Estos son los 8 alimentos más nocivos para tus dientes
Lo que seguramente no sabías es que la causa final del deterioro de nuestros dientes no era exactamente el azúcar, como la mayoría podría pensar.
Lo que seguramente no sabían es que la causa final del deterioro de nuestras dientes no era exactamente el azúcar.
La destrucción de los tejidos dentales es consecuencia de la desmineralización, provocada a su vez por los ácidos que genera la placa bacteriana.
Los microorganismos transforman los restos de las comidas dejando como residuo el susodicho ácido que daña la estructura. Los carbohidratos refinados de los crackers hacen que estos productos sean particularmente cariogénicos.
Este motivo explica por qué además de las golosinas, el azúcar o los postres existen otros enemigos a los que tenemos que estar muy atentos para preservar el buen estado de nuestro esmalte. Si los dentistas no lo hacen, tú tampoco te metas esto a tu boca.
A continuación te presentamos varios productos en los que seguramente no habías reparado y que son especialmente perjudiciales de cara a tu salud bucodental.
Si bien la mayoría de estos snacks no contienen cantidades alarmantes de azúcares y ácidos, los carbohidratos refinados con los que se elaboran entrañan importantes riesgos.
“Los crackers son peores que los dulces porque poseen almidón fermentado y altamente procesado. Casi nadie sabe que se fabrican con ingredientes que aumentan el índice glucémico y que convierten al producto en particularmente cariogénico”, explica el doctor Mark Burhenne, estomatólogo fundador de la página askthedentist.com, a ‘Business Insider’.
A pesar de que se suelen vender en los mismos establecimientos, las propiedades nutricionales de los frutos secos y la fruta deshidratada son muy distintas. Los primeros son ricos en minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo o el calcio, además de las vitaminas y la fibra.
La fruta seca, sin embargo, tiene como ingrediente fundamental los hidratos de carbono, sobre todo los azúcares.
Al eliminarse el agua, la sustancia se encuentra particularmente concentrada. La fruta seca se convierte así en todo un caramelo empalagoso que se adhiere al diente con una fuerza comparable a la de un chicloso.
Ni azúcar ni ácido ni aditivos. Si el hielo está hecho solo con agua, ¿qué riesgo puede entrañar? Como gesto nervioso, a muchas personales da por masticar los cubitos que han quedado de la bebida. Un mal hábito que ante la dureza del agua en estado sólido, puede conducir a daños inesperados.
Por sus cualidades diuréticas, la toronja se ha convertido en un alimento estrella en muchas dietas de adelgazamiento, pues posee además menos calorías que otros cítricos como la naranja, la mandarina o el limón.
El principal peligro con la toronja reside, sin embargo, en su alto grado de acidez, capaz de disolver, literalmente, nuestro esmalte.
Algunos de estos productos poseen tanta azúcar como las pastillas conocidas para refrescar la garganta. La forma de consumirlas trae consigo perjuicios significativos.
Al chuparse, las pastillas para aliviar los problemas de garganta permanecen durante mucho tiempo en la boca, exponiendo los dientes a los azúcares y a los ácidos de una forma más directa en comparación, por ejemplo, con un trozo de pay que solo se mastica y se ingiere.
Existe otro motivo para desaconsejar el consumo de este producto en los niños, además de por su alto contenido en sal.
Fabricadas con productos similares a los crackers, las galletitas saladas y de animalitos se pegan con facilidad a las cavidades. Sus restos son así, difíciles de eliminar durante la limpieza, beneficiando las condiciones para que las bacterias florezcan.
A la mayoría le preocupan especialmente las repercusiones estéticas que el café suele tener sobre nuestra sonrisa. El peligro principal de esta bebida no está a la vista, por el contrario, el ácido tánico que contiene es de forma natural.
Compuesto a su vez por glucosa y ácidos fenólicos, los consumidores habituales de café tienen que tener especial cuidado en su higiene dental.
Si el azúcar es un problema para los dientes, los refrescos light que lo eliminan de su lista de ingredientes deberían dejar de ser una preocupación, ¿no? Se trata de una suposición equivocada.
Al eliminarse la blanca sustancia, se aumentan las cantidades de dos compuestos particularmente dañinos, el ácido fosfórico y el ácido cítrico, que tienen como fin la preservación del sabor. Esto pasa cada vez que bebes refrescos light.
Fuente: Diario El Confidencial