Tus hábitos de sueño pueden revelar mucho sobre tu salud, ¿cómo saber si tienes un problema? Aproximadamente un tercio de los adultos sufren problemas de insomnio durante alguna etapa de sus vidas, dice Shanon Makekau, directora de neumología y sueño en el Kaise Permamanente Moanalua Medical Center; y del 10% al 15% sufren insomnio crónico.
La Dra. Makekau dice que el insomnio puede abarcar desde tener problemas para quedarte dormido hasta despertarte a media noche y no poder conciliar el sueño nuevamente.
Si esto te suena familiar, la Dra. Makekau dice que tanto ciertos medicamentos y algunas sustancias (cafeína o nicotina) como el estrés pueden estar detrás de tus problemas para dormir. “Generalmente el insomnio desaparece con pequeños cambios, como evitando los factores que te producen estrés”, dice ella. Conoce estos trucos para dormir si sufres de insomnio.
“Si llevas un buen rato sufriendo insomnio y no parece que vaya a desaparecer aunque hayas cambiado muchos de tus hábitos, ve con un especialista, porque podría ser una señal de algo más importante”.
Proponte una hora para despertarte y salir de la cama sin tanto drama, dice Alex Tauberg. “El ritmo circadiano del cuerpo funciona de tal manera que puedes entrenar a tu cuerpo para dormirse y despertarse a la misma hora todos los días”, dice el Dr. Tauberg.
“Este hábito te permitirá tener todo bajo control. Intenta ser sistemático con tus horarios hasta en los fines de semana”. Esto implica asegurarte de dormir a una hora que te permita descansar lo suficiente. “Seguir cambiando la hora de tu despertador tendrá efectos negativos sobre tu ciclo de sueño”, dice él.
Existen múltiples razones por las cuales puedes sentirte cansado en la mañana, pese a que hayas dormido lo suficiente. Steven R. Olmos, fundador de TMJ & Sleep Therapy Centre sugiere analizar lo que comes antes de irte a la cama.
“Una cena baja en fibra pero rica en grasas saturadas y azúcares hará que te despiertes más a menudo durante la noche, lo que significa que estarás cansado en la mañana”, explica él.
No te quedes en el colchón, sal de ahí y muévete un poco. Aunque parezca contraproducente, David Greuner dice que esto romperá el mal ciclo.
“La mayoría de las personas cometen el error de cambiar de posición hasta que, eventualmente, se quedan dormidas –esto es un error”, explica el Dr. Greuner.
“Muchos expertos en sueño dicen que lo mejor que puedes hacer es levantarte, salir de tu cuarto y hacer algo que no involucre dormir”. Eventualmente estarás suficientemente cansado como para regresar a la cama y dormir fácilmente.
Una copa antes de dormir te ayudará a caer fácilmente en brazos de Morfeo, pero hará que te despiertes a media noche, advierte Daniel Slaughter. Él recomienda que dejes de beber al menos dos horas antes de irte a la cama.
“Beber alcohol antes de irte a dormir puede ocasionarte insomnio a la media noche”, explica él, y será difícil que te vuelvas a dormir. “Esto reducirá tu sueño REM”, dice él. Y esa es la parte del ciclo del sueño que te hace descansar.
Si cuando te despiertas sientes las piernas cansadas y con una extraña sensación de hormigueo, además de que tienes unas ganas incontrolables de moverlas, puede ser que se trate del síndrome de las piernas inquietas, dice la Dra. Makekau. “Generalmente, estirarte, caminar un poco o moverte puede hacer que te sientas mejor”, dice ella.
“Evitar el alcohol y el café en la tarde o tomar un baño caliente en la noche también pueden resolver tu problema”. También puedes hablar con tu doctor para que te recomiende alguna vitamina, si es que se trata de eso, porque puede ser un síntoma de deficiencia de hierro o de vitamina B12.
Si tu mente no puede dejar de trabajar en la noche, quizá estés demasiado estresado, dice la Dra. Makekau. “Ponte una alarma a una hora determinada antes de dormir y aléjate de cualquier aparato. Libera tu mente de las preocupaciones y deja de pensar en todo lo que ya no hiciste ese día”, recomienda ella.
“Procura actividades que no te generen estrés, como yoga, meditación o música relajante, para que tu cerebro se vaya preparando para dormir. Cuando te acuestes, ya estarás mucho más cerca de un buen descanso.
“Los adultos necesitamos entre siete y nueve horas de sueño por noche para sentirnos bien”, dice la Dra. Makekau. “Pero la calidad del sueño es tan importante como las horas que duermas. El sueño debe ser continúo y sin interrupciones”, explica ella.
“Aunque quizá se deba a que bebes mucha agua antes de ir a dormir, también puede haber otros problemas de salud detrás de esto”, dice el Dr. Tauberg.
“Ve a que te revise un médico. Quizá es un síntoma de diabetes o de crecimiento de la próstata”. Averigua lo que pasa en tu cerebro mientras duermes y sueñas.
Tomado de rd.com What Your Sleep Habits Are Trying to Tell You
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.