Si eres dueño de un minino, seguramente has pensado que tu gato siempre tiene la misma cara, -sí esa misma- de indiferencia y molestia por la vida.
Sin embargo, aunque no lo creas la ciencia ha encontrado que en realidad hacen casi 300 expresiones faciales. Bueno para ser más precisos 276 expresiones faciales para comunicarse, incluidas 126 expresiones amistosas y 102 expresiones hostiles para poder comunicarse con los humanos y otros animales domésticos. Te puede interesar leer: ¿Dónde debes acariciar a los gatos?
Te contamos cómo se realizó este estudio.
Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar a 53 gatos domésticos en una cafetería de gatos, ubicada en Los Ángeles, durante 10 meses.
Las 126 expresiones faciales amistosas incluyeron los gestos pacíficos de ojos cerrados que los dueños identifican cuando los gatos demuestran su afecto o están cómodos. Mientras que las 102 expresiones hostiles incluyeron las pupilas estrechas u orejas planas y tensas cuando están enojados, incómodos o se sienten amenazados.
Ambas investigadoras evaluaron las diferencias de expresión con un sistema de codificación diseñado específicamente para gatos. Este sistema fue llamado Sistema de Codificación de la Acción Facial felina, y observando el número y los tipos de movimientos de los músculos faciales. El estudio añadió que no se incluyeron los movimientos musculares asociados a procesos biológicos como la respiración y el bostezo.
Según explicaron, el estudio tuvo el objetivo de estudiar las señales faciales de los gatos domésticos en situaciones como interacciones con humanos, con otros gatos y especies animales. Además, de cuando experimentan dolor o cuando están de buen humor.
Aunque 48 expresiones faciales fueron difíciles de leer y determinar si fueron amistosas u hostiles.
Los autores de la investigación, compartida en la revista Science Direct dijeron que el hallazgo fue sorprendente.
“Nuestro estudio demuestra que la comunicación entre gatos es más compleja de lo que se suponía”, declaró hace unos días a CNN Brittany Florkiewicz, coautora del estudio y psicóloga evolutiva del Lyon College de Arkansas, quien añadió que sus hallazgos sugieren que la domesticación tiene un impacto significativo en el desarrollo de las señales faciales.
Poniendo en contexto la cantidad de expresiones faciales, los gatos tienen 276, mientras que los perros 22 y los humanos 44.
La estudiante de medicina y autora de la investigación, Lauren Scott, dijo: “Estos hallazgos muestran que es bueno observar las orejas, los ojos y los bigotes de un gato para saber si es amigable. Su boca proporciona mucha información sobre si es reprobable una pelea entre gatos”.
Agregó que las expresiones faciales no sólo sirven para que los gatos reacciones ante otros animales, sino que demuestran su apertura y disposición para acercarse a los humanos u otras mascotas dentro de un entorno doméstico.
Estas expertas amantes de los gatos están conscientes de que este solo es un pequeño análisis de todo un mundo felino que explorar. Por lo que han declarado a medios internacionales que tienen la intención de expandir su estudio y seguir develando más datos sobre estos misteriosos peludos.