Los malos hábitos podrían provocar tus dolores estomacales
Los trastornos en la motilidad intestinal afectan más el estómago de las mujeres, puede ser por malos hábitos, estrés y ansiedad.
Los trastornos de motilidad intestinal son alteraciones en los movimientos del tubo digestivo que condicionan un tránsito anormal de los alimentos desde el estómago hasta el recto.
Estos trastornos afectan al 35 por ciento de la población mexicana y representan hasta una de cada tres consultas con el especialista, explicó Felipe Zamarripa Dorsey, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
Entre los principales destacan:
Entre las causas frecuentes que ocasionan los trastornos en la motilidad intestinal destacan los malos hábitos alimenticios, el estrés y situaciones de ansiedad. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, y la edad de aparición van entre los 20 a 70 años de edad.
Genaro Vázquez, ex presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León, explicó que la dispepsia es un trastorno frecuente que afecta al 15 por ciento de la población en general y cuyos síntomas incluyen dolor o molestias en el abdomen superior, sensación de quemazón, náuseas, pesadez y flatulencia los cuales aparecen generalmente después de comer.
La dispepsia funcional es una enfermedad multifactorial y sus síntomas se incrementan por ansiedad y estrés.
En personas que tienen ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) la dispepsia se presenta entre 60 y 70 por ciento de los pacientes con molestias en el tracto digestivo superior, lo que afecta el rendimiento laboral y familiar de quien lo padece.
En pacientes que tienen sobrepeso y diabetes mellitus se presenta otro problema de la motilidad intestinal llamado gastroparesia, en el cual el vaciamiento del estómago es lento e incompleto. Los síntomas más comunes son nausea y vómitos y dolor y está asociado a un descontrol en los niveles de glucosa en sangre.
Para esta clase de problemas existe la itoprida, un fármaco procinético que acelera el vaciamiento gástrico y ofrece seguridad a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular. Este medicamento tiene un doble mecanismo de acción y ayuda a reestablecer la motilidad intestinal.
La terapia es recomendada como primera elección en pacientes con dispepsia funcional y con gastroparesia en personas con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.
Además, en pacientes con ERGE y dispepsia se puede usar en forma combinada con un IBP (inhibidor de la bomba de protones) como el Ilaprazol, un tratamiento para reflujo que ha demostrado mayor eficacia en la reducción de los síntomas.
Los expertos señalaron que aunado a la combinación de IBP y procinéticos es indispensable que el paciente realice un ajuste dietético, cambios en el estilo de vida y, en ciertos casos, utilizar neuromoduladores.