Los gatos no ronronean solo de felicidad. Estas son otras razones
Lo siento, pero es posible que tu gato no esté ronronee porque está feliz de verte. Hay más detrás de este ruido de lo que tú crees.
Cuando un gato ronroneante se frota contra ti, no puedes evitar sentirte satisfecho contigo mismo. Ese lindo gatito debe amarte, ¿verdad? Pero es posible que no quieras pasar de acariciar a ese gato a darle palmaditas en la espalda por el momento. La felicidad no es lo único que hace ronronear a los gatos.
Los dueños de gatos pueden preguntarse, no solo por qué ronronean los gatos, sino cómo lo hacen. ¿Cómo crean ese ruido distintivo? Bueno, al contrario de lo que podría pensar, los gatos no tienen una parte del cuerpo ni un órgano vocal únicos que les permitan ronronear. En cambio, el sonido proviene de movimientos rápidos en su laringe.
“Un ronroneo comienza como una señal del sistema nervioso central que viaja a los músculos de la laringe”, explica Daniel Rotman, fundador y director ejecutivo de PrettyLitter. “Estos músculos se tensan y se relajan muy rápidamente mientras el gato inhala y exhala aire para producir las vibraciones que podemos sentir y escuchar”. Descubre por qué los gatos amasan con sus patas.
Bueno, porque es para lo que nacieron. Los gatos comienzan a ronronear y oír ronronear desde la infancia. Las madres gatas ronronean para guiar a sus gatitos, que son ciegos y sordos cuando nacen, hacia ellas en busca de comida y calor. A su vez, creen los veterinarios, los gatitos ronronean para demostrar que están bien y ayudarlos a vincularse con la mamá gata.
“A medida que los gatos envejecen, los ronroneos se utilizan para cualquier cosa, desde comunicar alegría y satisfacción hasta calmar el dolor”, explica Rotman.
Entonces, ¿qué hace ronronear a un gato? Claro, es posible que escuches ronroneos cuando tu mascota se sienta relajada o amigable, pero los gatos también ronronean cuando tienen hambre, están estresados o tienen dolor.
“Todo comportamiento depende de la historia, el contexto y las expectativas”, dijo a Wired Tony Buffington, un veterinario y experto en gatos de la Universidad Estatal de Ohio. “Así que es ingenuo pensar que los gatos solo pueden ronronear por una razón, es como pensar que la gente solo puede reír por una razón“.
Al igual que algunas carcajadas son una reacción a los memes divertidos de los gatos, mientras que otras pueden provenir de los nervios, los ronroneos de los gatos están abiertos a la interpretación.
Los ronroneos liberan endorfinas que hacen sentir bien, por lo que los expertos creen que los gatos usan las vibraciones para calmarse. Eso podría significar que tu gato ronronee mientras disfruta de tus agradables abrazos, o podría ayudar a calmar sus nervios o, literalmente, curar su dolor.
Se sabe que las madres gatas ronronean mientras dan a luz. Además, los estudios han encontrado que las vibraciones de todo el cuerpo de 35 a 50 Hz podrían ayudar a estimular la curación de los huesos. Las frecuencias de ronroneo de los gatos oscilan entre 25 y 150 Hz, y algunos sugieren que las vibraciones podrían ayudar a los gatos a mantener fuertes sus esqueletos.
Suena loco, pero incluso los astronautas de la NASA han usado la terapia de vibración en el espacio, donde la falta de gravedad significa que no hay ejercicio de soporte de peso saludable para los huesos.
En cuanto a las frecuencias de ronroneo incluso superiores a 150 Hz, tienen un propósito completamente diferente. Un estudio en la revista Current Biology encontró que cuando los gatos intentaban que sus dueños los alimentaran, su frecuencia de ronroneo se disparaba de 220 a 520 Hz, muy cerca de los 300 a 600 Hz del llanto de un bebé humano.
Los investigadores sugieren que la frecuencia más alta hace que el sonido sea más difícil de ignorar para los padres de gatos (y bebés). En pocas palabras: no todos los ronroneos son iguales. Tener un gato puede ser beneficioso para tu salud, pero debes pensarlo dos veces antes de acostarte con él.
Aunque ronronear no es solo un signo de satisfacción, no debes entrar en pánico la próxima vez que escuches el ruido. Hay una razón por la que la gente lo asocia con la felicidad: sigue siendo la razón principal por la que encontrarás a tu gato ronroneando. “Es posible que ronroneen cuando se lesionan o sienten dolor, pero entre nuestros peludos compañeros es más a menudo un signo de satisfacción”, explica Rotman.
La mejor manera de entender el mensaje de tu gato es mirando qué más está sucediendo. Si es la hora de la cena, o si la frecuencia del ronroneo es un poco más alta, es posible que tenga comida en el cerebro. Si tu gatito te muerde o golpea con las patas, probablemente esté molesto o enojado, incluso si está ronroneando.
También manténte atento a la vocalización continua e insistente de tu gato, ya sea ronroneando o, más comúnmente, maullando (o ambos). Si la vocalización continúa durante 24 a 36 horas, este podría ser un signo de que tu gato está realmente enfermo. Pero un gato que ronronea mientras está acurrucado en tu regazo probablemente solo esté disfrutando de tu compañía.
Tomado de rd.com Why Do Cats Purr? The Reasons Behind It