Salud

Los mejores superalimentos para bajar de peso

¿Qué es un superalimento de todos modos?

“Las frutas y verduras protegen la salud, ya que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y algunos cánceres. También son bajos en calorías, lo que ayuda a prevenir la obesidad y que no aumentes de peso”, dice Isabel Maples, RDN, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Si bien el término “superalimento” no tiene una definición exacta, Maples dice que los dietistas dirían que significa lleno de nutrientes, y muchos productos se ajustan a esa descripción.

También puede considerar estos alimentos como funcionales, dice ella, lo que significa que hay ciencia detrás del hecho de que son mejores para tu cuerpo, ya que ofrecen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

“Además, si la comida que consumes es sabrosa y satisfactoria, es muy probable que comas menos y también consumas menos calorías”, agrega. Y esa es la clave para bajar de peso.

Echa un vistazo a esta lista de superalimentos para bajar de peso y saber a qué recurrir cuando quieras un plato satisfactorio con nuevos sabores, con pocas calorías y muchos nutrientes. 

Manzanas

Este alimento básico de otoño tiene una buena reputación por una razón: contiene grandes cantidades de fibra, el nutriente que te mantiene lleno y ayuda a una digestión saludable. También obtienes antioxidantes y un compuesto llamado quercetina que combate las células cancerosas, dice Maples.

Peras

“Para empezar, las peras son una excelente fuente de fibra; solo una contiene una cuarta parte de nuestras necesidades diarias de fibra”, dice Maples. Además, las personas que consumen alimentos ricos en antocianinas, como las peras, tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes, según un estudio de Harvard de casi 200,000 hombres y mujeres.

Revisa el cuello de una pera para elegir una madura; sabrás que es buena si la sientes blanda con un poco de presión, dice Maples.

Camote

Una buena fuente de vitamina A y hierro, el camote también combate la inflamación que pueden provocar enfermedades crónicas. Maples recomienda comerse la piel para maximizar la ingesta de fibra.

Cómelos (con piel y todo) después de asarlos y agregarlos a una ensalada, un tazón de granos o como acompañamiento.

Calabaza

En la calabaza fresca encontrarás fibra de relleno, además de betacaroteno. Prueae las calabazas asadas, en puré, enlatadas o frescas. Y luego agrega un poco de canela para endulzar o curry para salar.

Remolacha

Estamos hablando de la verdura entera, desde la raíz (asarla) hasta las hojas verdes (saltearlas). Los nitratos que se encuentran naturalmente en la remolacha pueden reducir la presión arterial y ayudarte a recuperarte de un entrenamiento para que puedas sudar nuevamente al día siguiente, dice Maples.

Es posible que veas a los corredores bebiendo jugo de remolacha después de correr muchas millas, ya que un estudio encontró que puede evitar el agotamiento.

Granada

Esta jugosa fruta tiene un alto contenido de polifenoles que protegen las células de los radicales libres, a la vez que ofrece ácido fólico y vitamina C.

Los estudios demuestran que las semillas o arilos pueden ayudar a controlar la presión arterial y ofrecer una mejor recuperación muscular después del entrenamiento.

Coliflor

Esta repleta de mucha fibra y pocas calorías, elige este producto cuando quieras perder peso. En una taza de floretes, también obtienes el 100 por ciento de su vitamina C durante el día, así como vitamina s A y B6, y potasio, dice Maples.

Coles de Bruselas

“Las coles de Bruselas son miembros orgullosos de la familia de las coles. Son ricas en antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer y proporcionan fibra y una gran cantidad de vitaminas, incluida la vitamina C para ayudar a estimular la inmunidad, además de vitamina K para ayudar a promover la salud ósea y la coagulación de la sangre”, dice Bonnie Taub-Dix, RDN, creadora de BetterThanDieting .com, autor de Léalo antes de comerlo: lo lleva de la etiqueta a la mesa.

Ella sugiere hacerlos más satisfactorios al tostarlos con un chorrito de miel o jarabe de arce.

Arándanos

Reduce el azúcar agregada a los arándanos secos eligiendo la versión fresca y agregándolos a tus ensaladas o avena. Los arándanos frescos contienen un compuesto llamado proantocianidina, que evita que las bacterias dañinas se adhieran a la pared de la vejiga y causen infecciones, dice Maples.

Semillas de calabaza

Después de usar la calabaza, guarda las semillas, también conocidas como pepitas. Tuéstalas en el horno y cómelas como bocadillo o como aderezo para tu ensalada, sopa o avena. Obtendrás una valiosa fuente de fibra, fósforo, manganeso y hierro, dice Taub-Dix.

Tomado de Reader’s Digest 13 Best Fall Superfoods for Weight Loss

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

9 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

11 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

13 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

15 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

17 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

19 horas hace

Esta web usa cookies.