¿Lo Sabías?

Los beneficios de consumir mandarinas

Las mandarinas son una fruta cítrica deliciosa y nutritiva que ofrece una variedad de beneficios para la salud.

En México esta fruta se disfruta por su sabor dulce y su fácil consumo. Aunque no es una fruta originaria de tierras mexicanas. Primero comenzó a extenderse desde Asia Oriental a Europa y luego al territorio que llamaron América, donde se asentó en la diversidad gastronómica.

Es especialmente popular durante los meses más fríos, ya que su temporada de recolección suele comenzar en octubre y prolongarse hasta febrero o marzo. Aunque, en algunas regiones con climas más cálidos, puede encontrarse durante todo el año.

Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán son algunas de las principales regiones productoras de la mandarina.

En la gastronomía, la cáscara de la mandarina se usa para saborizar gelatinas, caramelos, gomas de mascar, panes, bebidas carbonatadas y licores.

De igual forma, se emplea en la elaboración de aceites con los que se sazonan las ensaladas, carnes, pescados y mariscos. Te puede interesar leer: Aprende a preparar pavo a la mandarina

Con el aceite de mandarina se elaboran cosméticos para proteger la piel y de forma natural disminuir las manchas solares, así como para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

Propiedades de la mandarina

Como sus parientes cítricos, la naranja, el pomelo y el limón, su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo rico en vitamina C, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales.

Por otro lado, el alto nivel de nutrientes de la mandarina nos protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.

Entre los beneficios del consumo de mandarina están:

  • Mejora la salud de tu pelo: Cuenta con una gran cantidad de vitamina B12, la cual mejora la salud del cabello, favoreciendo tanto su crecimiento como fortalecimiento, previniendo la caída y retardando la aparición de canas.
  • Favorece la digestión: Consumir mandarinas todos los días favorecerá la digestión, además de aportar múltiples beneficios al sistema digestivo y también a los riñones.
  • Mejora la salud de la piel: Gracias a su contenido de vitamina C y antioxidantes, pueden contribuir a una piel más radiante y saludable.
  • Salud cardiovascular: Los flavonoides presentes en esta fruta pueden ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, contribuyendo a la salud del corazón. Además, gracias a su contenido de potasio, ayudan a regular la presión arterial y a mantener el corazón saludable.
  • Salud ósea: Las mandarinas contienen calcio y potasio, que son esenciales para la salud ósea.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Contienen vitamina A, que es esencial para la salud de las mucosas y la piel, actuando como una barrera contra las infecciones.
  • Mejora la visión: Las mandarinas son ricas en vitamina A, que ayuda a mantener la salud ocular y así conservar una buena visión.

Otros beneficios:

  • Las mandarinas producen sinefrina que frena la producción de colesterol en el cuerpo.
  • Los médicos han descubierto que el consumo de mandarinas baja el nivel de insulina, por lo que el azúcar no se almacena ni convierte en grasas, se transforma en energía que lleva a la pérdida de peso.
  • Las mandarinas tienen propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten y evitan los virus, hongos e infecciones bacterianas.
  • Es un dato bien conocido que los cítricos son muy buenos para la piel y la mandarina no es la excepción.
  • El aceite de mandarina es útil en el crecimiento de nuevas células y tejidos. Esto ayuda en la curación de las heridas más rápido.

¿Cuántas mandarinas puedo comer al día?

Cuando están en temporada, se recomienda comer una mandarina al día como mínimo, con el objetivo de disfrutar de sus múltiples vitaminas y minerales, así como de su elevado contenido de agua.

Una mandarina diaria es lo recomendable, pero eso no significa que no se puedan consumir más. De hecho, muchos estudios aseguran que se pueden comer hasta cuatro mandarinas al día.

Gracias a sus abundantes vitaminas y potentes antioxidantes que neutralizan los dañinos radicales libres, la mandarina no sólo mejora el aspecto de la piel, sino que también refuerza el sistema inmunitario, protegiéndola contra las enfermedades degenerativas.

Con información del Gobierno de México, CuerpoMente y Alimente

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.