Los hombres jóvenes no hablan de esto (pero deberían hacerlo)
Es importante saber y comprender estas condiciones que, seguramente, están fuera del radar de la salud sexual de los hombres más jóvenes.
Hay ciertas cosas que pueden afectar tu salud sexual, incluidas las enfermedades de transmisión sexual y tu libido, pero también hay mucho más que eso.
La salud sexual incluye tener un cuerpo más sano, una vida sexual satisfactoria, relaciones positivas y tranquilidad, según la Coalición Nacional para la Salud Sexual.
Existe una amplia variedad de condiciones y situaciones de salud que pueden tener un impacto negativo en tu salud sexual, sin importar tu edad.
El conocimiento es poder, por lo que es especialmente importante saber y comprender más sobre las siguientes condiciones, que no necesariamente están en el radar de los hombres más jóvenes.
Los hombres a veces son conocidos por retrasar las visitas al médico, lo cual no es un buen hábito considerando que la edad promedio de un diagnóstico de cáncer testicular es de 33 años, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. (Estas son las señales de cáncer que los hombres probablemente ignoren).
Alrededor del 7% de los casos de este tipo de cáncer se presentan en niños y adolescentes. “Si bien es relativamente raro (alrededor de 1 de cada 250 hombres desarrollará cáncer de testículo en algún momento de su vida), las tasas de cáncer de testículo están aumentando”, dice Jennifer Hirshfeld-Cytron, especialista en fertilidad en Fertility Centers of Illinois.
“Si algo está agrandado o no se siente bien, haz una cita con un médico, ya que este cáncer puede, y lo hace, afectar a hombres entre los 20 y los 30 años”.
La buena noticia es que el cáncer testicular es altamente tratable e incluso curable cuando se detecta a tiempo. La mala noticia es que el cáncer testicular puede afectar la salud sexual de los hombres, y la extirpación de un testículo más otros tratamientos pueden disminuir la fertilidad, dice ella.
“Puedes almacenar esperma antes del tratamiento para preservar tus posibilidades de convertirte en padre algún día”.
La paternidad puede no estar demasiado alta en la lista de prioridades de un joven. Aun así, hay muchas cosas que los hombres jóvenes pueden disfrutar hoy pero que afectarán su capacidad de tener hijos mañana.
“Fumar marihuana es bastante perjudicial para el esperma, y tomar esteroides para aumentar el volumen también puede detener la producción de esperma”, dice la Dra. Hirshfeld-Cytron.
Todas estas cosas son reversibles porque los espermatozoides se regeneran cada tres meses, dice, pero es posible que los hombres no se den cuenta de cómo cualquiera de estos comportamientos afecta su salud a menos que hablen con un profesional de la salud. (Hay otros factores sorprendentes que también reducen la fertilidad masculina).
La depresión se ve y actúa de manera diferente en los hombres que en las mujeres. Es más probable que los hombres estén cansados, irritables y enojados cuando están deprimidos.
La depresión, junto con otras afecciones de salud mental, puede ser hereditaria, pero muchos hombres son reticentes a hablar sobre estos temas por temor a ser juzgados o estigmatizados.
“Muchos hombres vienen con baja libido y cuando los examinamos, encontramos componentes de depresión o problemas maritales”, dice Jamin Brahmbhatt, urólogo de Orlando Health y codirector de The PUR Clinic en South Lake Hospital, en asociación con Orlando Health en Clermont, Florida.
Tener una conversación sincera con familiares y un médico sobre la salud mental es el primer paso para superar la depresión y recuperar tu vida y tu vida sexual.
Los hombres con sobrepeso u obesos corren un mayor riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Pero el exceso de peso también puede afectar la fertilidad y el deseo sexual.
Las células grasas producen estrógeno, la hormona sexual femenina, dice la Dra. Hirshfeld-Cytron. “Esto retroalimenta negativamente a los espermatozoides, lo que afecta la fertilidad”. También puede causar bajo deseo sexual.
Tu médico controlará tu altura, peso e IMC en cada examen y te informará cuál es tu posición y qué debes hacer más o menos, si es que necesitas hacer algo, para mantener un peso y una vida sexual saludables.
Comer una dieta saludable puede marcar la diferencia. “Queremos que los hombres hagan estos cambios de estilo de vida hoy para que puedan llevar una vida sexualmente más activa cuando sean mayores”, agrega el Dr. Brahmbhatt.
Cada año, se estima que se diagnostican 20 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y la sífilis, una ETS que antes era casi inexistente, está aumentando nuevamente y puede tener consecuencias devastadoras si no se detecta y trata a tiempo.
“Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para comenzar a hablar sobre tu salud sexual”, dice el Dr. Brahmbhatt. Cuando se trata de ETS, todos los adultos y adolescentes de 13 a 64 años deben hacerse la prueba del VIH, al menos una vez.
Otras pruebas de ETS se basan en el estilo de vida y el historial médico. “La idea es iniciar una discusión para que los hombres sean conscientes de las enfermedades de transmisión sexual y sus factores de riesgo y alentarlos a usar protección porque la prevención es más fácil que el tratamiento”.
El uso correcto de un condón cada vez que tengas relaciones sexuales puede ayudarte a evitar las ETS, dice.
Se sabe que los hombres que tienen diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de disfunción eréctil (DE). La diabetes puede causar daño a los nervios que afecta el pene y también puede dañar los vasos sanguíneos, especialmente los más pequeños del pene.
La detección temprana de cualquier anormalidad en el nivel de azúcar en la sangre puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y sus consecuencias posteriores, como la disfunción eréctil, dice Sijo Parekattil, urólogo y codirector de la clínica PUR en South Lake Hospital, Clermont, Florida.
“Queremos que los muchachos se unan a la puerta para que podamos encaminarlos hacia una buena salud y detectar temprano cualquier factor de riesgo de enfermedad”, dice el Dr. Parekattil, quien realizó la encuesta de Orlando Health con el Dr. Brahmbhatt.
El cáncer de próstata parece darse en algunas familias, dice el Dr. Brahmbhatt. Hablar con los miembros de la familia sobre tu salud e historial médico puede ayudar a determinar su riesgo y desarrollar una estrategia de prevención y detección temprana.
“Aunque tengas menos de 35 años, si tu padre tiene cáncer de próstata, debes hacerte la prueba antes que los hombres sin antecedentes familiares”. Esto también puede salvar tu vida sexual.
“Si detectas el cáncer de próstata temprano, existen enfoques quirúrgicos que preservan los nervios que se pueden realizar y que ayudan a retener la función sexual, pero si esperas demasiado, la probabilidad de efectos secundarios sexuales es mayor”. Nunca ignores estos síntomas, que podrían ser de cáncer de próstata.
Tomado de rd.com 7 Sex-Related Conditions Younger Men Aren’t Talking About (but Should Be)