Los 8 esenciales para retrasar el envejecimiento biológico, según estudio
Seguir una serie de hábitos concretos de vida saludables puede retrasar el envejecimiento biológico hasta 6 años.
Tener una buena salud cardiovascular puede frenar el ritmo del envejecimiento biológico. Algo que puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y otras afecciones relacionadas con la edad y, al mismo tiempo, prolongar la vida.
Es por eso que un equipo de científicos ha presentado en una conferencia en Filadelfia organizada por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) un interesante estudio relacionado con la salud. Para elaborarlo han recopilado datos de 6.500 personas adultas con una edad media de 47 años. El resultado de la investigación ha sido claro: seguir una serie de hábitos concretos de vida saludables puede prolongar la vida hasta seis años.
Según Donald Lloyd-Jones, presidente de Life’s Essential 8 (la herramienta utilizada para realizar el estudio), “este hallazgo nos ayuda a comprender mejor el vínculo entre la edad biológica y la cronológica”. Especialmente, en lo que respecta a la salud cardiovascular.
La edad cronológica se calcula simplemente contando los años desde el nacimiento de una persona. En cambio la edad biológica se refiere a la edad que realmente parece tener el organismo en función de diversos factores relacionados con tu salud y tu funcionamiento físico y biológico.
Consume una dieta con una variedad de frutas y verduras, granos integrales, fuentes de proteínas saludables (principalmente plantas y mariscos), aceites vegetales no tropicales y alimentos mínimamente procesados. Recorte la sal y el alcohol y evite los azúcares añadidos.
Realiza por lo menos 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana y dos días a la semana de actividades de fortalecimiento muscular de moderada a alta intensidad, como levantamiento de pesas o entrenamiento de resistencia.
Fumar es la causa más prevenible de muerte prematura en varios países.
Trata de dormir un promedio de siete a nueve horas cada noche, tu cuerpo y mente te lo agradecerán. Puedes leer esto: ¿A qué hora te vas a dormir? Tu salud cardíaca puede depender de ello
Esto ayudará a que te sientas más liviano, con más energía y alejas algunas enfermedades.
Para la mayoría de los adultos, se recomienda un nivel de LDL (colesterol malo) de menos de 100. Para las personas de alto riesgo, como las que ya han tenido un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, o que tienen formas genéticas de colesterol alto, se recomienda un nivel de LDL de menos de 70.
El rango saludable para el azúcar en la sangre en ayunas es menor que 100 mg/dL, mientras que 100 a 125 mg/dL indica un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Una presión arterial sistólica de menos de 120 mm Hg y una lectura diastólica de menos de 80 mm Hg es más saludable.
Al mejorar la salud del corazón podemos ralentizar nuestro proceso de envejecimiento de los cuerpos, dijo el autor del estudio, Nour Makarem, profesor asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
La investigación muestra que incluso los cambios graduales pueden mejorar la salud del corazón y ralentizar el envejecimiento, dijo Makarem.
Echando un vistazo más profundo al estudio, esto fue lo que encontraron los investigadores:
Los entrevistados con mejor salud cardíaca tenían 41 años, pero su edad biológica era de 36 años. Asimismo, aquellos que menos seguían los hábitos anteriores tenían 53 años, pero el grado de deterioro de su organismo era equivalente al de una persona de 57 años. Además, estas costumbres no solo ayudan a vivir más, sino también mejor durante más tiempo.
Adoptar estos 8 hábitos esenciales puede ayudar a retrasar el envejecimiento y mejorar su salud y bienestar general.
Con información de la NBCNews