hará caso omiso de lo que le diga y tenderá a dar respuestas breves.
Un médico puede percibir el dolor en la mirada distante o huidiza de un paciente.
Dr. James C. Salwitz
Podrían confirmar mi diagnóstico, lo que haría que el paciente confiara en mí y me permitiría compartir la responsabilidad legal con otros médicos. Y si éstos discrepan de él, yo podría aprender algo.
Dr. Mark Liponis, director médico corporativo de Canyon Ranch, en Lenox, Massachusetts