¿Lo Sabías?

Los mejores alimentos para tener una piel saludable y brillante

Estos ocho alimentos que mejoran el cutis pueden mantener tu piel sana y brillante a cualquier edad.

Beber suficiente agua

“Tu piel es tu órgano más grande y es un reflejo de lo que sucede dentro de tu cuerpo”, dice Christy Brissette, dietista registrada con sede en Toronto y presidenta de 80 Twenty Nutrition. 

Beber agua puede parecer una obviedad, pero la mayoría de las personas no obtienen suficiente H20 durante el día y puede provocar que la piel se seque y se sienta hosca, especialmente en el invierno. Si el agua simple no es de tu gusto, Brissette recomienda hacer tu propia agua de spa. 

Agregar frutas cítricas, pepinos o bayas congeladas puede ser una excelente manera de infundir sabor y agregar algunos antioxidantes a tu bebida. 

Debido a que la piel tiene un 30 % de agua, una hidratación adecuada en realidad puede mejorar su grosor y densidad, un hallazgo de investigación publicado en el International Journal of Cosmetic Science. En la dieta de belleza, Brissette recomienda beber de 8 a 10 vasos de agua al día para tener una piel sana.

Ácidos grasos omega-3

“La gente se amontona con la crema hidratante, pero si no tratan los problemas de su piel internamente, no obtendrán ese brillo natural”, dice Brissette. Uno de sus consejos para lograr una piel luminosa y saludable es aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3, que se encuentran comúnmente en el pescado azul. 

“Los ácidos grasos omega-3 ayudan a tu piel a eliminar los desechos y retener la humedad”, dice ella. “Es por eso que uno de los signos reveladores de no obtener suficientes omega-3 es la piel seca”. Un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Medicine encontró que además de mejorar la apariencia de tu piel, los omega-3 también brindan algunos beneficios protectores cuando se trata de ciertos cánceres de piel. 

Para aprovechar los efectos rejuvenecedores de estos omega-3, recomienda agregar una o dos porciones de salmón del Atlántico, salvelino o trucha a tu dieta semanal. Si no eres fanático del pescado, abastécete de fuentes vegetarianas de omega-3 agregando chía, lino, nueces y aceites de cáñamo a tus comidas.

Come camote para aclarar las imperfecciones

Cuando tienen antojo de comida reconfortante, las personas tienden a buscar alimentos de alto índice glucémico como los carbohidratos refinados, y luego terminan con la piel inflamada para demostrarlo. 

Condiciones como el acné pueden verse exacerbadas por alimentos que elevan el nivel de azúcar en la sangre, dice Brissette.

 Para obtener tu dosis de carbohidratos sin sacrificar la salud de la piel, recomienda asar algunos camotes. Esta saciante guarnición ofrece un doble golpe de antioxidantes y fibra, sin llevar el nivel de azúcar en sangre a una montaña rusa.

Come tomates para proteger tu piel

Además de los beneficios para la salud del corazón , como la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular, los estudios sugieren que agregar tomates a tu dieta también puede salvar tu piel. 

Se ha demostrado que el licopeno, un ingrediente importante en los tomates, aumenta la protección natural de la piel contra el daño de los rayos UV, que, según estudios publicados en el Journal of Dermatology and Skin Science , es uno de los principales contribuyentes al envejecimiento prematuro y cáncer de piel. 

Si bien no es un sustituto del protector solar, Brissette recomienda aumentar tu consumo de licopeno agregando pasta de tomate (que cuenta con una concentración aún mayor de licopeno que los tomates frescos) a las sopas en lugar de caldo, o comiendo tomates asados ​​como guarnición. Brissette sugiere acompañar estos platos de tomate con una grasa saludable para el corazón, como el aceite de oliva, que puede ayudar al cuerpo a absorber el licopeno.

Come nueces de Brasil para evitar daños en la piel

Una nuez de Brasil al día puede mantener alejado al dermatólogo. Las nueces de Brasil son ricas en selenio , que, según Brissette, puede ayudar a proteger las células de la piel del daño, incluido el cáncer de piel. No solo te mantendrán luciendo más joven por más tiempo, un estudio publicado en la revista científica Nutrients encontró que las nueces de Brasil también pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Si no te gustan las nueces o eres alérgico a ellas, también puedes encontrar selenio en lácteos, huevos y mariscos.

Come kiwis para una piel tersa

Las frutas y verduras ricas en vitamina C ayudan al cuerpo a producir colágeno, una proteína que promueve la elasticidad de la piel y también juega un papel importante en la curación. Brissette recomienda el kiwi sobre otros productos ricos en vitamina C porque solo una de estas frutas peludas brinda el 100 por ciento de tu ingesta diaria recomendada de vitamina C, incluso más que la cantidad equivalente de naranja. Este sabroso manjar también es una buena fuente de vitamina E y contiene antioxidantes, que pueden ayudar a proteger las células de la piel del daño.

Come aguacates para prevenir el envejecimiento prematuro

Si aún no te has subido a la tendencia de las tostadas de aguacate, ahora es el momento: tu piel te lo agradecerá. Los aguacates son ricos en grasas, lo que, según un estudio publicado en The Journal of Nutrition , ayuda a tu cuerpo a absorber mejor las vitaminas liposolubles y fitoquímicos que se encuentran tanto en los aguacates como en las frutas y verduras que comes con ellos. 

Los aguacates también son ricos en vitamina E, que según Brissette promueve una piel sana a su manera. “La vitamina E protege la piel del daño de los radicales libres, por lo que ayuda a retrasar el envejecimiento”, dice ella. “También ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos para llevar más oxígeno y nutrientes a la piel”. 

Ella sugiere combinar alimentos ricos en vitamina E con aquellos que contienen selenio: trabajan juntos para proteger contra el daño de los radicales libres. Otros alimentos ricos en vitamina E son el germen de trigo, las semillas de girasol, las espinacas y las almendras.

Cocinar con cúrcuma para evitar la inflamación

Esta especia antiinflamatoria realza el sabor de tus platos de verduras y carne (sin mencionar los batidos y los tés), y también puede promover una piel saludable gracias a su ingrediente activo, la curcumina

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Científicos Farmacéuticos encontró que la curcumina puede moderar el riesgo de muchas afecciones de salud, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad inflamatoria intestinal , y también hay evidencia de que puede ayudar en el tratamiento de la piel inflamada, así como acelerar la cicatrización de heridas. La investigación publicada en la revista Cancer Research and Treatment sugiere combinar la cúrcuma con la pimienta negra para ayudar al cuerpo a absorber sus compuestos antioxidantes.

Ahora que ya sabes cómo lograr una piel más saludable con la dieta de belleza, conoce el Trío de especias que pueden prevenir el deterioro cognitivo.

Tomado de rd.ca The Best Foods to Eat For Healthy, Glowing Skin

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

8 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

10 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

12 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

14 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

16 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

18 horas hace

Esta web usa cookies.