Los doctores temen que creas estos mitos sobre la salud
No te dejes engañar por estos falsos mitos de salud, algunos parece sorprendentes y es por esto que hacen temblar a diferentes médicos.
A veces, las personas, sin saberlo, comparten información de salud falsa u obsoleta. Le pedimos a los médicos que aclararan las cosas y compartieran los mitos sobre la salud en los que debe dejar de creer.
El agua puede ser la bebida más saludable (sin mencionar que es necesaria para la vida), pero definitivamente puedes obtener demasiado de algo bueno, dice Neal Schultz, MD, dermatólogo de Nueva York, fundador de DermTv.com y creador de BeautyRx.
En el mejor de los casos, la sobrehidratación hará que orines cada 30 minutos y, en el peor, puede matarte. Hay una “forma correcta” de beber suficiente agua y se trata de confiar en uno mismo.
Tu cuerpo sabe muy bien cuánta agua necesita, así que olvídate de beber ocho tazas al día o la mitad de tu peso corporal en onzas o cualquier otra cantidad prescrita. “Debes beber de tu sed, no para alcanzar un número arbitrario”, aconseja.
Aunque el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los EE. UU., muchas personas todavía tienen la creencia errónea de que obtener un “bronceado básico” los protegerá de las quemaduras solares y el cáncer, los hará lucir jóvenes o eliminará el acné.
No es así, dice Jennifer Caudle, DO, médica de familia certificada por la junta y profesora asistente en la Universidad de Rowan. No existe el bronceado “pequeño” y todo bronceado aumenta el riesgo de cáncer. Tampoco ayudará a tu piel, de hecho, el daño solar es la causa principal de las arrugas, agrega.
Los alimentos y las dietas sin gluten están en todas partes en estos días y muchas personas creen que el gluten, una proteína que se encuentra en algunos granos, es tóxico para la salud o causa aumento de peso.
No es cierto, dice Caroline Apovian, MD, directora del Centro de Control de Peso y Nutrición del Centro Médico de Boston y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
“Solo alrededor del uno por ciento de la población de EE. UU. tiene la enfermedad celíaca y otro pequeño porcentaje puede tener intolerancia al gluten, pero si no tienes ninguno de los anteriores, eliminar el gluten de tu dieta no ofrece beneficios para la salud, incluida la pérdida de peso”, dice.
Los cereales integrales son una gran fuente de fibra y vitaminas, y las versiones procesadas sin gluten de los alimentos integrales a menudo son más altas en azúcar y conservantes, y más bajas en proteínas y fibra, lo que las convierte en la opción menos saludable, agrega.
Siempre que tengas un hígado y riñones sanos, tu cuerpo puede desintoxicarse bien, dice Apovian. Además, las dietas detox de moda pueden perjudicarte.
“Beber mucho jugo no ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo”, dice el Dr. Caudle. “De hecho, muchos jugos tienen un alto contenido de azúcar, lo que puede provocar un pico de azúcar en la sangre, seguido rápidamente por un colapso. Además, hacer un ayuno de jugos durante un período prolongado de tiempo puede resultar en desnutrición”.
Las “enfermedades de transmisión sexual” tienen “sexo” justo en el nombre, por lo que puedes suponer que es la única forma de contraerlas. No es así, dice el Dr. Caudle, y agrega que muchas personas interpretan que eso solo significa sexo con penetración y piensan que un condón es todo lo que necesitan para protegerse.
Si bien los condones son definitivamente necesarios, la realidad es que puedes contraer algunas ETS a través de cualquier tipo de contacto sexual, incluido el sexo oral e incluso el contacto piel a piel si uno de los miembros tiene llagas abiertas, agrega.
Los condones son un gran comienzo, pero no son la única precaución que debes tomar.
Los abdominales se hacen en la cocina, no en el gimnasio. “Al menos una vez al día, me preguntan si hay un ejercicio que pueda prescribir que te dé ‘abdominales’, pero lo que la mayoría de la gente no entiende es que todos ya tienen abdominales, es probable que se escondan debajo de las capas de grasa”, dice Jasmine Marcus, DPT.
Tu mejor apuesta para unos abdominales listos para la playa es perder peso mediante una combinación de dieta y ejercicio, y luego agrega una dosis saludable de paciencia, ya que no es una solución rápida, agrega.
Llenarte de golosinas azucaradas o comida chatarra te hará daño, incluso si estás delgado, dice Robert D. Willix Jr., MD, fundador y director ejecutivo de Enlightened Living Medicine.
Puedes comer tus golosinas con moderación, pero en general debes pensar en la comida en términos de “calidad”, no solo de “cantidad”.
El cáncer de mama recibe mucha atención, pero no es la principal causa de muerte de las mujeres en los EE. UU., sigue siendo una enfermedad cardíaca. Sin embargo, esta falsa creencia lleva a muchas mujeres a tener una actitud fatalista al respecto, dice Nicola Finley, MD, médica de Canyon Ranch en Tucson.
Si bien no puedes prevenirlo por completo, hay muchas cosas que puedes hacer para reducir tu riesgo de cáncer de mama, como hablar con tu médico sobre tus antecedentes familiares, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio todos los días y mantener un peso saludable, dice.
“Simplemente no existe un perro ‘hipoalergénico’”, dice Brian Modena, MD, División de Alergia-Inmunología en Scripps Health en La Jolla, California. Este mito se basa en la idea de que es el pelo de perro el que causa las alergias, por lo que algunas razas de perros se denominan “hipoalergénicas” porque tienen poca caída de pelo.
Si bien estos perros pueden ser más fáciles para tus alfombras y pantalones negros, no serán más fáciles para tu nariz, porque las alergias a los perros en realidad son causadas por proteínas microscópicas derivadas de la caspa de la piel y la saliva de la mascota y transportadas por el aire, dice.
Es posible que seas aprensivo al hablar de tus pedos apestosos, secreción genital o problemas con las heces, pero eso no significa que tu médico lo sea. De hecho, no mencionar los síntomas “repugnantes” con tu médico puede dificultar la obtención del diagnóstico y el tratamiento correctos.
“Como gastroenterólogo, tengo que recordar con frecuencia a mis pacientes que hablo sobre estos temas ‘asquerosos’ todo el día, todos los días; literalmente, soy inamovible en este momento”, dice Roshini Raj, MD, profesor asociado de medicina en NYU Langone Medical Center, autor de What the Yuck, the Freaky and Fabulous Truth About Your Body.
“En pocas palabras: tu médico necesita escuchar todo, así que habla con él”.
Las radiografías médicamente necesarias, como las que se obtienen en el hospital o en el consultorio del dentista, no te darán cáncer ni te dañarán de ninguna otra manera, dice Gary Glassman, DDS., un endodoncista.
De hecho, la posibilidad de que el médico se pierda algo importante debido al rechazo de una radiografía es un riesgo mucho mayor para tu salud que el pequeño riesgo que representan las máquinas, agrega.
“Estar al aire libre al sol durante una hora te expone a más radiación de la que obtendrías con una serie completa de radiografías dentales”, explica.
Es cierto que tu cuerpo produce vitamina D, un nutriente vital, cuando tu piel está expuesta al sol. También es cierto que el protector solar bloquea los rayos del sol. Pero estos dos hechos no tienen que ser mutuamente excluyentes y definitivamente no te dan un pase por no usar protector solar, dice Tsippora Shainhouse, MD, dermatóloga certificada por la junta en Beverly Hills e instructora clínica en la Universidad del Sur de California.
“Usar protector solar sigue siendo la mejor manera de prevenir cánceres de piel mortales y nuevos estudios han demostrado que usar protector solar no causa deficiencia de vitamina D”, explica.
Puedes obtener fácilmente tu dosis diaria recomendada de vitamina D a través de alimentos, suplementos y pequeñas dosis de sol.
Este es un mito que casi todo el mundo conoce es en un nivel intelectual, sin embargo, es probable que todos seamos culpables de ir a “Dr. Google ”para obtener consejos a veces. “Odio escuchar, ‘Lo leí en Internet …’ Amigos, ¡el Dr. Google es un médico realmente malo!” dice Josie L Tenore, MD, médico certificado por la junta de My Fresh Skin.
“Si bien la información de sitios confiables puede tener validez, mucho de lo que existe es irrelevante, incompleto o completamente falso”. Puedes usar la información en línea para iniciar una conversación con tu médico, pero no la uses para autodiagnosticarse.
¿Tratando de tener un pequeño? La mayoría de las personas creen que deberían tener relaciones sexuales el día en que la mujer está ovulando o poco después para maximizar sus posibilidades de concebir, dice Mary Jane Minkin, MD, obstetra/ginecóloga del Yale-New Haven Hospital y portavoz de First Response.
En realidad, el mejor momento para tener relaciones sexuales es justo antes de la ovulación, explica. Además, olvídate de las posiciones sexuales especiales para “hacer bebés”; cualquier posición funciona para la concepción, agrega.
El ejercicio cardiovascular es excelente para el corazón, los pulmones y la salud en general, pero no es la fórmula mágica en lo que respecta a la pérdida de peso y demasiado puede incluso obstaculizar los objetivos de tu báscula, dice Tenore.
“Para todos ustedes que pasan de 60 a 90 minutos en la cinta todos los días, pensando que están quemando grasa, lamento decirles que están equivocados”, dice. “Para perder peso y no recuperarlo, necesita desarrollar más músculo porque cuanto más músculo tengas, mayor será tu tasa metabólica basal“.
Asegúrate de que el entrenamiento de fuerza sea una parte integral de tu rutina de ejercicios.
Tomado de thehealthy.com 15 Health Myths That Make Doctors Cringe