Los grandes beneficios que tiene la albahaca para la salud
La albahaca, además de ser un ingrediente culinario delicioso, también tiene propiedades curativas.
Esta planta aromática, además de ser famosa por complementar el sabor de las comidas en las distintas gastronomías alrededor del mundo, resaltan por las bondades de su consumo para el ser humano. Se trata de la albahaca.
Esta es una hierba rica en aceites esenciales como el linalool, geraniol y eugenol, además de poseer flavonoides y taninos con propiedades digestivas, antiespasmódicas, diuréticas, antioxidantes y sedantes, que ayudan a prevenir y a combatir problemas de salud como gripes, estrés, presión alta, o infarto, según el portal especializado en salud, Túa Saudé.
La planta de origen asiático se ha utilizado desde desde la antigüedad gracias a las riquezas y sus propiedades medicinales y naturales, siendo incluso ampliamente reconocida en la medicina ayurvédica, un sistema tradicional curativo de la India, donde a la albahaca se le confieren múltiples beneficios.
Un informe publicado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile informó que la albahaca (Ocimum basilicum) es uno de los principales cultivos herbáceos del mundo con propiedades curativas.
Aunque el estudio señaló que la composición nutricional de esta hierba depende de factores genéticos, ontogenéticos y ambientales. Contiene ácido linolénico, palmítico, linoleico y oleico.
También contiene hierro, calcio, magnesio, potasio, carbohidratos y vitaminas C y B.
Además de su delicioso sabor, la albahaca posee una serie de beneficios nutricionales. Cargadas de vitamina K, sólo dos cucharadas de albahaca fresca picada proporcionan casi el 100 % de la ingesta diaria recomendada. La vitamina K contribuye a la salud ósea, cognitiva y cardíaca.
En relación a los beneficios que aportan a las hojas y semillas de la albahaca, los expertos afirmaron que los estudios realizados demostraron actividades farmacológicas prometedoras para la salud humana como:
Interno: inapetencia, dispepsia, cólicos, dolor de estómago, meteorismo, estreñimiento; dolores menstruales.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día. Como laxante, usar en ayunas y antes del almuerzo.
Externo: lavado de heridas, acné, reumatismo.
La misma infusión sirve para lavar heridas; el jugo fresco de hojas para el acné; para reumatismo hacer friegas: dejar macerar hojas frescas en alcohol o aguardiente por 10-15 días, poner al sol un rato cada día, luego filtrar y usar en frotaciones locales 2 ó 3 veces en el día.