Categorías: ¿Lo Sabías?

Lo que tus genes pueden revelar

¿Son confiables y útiles las pruebas genéticas, o más bien un fraude?

Se requirieron 13 años de esfuerzo internacional para descifrar el genoma humano —el código de todos los genes que nos definen como especie—, cuyo primer esbozo se concluyó en el año 2000. Desde que se logró secuenciar el último de nuestros 23 pares de cromosomas, en 2006, empezó la era de las pruebas genéticas personales. Un creciente número de empresas privadas ha entrado en el mercado, la mayoría a través de Internet, y ofrecen analizar, por una cuota, el ADN personal en busca de marcadores específicos de enfermedades. Llamadas pruebas genéticas DTC, estos análisis ya están disponibles por unos cuantos cientos de dólares.

Sin embargo, en los últimos cinco años se ha suscitado un debate en los círculos médicos respecto a si estas pruebas ayudan a la gente o no, si son científicamente confiables o un fraude, y si en verdad predicen el riesgo de enfermedades o son inútiles. Una crítica frecuente que se les hace es que la información genómica es tan novedosa que nadie sabe aún cómo interpretarla realmente.

“Estas pruebas aún se mantienen en el campo de la investigación”, dice el doctor Greg Feero, asesor del director de medicina genómica del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos. Feero plantea dos inquietudes: “Primera, ¿esas pruebas miden realmente lo que intentan medir? Segunda, en caso de que sean confiables, ¿aportan algo importante para la salud? ¿Tienen utilidad clínica?”

Cuatro semanas después de haber enviado nuestras muestras de saliva, mi esposo y yo recibimos aviso de que nuestros análisis de ADN estaban listos. Entramos en el sitio web de 23andMe y leímos este mensaje: “Bienvenido a Ti”. A lo largo de los días siguientes, cada uno pasó muchas horas revisando los datos sobre sus factores de riesgo de enfermedad, probabilidad de ser portador, rasgos físicos y linaje familiar.

En cuanto a la información sobre salud, la empresa de pruebas genéticas evalúa más de 100 factores de riesgo de enfermedad, desde el síndrome de piernas inquietas hasta la psoriasis. Como algunos datos pueden resultar angustiantes o trastornar la vida, todos los clientes de 23andMe reciben los resultados sobre cáncer de mama y de próstata, mal de Parkinson y Alz-heimer “cerrados con llave”, lo que significa que debes leer un descargo de responsabilidad respecto a lo que se sabe y lo que se desconoce de las correlaciones genéticas, y hacer clic para aceptar que comprendes las implicaciones de conocer tus resultados.

 

Tomado de Selecciones de noviembre, lee el artículo completo en la página 92.

Selecciones.com / Foto: Glowimages.com

Selecciones

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

9 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

11 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

13 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

15 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

17 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

19 horas hace

Esta web usa cookies.