En un momento u otro, probablemente hayas tenido un espasmo muscular, y te preguntas de dónde vino. Los espasmos musculares tienden a ocurrir cuando un músculo trabaja demasiado o se lesiona, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Por ejemplo, es probable que experimentes espasmos en las piernas cuando corres o caminas largas distancias. Aunque el espasmo muscular ocasional es relativamente normal, a veces puede ser motivo de preocupación.
¿Cómo saber cuándo debe buscar atención médica? Hablamos con varios médicos que explican las diversas causas de los espasmos musculares y cuándo debes buscar ayuda de inmediato. Estos son algunos signos de que tu dolor muscular es señal de algo grave.
Tus músculos solo pueden hacer mucho antes de que digan, no, has ido demasiado lejos. Aunque a menudo existen buenos remedios para aliviar el dolor muscular, a veces necesitas algo más.
Los espasmos musculares, ya sea en la espalda, la pierna o el cuello, pueden deberse a un músculo que trabaja en exceso al realizar movimientos vigorosos o repetitivos como hacer jardinería, limpiar o cargar a un bebé.
“Los músculos se fatigan y duelen y experimentará un espasmo”, dice el quiropráctico Robert Hayden, PhD, fundador del Centro de Quiropráctica Iris City en Griffin, Georgia. El reposo, el hielo (para adormecer el dolor) o el calor (para relajar el músculo) e incluso un masaje suave pueden ayudar a aliviar el dolor.
Un espasmo de espalda puede ser bastante incómodo y difícil de diagnosticar. Según Robert Graham, MD, de Fresh Med en Physio Logic NYC, si el espasmo dura más de tres días y es muy doloroso o se agrava al toser o estornudar, puede ser un problema de disco.
Esos cojines esponjosos que se colocan entre las vértebras de la espalda pueden abultarse y presionar los nervios. Además, ten cuidado con el dolor que se irradia hacia las piernas o se acompaña de entumecimiento u hormigueo. En esos casos, querrás acudir a un médico para realizar más investigaciones.
También llamada EAP, la enfermedad de las arterias periféricas ocurre cuando se acumula placa en las arterias, con mayor frecuencia en las piernas. Es posible que sientas dolor o entumecimiento o que el vello de los dedos de los pies desaparezca.
Sin embargo, Hayden ve que los pacientes se quejan de que el dolor de calambres de un espasmo en las piernas comenzará tan pronto como comiencen a caminar. Cuando se detienen, desaparece.
“Esta es una señal de que el músculo está comprometiendo rápidamente tu propio suministro de sangre“, explica, y agrega que activa una señal de alerta.
¿Sabes cómo te dan esos espasmos oculares locos y molestos a veces? Es como si tu párpado se volviera loco. Afortunadamente, en su mayor parte, es normal. Es un enigma por qué sucede: los médicos tienden a estar tan perplejos como tú.
“No hay una buena comprensión de la causa, pero puede ser fatiga, demasiada cafeína o irritación en o alrededor del ojo”, dice Robin Maier, MD, médico de medicina familiar y profesor asistente en la Universidad de Pittsburgh.
Si es persistente o afecta tu vista, consulta a tu médico, quien querrá indagar en tu historial familiar, el uso de medicamentos y otros posibles factores subyacentes.
Sí, tus medicamentos pueden enfermarte; conoce los signos porque los espasmos musculares pueden ser uno de ellos. Algunos medicamentos pueden dejarte más propenso a los espasmos musculares, dice Hayden, y los diuréticos (o píldoras de agua) son sin duda uno de ellos.
“Estos están diseñados para acelerar los riñones. Cuando tu cuerpo suelta más agua, también puede alterar el equilibrio de electrolitos”, dice. Esto puede agotarle el potasio o el magnesio, dos nutrientes necesarios para una función muscular adecuada.
Pregúntale a tu médico si cambiar a otro medicamento podría ayudar o si hay alguna medida de estilo de vida que puedas tomar. Por ejemplo, si está tomando un medicamento que te induce a perder potasio, es posible que desees comer más alimentos ricos en potasio como los plátanos.
Seguro, dormiste un poco, pero luego te despertaste sin poder moverte. Como explica el Dr. Maier, “tu espalda es solo una gran masa de músculo que va en todas direcciones diferentes. Es posible lesionar una hebra delgada de ese músculo si duermes con el cuello en una posición incómoda“.
Cuando eso sucede, los músculos circundantes se contraen en un esfuerzo por proteger ese músculo, agrega. Si bien no es peligroso, puede doler respirar y girar la cabeza. Estira el área, masajea y manténte activo.
“Hay un viejo refrán que dice que el movimiento es loción, y eso es cierto para los espasmos de espalda y el dolor de espalda”, dice el Dr. Maier. Si estás preocupado, sin duda es inteligente llamar a su médico para expresar sus inquietudes en cualquier momento.
Sin embargo, si el dolor no ha remitido en dos semanas, definitivamente debes programar una cita para un chequeo. ¿Dolores de cabeza, espalda o cuello? El problema podría ser tu postura.
Los espasmos musculares en la espalda pueden deberse al ejercicio del sábado por la mañana, un largo viaje al trabajo o estar sentado frente a tu computadora escribiendo todo el día. “Este movimiento repetitivo fatiga los músculos romboides en la parte superior de la espalda y puede ser lo que causa espasmos musculares”, dice Hayden.
“Los pacientes entran y dicen: ‘Siento que tengo un cuchillo clavado allí’”, explica. La electroterapia en la oficina puede ayudar, mientras que el hielo puede aliviar las molestias en el hogar. Sugiere llenar una taza Dixie con 1.5 pulgadas de agua, congelarla y luego pelar la taza.
Úsalo para masajear el área. “Te despertará y te hará sentir bien con un músculo espástico”, dice.
Tus electrolitos (calcio, magnesio, sodio, potasio) son importantes en la contracción muscular. Cuando el equilibrio está desequilibrado, es posible que seas más propenso a esos espasmos, punzadas y debilidades.
Es posible que tu médico quiera considerar si te estás quedando sin alguno de estos. Una dieta saludable es tu mejor opción para evitar quedarse cortos, y los alimentos buenos para ti a menudo proporcionan una variedad de electrolitos. Por ejemplo, el yogur y los plátanos contienen potasio y magnesio, señala Hayden.
Sí, hay una larga lista de cosas extrañas que pueden suceder durante el embarazo, y los espasmos de las pantorrillas en la cama son una de ellas. “Es sobre el que más preguntas recibo, especialmente con las mujeres embarazadas”, dice el Dr. Maier.
No está claro por qué sucede, pero estirar con el tobillo flexionado puede ayudar a liberar el músculo, agrega. ¿No embarazada? Ciertamente, aún puedes ser atacada con un calambre muscular ocasional si haces un esfuerzo excesivo, como hacer una carrera extra larga por la mañana o desafiarse a ti misma con más vueltas en la piscina.
¿Preocupada? Graba un video del espasmo en tu teléfono y llévelo a tu cita con tu médico. Los espasmos no siempre ocurren en el consultorio del médico, por lo que de esta manera, pueden tener una idea de lo que está hablando.
Estar reseco es una receta para un espasmo. Mantenerse bien hidratado es complicado. Cuando el nivel de agua en tu cuerpo es bajo, desequilibra el equilibrio de electrolitos en tu cuerpo, señala el Dr. Maier. A menudo les sucede a los atletas que se ejercitan mucho y mucho en climas cálidos.
El American Council on Exercise recomienda beber de siete a 10 onzas de líquido cada 10 a 20 minutos mientras hace ejercicio. El agua es la opción número uno, pero si realiza una actividad de alta intensidad durante más de 45 a 60 minutos en el calor, reemplaza los electrolitos perdidos con una bebida deportiva.
Tomado de thehealthy.com 10 Surprising Things Muscle Spasms Reveal About Your Health
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.