No creerás quiénes fueron los verdaderos inventores de estas modas humorísticas actuales, ni cuándo lo hicieron.
El hombre que inventó los fotomontajes de gatitos, en 1906
Mucho antes de que la gente subiera fotos de sus mascotas a la Red, Harry Whittier Frees ya se ganaba la vida fotografiando animales vivos vestidos con pequeñas prendas humanas.
Todo empezó en 1906, cuando Frees le vendió una foto de su gato engalanado con un sombrero a un impresor de tarjetas postales. El público pidió más, así que en 1915 Frees publicó un álbum de fotos de 250 páginas en el que, entre muchos actos tiernos, gatitos completamente vestidos saltaban la cuerda, perritos cobraban “impuestos de hueso” y cerditos empujaban carretillas.
A diferencia de muchos videos virales de la actualidad, el trabajo de Frees fue elogiado por los defensores de los animales a lo largo de su carrera. “Estas fotos insólitas de animales reales fueron posibles sólo con una paciencia amable e infinita”, dijo el artista.
La revista que inventó los emoticones, en 1881
Los mejores caricaturistas del mundo hicieron de Puck la primera revista de humor exitosa de Estados Unidos, pero cuatro caritas hechas con signos le aseguraron un sitio en la historia. Puck llamaba a sus creaciones “arte tipográfico”; hoy las llamamos emoticones. No se sabe si los editores de la revista imprimieron las caritas en son de broma o para instruir a sus tipógrafos. Lo que sí sabemos es la cara que pondrían hoy si pudieran ver un iPhone cargado con emoticones: (‘•__•’).
El escritor que inventó la comedia en vivo, en 1895
Mark Twain tal vez nunca habría creado al parlanchín personaje de Tom Sawyer si él mismo no hubiera hablado mucho en un escenario.
Desde sus días como reportero Twain empezó a dar conferencias para completar sus ingresos; ofreció más de 200 en clubes para caballeros y salones de actos en todo Estados Unidos. Luego, en 1895, se embarcó en un buque de vapor para realizar lo que probablemente fue la primera gira mundial de comedia en vivo de la historia.
Hablando de memoria en escenarios de Australia, África, la India y otros lugares, Twain contaba anécdotas y fragmentos divertidos de las experiencias de su vida y su carrera profesional. Mediante añadidos y exageraciones e improvisando de un escenario a otro, creó (con un éxito rotundo) lo que hoy día es la comedia en vivo, o de pie.
Fuentes: onemoreriver.org, dangerousminds.net, virginia.edu