A medida que las mujeres envejecen, los niveles de estrógeno en el cuerpo comienzan a disminuir. Esta disminución puede comenzar a los 40 años y puede tener un impacto en la piel.
El estrógeno es una hormona que ayuda a mantener la piel hidratada, suave y firme. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, la piel puede volverse más seca, delgada y menos elástica.
La perimenopausia y la menopausia provocan una serie de cambios , y algunos de ellos están relacionados con la piel
Esto se debe a que los niveles de estrógeno realmente comienzan a disminuir durante la perimenopausia y luego caen drásticamente una vez que llega la menopausia.
Lo que puede provocar la aparición de arrugas y líneas finas, así como una piel menos radiante.
Además, la disminución de los niveles de estrógeno también puede provocar una disminución en la producción de colágeno y elastina, que son importantes para mantener la piel firme y elástica.
Los estrogenos
El estrógeno juega un papel importante en la producción de colágeno y la hidratación de la piel. Entonces, cuando tus niveles de estrógeno bajan, literalmente puedes verlo en tu cara.
“El estrógeno es muy importante para la salud general de la piel”, dice Mamina Turegano, MD , dermatóloga certificada por la junta en Metairie, Louisiana.
“Después de la menopausia, ocurren todos estos cambios en la piel y podríamos atribuirlos en gran parte a la pérdida de estrógeno porque disminuye drásticamente con la menopausia. Lo que vemos es más sequedad en la piel.
También vemos más laxitud de la piel, por lo que se afloja la piel. Hay más adelgazamiento de la piel: la capa superior de la piel, la epidermis, se vuelve más delgada.
Así que la piel puede verse más como crepé donde es como, casi como papel fino. Y luego, por supuesto, se ven más arrugas y más flacidez”.
¿Cuándo aparece la menopausia?
En promedio, la menopausia comienza a los 51 años .
Y es en esta etapa donde comenzaras a notar estos cambios y puede suceder que los estrógenos estén en su nivel más bajo , pero también puede comenzar a experimentarlos durante la perimenopausia, o el momento de la transición antes de llegar a la menopausia, es decir, alrededor de los 40 años.
La línea de tiempo puede variar de persona a persona, pero cuanto más tarde llegue a la menopausia, más tarde verá estos cambios.
“Digamos que tiene dos mujeres de 60 años, pero una entró en la menopausia a los 40 y la otra entró en la menopausia a los 50”, dice Heather Woolery-Lloyd, MD , dermatóloga certificada por la junta en Miami.
“La disminución en el grosor de la piel y el contenido de colágeno se correlacionará más con el momento en que perdieron el estrógeno, no con la edad”.
Como mejorar nuestra piel en esta etapa
Para combatir los efectos de la disminución de los estrógenos en la piel, es importante mantener una buena rutina de cuidado de la piel que incluya la hidratación regular y el uso de productos que contengan ingredientes como el retinol y el ácido hialurónico, que pueden ayudar a mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel.
La forma más directa de controlar la piel con deficiencia de estrógenos es la terapia hormonal, pero no siempre es necesaria dependiendo de la gravedad de todos los síntomas de la menopausia (no solo los relacionados con la piel) y no es la mejor opción para todos.
Además, se pueden considerar tratamientos estéticos como el láser o los rellenos dérmicos para ayudar a rejuvenecer la piel y reducir la apariencia de arrugas y líneas finas.
Pero recuerda que todos estos cambios son normales y que en todas las versiones y edades eres hermosa.
Tomado de:Estrogen Levels Can Start Dropping in Your 40s—Here’s How That Impacts Skin, and How To Get Ahead of It